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Mercado de banda ancha crece a un ritmo de 15% anual

[30/06/2014] Optical Networks, empresa peruana de telecomunicaciones, dio a conocer cómo ha crecido la demanda de banda ancha por parte del sector corporativo peruano, considerando que tiene una cuota de mercado de 18%.

De acuerdo con Iván Chumo, gerente general de Optical, el consumo anual de banda ancha crece año a año en el país a un ritmo de 15% a 20%, lo que permite proyectar un total de 200 millones de dólares anuales en comunicaciones corporativas a nivel nacional. Esto acorde con las principales tendencias mundiales y regionales, que ya pronostican que la demanda de banda ancha va crecer 13 veces a nivel mundial en los próximos cinco años y que, en Latinoamérica, el tráfico de Internet se va a multiplicar por 11 al 2019, señaló el ejecutivo.

En ese sentido, Chumo señaló que Optical Networks ha invertido en una red de infraestructura que les permite ofrecer Internet dedicado a las empresas peruanas, que hoy en día quieren manejar un mayor tráfico sobre todo a partir de un mayor uso del video. Además, año a año venimos dando un mayor ancho de banda manteniendo nuestras tarifa, indicó el ejecutivo.

En ese sentido, según el gerente general de Optical, el video es de donde va provenir la mayor cantidad de tráfico en el mundo y en el país también. En estos momentos, un 45% del tráfico mundial de Internet le pertenece al video y este consumo crece a un ritmo anual de 55%, lo cual se está viendo replicado en nuestro país, aseguró.

Uno de los sectores que está apostando más por el consumo de banda ancha, según Chumo, es el educativo, cuyo consumo creció en el primer semestre del año en casi un 15%. En ese sentido, en forma complementaria al Internet dedicado, Optical provee de servicios de Seguridad y Videostreaming que son muy demandados por los colegios y universidades para poder transmitir en vivo y en demanda, sus principales eventos institucionales y académicos, así como para poder transmitir charlas, congresos, cursos y tutoriales, en demanda, y abarcar una mayor cantidad de alumnos y asistentes, lo cual les da mucho mayor alcance de cobertura, anotó Chumo, agregando que además muchas áreas de marketing y publicidad de las principales empresas del país, están prefiriendo también el videostreaming para lograr impactar en más audiencias, dando a conocer sus servicios y productos.

Además, el consumo de ancho de banda aumentará también en directa proporción al incremento del e-commerce y e-government; sabemos que, a pesar de ser uno de los países de Latinoamérica en los que más se está invirtiendo en infraestructura, somos uno de los países en los que menos se está utilizando el Internet para las transacciones comerciales, es parte de la alfabetización digital tan necesaria en la actualidad, y es una tendencia que se va a acentuar cada vez con mayor velocidad. La Tecnología es una herramienta para el desarrollo y no necesariamente una consecuencia del mismo, señaló Chumo.

Agregó que el internet dedicado es demandado cada vez más por el sector corporativo que comprende pymes y grandes empresas, con un número de colaboradores que puede ser de 20 a mil. En ese sentido, hay una demanda promedio de uno a dos megas y otra que puede bordear los 20 hasta los 80 megas. Lo importante es poder satisfacer esa demanda que quiere año a año un mayor ancho de banda con el mejor servicio y precios competitivos, finalizó.

CIO, Perú