Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Firefox 3.5 presenta un nuevo motor JavaScript, video incorporado

[11/06/2009] La siguiente versión de Firefox incluirá características de siguiente generación que Mozilla espera ayuden al navegador a destacar de entre sus competidores.

Firefox 3.5, que tiene programada su salida final para fines de mes, permitirá a las personas editar imágenes digitales desde el navegador sin necesidad de una aplicación de terceros, gracias a un nuevo motor JavaScript que Mozilla ha construido para el navegador, señaló Mike Beltzner, director de Firefox en Mozilla, durante una entrevista en Nueva York.
El software también incluirá la capacidad de correr videos directamente en el navegador sin la necesidad del visor o reproductor de un tercero, y permitirá que otros elementos de una página web interactúen con ese contenido de video, añadió.
Como una compañía de código abierto, Mozilla apunta a dar a las personas tecnologías basadas en estándares abiertos que los ayuden a impulsar la web, tanto como un motor de entrega de contenidos y como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones, señaló Beltzner. Mientras más personas veamos usando Firefox como su navegador moderno y cumplidor de estándares, mejor es para la web como ecosistema.
El nuevo motor JavaScript, llamado TraceMonkey, es dos veces más rápido que el que tiene Firefox 3.0, y permite la edición de imágenes desde el interior del navegador sin la necesidad de software como Adobe PhotoShop, señaló Beltzner. JavaScript es un lenguaje de scripting estándar para aplicaciones web.
Podemos hacer esto tan bien con una aplicación web en línea como otro lo haría con una aplicación local, indicó, gracias a TraceMonkey. Especialmente en aquellas aplicaciones web complejas y gastadoras de energía, las personas encontrarán a Firefox 3.5 mucho más rápido.
En forma similar, la nueva capacidad de video se basa en el codec de video de código abierto llamado Ogg, que es mantenido por la Fundación Xiph.Org, así que se encuentra construido sobre tecnología de libre disponibilidad tanto para los usuarios web, como para los desarrolladores.
El video escrito para el codec Ogg puede ser reproducido dentro de Firefox 3.5 sin necesidad de un reproductor adicional, señaló Beltzner. Más aún, para desarrollar videos que puedan ser reproducidos dentro del navegador, los desarrolladores no tendrán que licenciar codecs propietarios, como sí lo tienen que hacer con Flash Player u otros reproductores propietarios de contenido, señaló Beltzner.
Firefox 3.5 también permite a los desarrolladores construir aplicaciones para otras partes de la página web que puedan interactuar con el video que se está reproduciendo, lo cual tiene potencial para mejorar las aplicaciones web de siguiente generación, tales como las campañas publicitarias así como aplicaciones empresariales, afirmó.
En la actualidad, la tecnología de video está codificada en forma separada a la de los activos del sitio web y no hay interacción entre ellos, añadió.
Por ejemplo, si alguien está viendo un programa de televisión en Hulu.com que está escrito para el codec Ogg y le gusta el polo que uno de los actores lleva puesto, Firefox 3.5 le permite a esa persona hacer clic en el polo y ver enlaces a sitios en donde éste se puede comprar, señaló Beltzner.
Al Hilwa, director de programa de la firma de análisis IDC, dijo que cualquier tecnología que proporcione más opciones para los anunciantes y desarrolladores en línea para que aprovechen la web como sistema de publicidad y entrega de contenidos, ciertamente merece una mirada más atenta y realmente diferencian a Firefox de los competidores.
Sin embargo, dijo que debido a la escasa participación de mercado de Firefox en comparación con Internet Explorer de Microsoft -que sigue siendo el navegador líder- es demasiado pronto para decir si alguien aprovechará la nueva tecnología de Firefox 3.5.
Creo que queda por ver si esto va a atraer a varios proveedores de contenidos o sitios web que van a saber que solo llegarán al 15% de los usuarios [web], porque esa es la cantidad de personas que Firefox va a tener en el corto plazo, sostuvo.
Ya se encuentra disponible un preview de Firefox 3.5, pero Mozilla ha demorado al primer release candidate que se encontraban programado para esta semana hasta la próxima semana para arreglar algunos bugs de último minuto. El release final del navegador aún se espera para fines de mes.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service)