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DHL presenta estudios sobre el comercio electrónico internacional

[03/07/2014] Los consumidores buscan información en línea, eligen a los comercios online guiándose mayormente por precios atractivos y envíos gratuitos, hacen pedidos en línea, pagan con tarjeta de crédito y quieren que sus compras se entreguen con rapidez. Estas son las principales conclusiones globales que se han extraído de Shop the World, una encuesta de consumidores sobre las ventas a distancia internacionales realizada por el departamento de Comercio electrónico (eCommerce) de DHL en 20 países.

No obstante, el estudio también ha identificado diferencias importantes entre países concretos relativas, por ejemplo, a la aceptación de opciones de pago. La encuesta hace un esbozo de la situación vigente en cuanto a la ruta que prefieren seguir los consumidores en línea y a domicilio, y permite entender mejor las características de los mercados específicos.

En los próximos cinco años se espera que el sector de ventas a distancia internacionales tenga un crecimiento de más de un 10% al año. Este desarrollo afecta a casi todos los sectores industriales, señalo Jürgen Gerdes, director ejecutivo de Correos - Comercio electrónico - Paquetes (Post - eCommerce - Parcel) de Deutsche Post DHL.

Si bien la tasa de crecimiento de los EE.UU. de 7,3% al año está por debajo de la media internacional, la nación madre del comercio electrónico sigue siendo el mayor mercado en ventas a distancia. El 86% de los encuestados utilizan las ventas a distancia, y aproximadamente un tercio piensa seguir haciendo compras en línea y pedidos a domicilio en el futuro. Los consumidores de EE.UU. esperan que su pedido les llegue (de forma gratuita) en un plazo de seis días y quieren que se les informe de los plazos de entrega, la fecha de entrega y el estado actual del envío.

Un resultado clave de este estudio es que las empresas deben entender el proceso de toma de decisiones del consumidor y adaptar su negocio en consecuencia. Tener en cuenta las diferencias culturales y estructurales es un factor clave para el éxito, especialmente para el comercio transnacional, agregó Thomas Kipp, director ejecutivo de Comercio electrónico (eCommerce) de DHL.

La comparación sistemática de los 20 mercados muestra características locales: Revela, por ejemplo, que los consumidores británicos y alemanes son los que más utilizan las ventas a distancia (94%), mientras que los de India o México se muestran más reacios a realizar pedidos en línea. Además, los consumidores europeos hacen más pedidos al año (29 en el Reino Unido, 18 en Alemania) que los consumidores en los mercados emergentes (por ejemplo, seis en Brasil o cinco en México). No obstante, la encuesta muestra que los mercados emergentes ofrecen el potencial de crecimiento más elevado, ya que los consumidores piensan realizar menos compras en tiendas físicas en el futuro.

El mundo de las compras en el 2025
Este informe sirve de continuación al estudio de casos Global E-Tailing 2025 que ha publicado recientemente Deutsche Post DHL con la participación de las instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More, así como de numerosos expertos internacionales de ventas al por menor, logística y del mundo académico. Es el primer estudio de escenarios globales sobre comercio en línea transfronterizo y sus consecuencias para el sector logístico.

En cuatro escenarios, el estudio muestra el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en todo el planeta para clientes y empresas en un futuro próximo. Las diferentes proyecciones futuras se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo (desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales). Los escenarios también describen los posibles efectos de los cambios del sistema de valores de la sociedad en 2025.

La investigación analiza mercados desarrollados y emergentes seleccionados en todo el mundo. Los exploradores de tendencias también estudiaron las tendencias de compras y logística en 12 metrópolis internacionales, entre ellas, Nueva York, Moscú, Bangalore, Yakarta y Lagos. Este conocimiento de los consumidores vincula los escenarios con el mundo actual y los hace más plausibles.

En el primer escenario, los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 11 años. Una economía mundial sólida y una clase media estable habrán establecido un auténtico Comercio en todas partes. Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy día; se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos. En un escenario diferente, ha evolucionado una cultura digital muy desarrollada, en la que casi todos los productos se venden en línea y los consumidores son asistidos por avatares. Para proteger a los fabricantes de las falsificaciones, las empresas de logística ofrecerán cadenas de suministro protegidas, comentó Jürgen Gerdes, director ejecutivo de Post - eCommerce - Parcel en Deutsche Post DHL.

Sin embargo, el estudio no solo presenta proyecciones de futuro positivas sobre el comercio minorista electrónico ordinario; también contempla posibles escenarios de crisis. El cuarto escenario describe el modo en que los patrones de consumo mundiales evolucionan después de que la economía mundial haya sufrido una nueva crisis financiera y los precios de la energía y las materias primas hayan subido considerablemente. En esas circunstancias, la gente podría adoptar una mentalidad de Hágalo Usted Mismo, y modelos de intercambio en lugar de enfoques todo nuevo.

Todos los escenarios y las aportaciones comparten que la competencia en comercio electrónico, ya sea a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará. No sabemos a ciencia cierta qué aspecto tendrá el mundo en 2025, pero los diferentes escenarios del estudio muestran lo rápido que está evolucionando el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red, y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio, señaló Gerdes.
CIO, Perú