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Estudio: El 22% de empresas cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles

[02/07/2014] La implementación de estrategias de TI basadas en el uso de aplicaciones móviles es la manera más rápida y eficaz de adaptarse a los constantes cambios de los entorno tecnológicos, según lo revela un informe titulado Desarrollo interno de software: Una alternativa para optimizar su inversión en TI, elaborado por International Data Corporation (IDC) y GeneXus Internacional.

Según el estudio, aproximadamente el 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando; el 15% se encuentra en una fase de implementación, y el 19% está en el camino de hacerlo dentro de un periodo de seis a 18 meses.

La investigación también revela que el desarrollo de aplicaciones móviles es un tema que está cobrando especial importancia principalmente por la complejidad y especialización que el mercado demanda en el desarrollo de soluciones diferenciadas por tipo de dispositivo y sistema operativo, además de que el factor Bring Your Own Device (BYOD) ha contribuido de manera importante en el desarrollo de aplicativos encaminados a mejorar el resguardo y confidencialidad de la información.

Es fundamental considerar la disponibilidad de los sistemas y aplicaciones a través de plataformas móviles, siendo éste un aspecto que cobra especial relevancia en el ámbito empresarial, pues conlleva importantes beneficios, como una mayor productividad y eficiencia en los procesos, reducción de tiempos y accesibilidad en todo momento a la información, lo cual está originando que dos de cada 10 empresas en Latinoamérica tengan más de la mitad de su fuerza laboral como empleados móviles y el fenómeno Bring Your Own Device tenga cada vez mayor presencia en las organizaciones, sostuvo Anibal Gonda, evangelizador técnico de GeneXus Internacional.

En lo que respecta a Perú, Aldo Canales, gerente de AB&AB distribuidor de GeneXus en el país, afirmó que en el mercado peruano, la implementación de aplicaciones móviles como parte de la estrategia de crecimiento en las empresas aún no está consolidada, pero tiene proyecciones de aumentar.

La gran demanda y accesibilidad en el que mercado de los smartphones es cada vez más fuerte en el Perú, a tal punto que, según datos de Cisco, se estima que para el 2016, el 60% de la población peruana contará con un dispositivo de este tipo. Este panorama he despertado el interés de varias empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía nacional, que ven en este tipo de tecnologías la oportunidad de obtener una ventaja competitiva en el mercado, aumentar su rentabilidad y para adaptarse rápidamente a los rápidos cambios tecnológicos, agregó el gerente de AB&AB.
CIO, Perú