Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 preguntas sobre Windows 8 que todos hacen

[08/07/2014] Finalmente, se ha cambiado a Windows 8 (o incluso más probable, a Windows 8.1), y vaya qué cambio o salto. Todo se ve diferente, todo funciona diferente, incluso una tarea tan sencilla como apagar su computadora, de pronto se convierte en todo un desafío.

Eso lo sabemos. Hemos experimentado lo que es tener Windows 8 también, y hemos recibido muchísimas preguntas sobre él. Aquí les dejamos las 10 preguntas más comunes sobre nuestro último sistema operativo. Con estas respuestas bajo su manga, va a poder dejar de considerarse un principiante.

1. ¿Cuáles son las diferencias entre Windows 8, Windows 8.1 y Windows 8.1 Update?
Para comenzar con la confusión, hay tres versiones de Windows 8:

Boton Inicio Windows 8
El botón de inicio es una sutil, pero diferencia clave entre Windows 8 y Windows 8.1.
  • El Windows 8 original
  • El mejorado Windows 8.1 mejorado
  • El aún mejor Windows 8.1 Update

¿Cómo sabe cuál es el que tiene? Vaya al escritorio y mire la esquina inferior izquierda, si no hay un botón de Inicio es porque tiene el Windows 8 original. Si hay un botón de Inicio, dele clic para ir a la pantalla de Inicio; mire en la esquina superior derecha, si hay un ícono de lupa, tiene el Windows 8.1 Update.

Si tiene el botón de Inicio, pero no una lupa, tiene el Windows 8.1 sin Update. En ese caso, necesita la actualización KB2919355. Microsoft está emitiendo parches para Windows 8 y Windows 8.1 Update, pero no para Windows 8.1 sin la actualización. Sin estos parches, Windows se convierte en un sistema operativo menos seguro.

Windows 8 Lupa
El ícono de lupa significa que tiene Windows 8.1 Update.

Además, Windows 8.1 Update es de lejos la versión más fácil y amigable de Windows 8. Finalmente las dos interfaces de usuario -Modern y Desktop- parecen estar cooperando.

Las buenas noticias: Si tiene una nueva computadora, de hecho está ejecutando Windows 8.1 con el Update.

2. ¿Qué pasa con el menú de inicio?

Classic Shell
Classic Shell trae nuevamente el menú de Inicio que Windows 8 se llevó.
Classic Shell
Y ahí tiene, el menú inicial de Windows, cortesía de Classic Shell.

Desde el nacimiento de Windows 8, este ha sido la queja más grande: ¿Dónde está el menú de inicio?. Incluso con las mejoras de 8.1 y 8.1 Update, que trajeron de vuelta el botón de Inicio, el menú de inicio nunca volvió.

Uno podría argumentar que la pantalla de inicio -que es lo que aparece cuando le da clic al botón de Inicio de Windows 8.1- puede hacer cualquier cosa que el menú de inicio hace, pero no puede. No puede deslizar el mouse sobre una de las opciones o azulejos modernos y obtener la lista de archivos que han sido abiertos recientemente en esa aplicación, y la pantalla de inicio cada vez se parece menos a la anterior y se siente ajena. Asimismo, cuando está trabajando en un ambiente Windows, como por ejemplo en el escritorio, no quiere ser llevado a una mala imitación de un iPad solo para abrir un programa.

Por suerte, donde Microsoft falla, otros proporcionan una solución. Puede encontrar una gran variedad de menús de Inicio de terceros para Windows 8 y muchos de ellos son gratuitos.

Mi favorito, Classic Shell, es uno de los gratuitos. Este es capaz de darle, sin problemas, un menú de Inicio muy similar al de Windows 7. Asimismo, puede cambiar el aspecto agregándole capas adicionales; añadiendo menús de Programas y Aplicaciones, en vez del tradicional Todos los Programas; y escogiendo una imagen para el botón de Inicio.

3. ¿Qué es la pantalla con todos esos pequeños mosaicos?
Puede que se haya encontrado con esto accidentalmente. Está en la pantalla de Inicio, hace algo (no está completamente seguro qué), y de pronto aparece una pantalla llena de pequeños mosaicos en vez de los grandes.

Esa es la pantalla de Aplicaciones, que Microsoft añadió con Windows 8.1. Contiene todos los programas y aplicaciones instaladas en su computadora. Piense en ello como el equivalente al sub menú Todos los programas del menú de inicio de Windows 7, o a la pantalla All Apps de Android.

Windows 8 Aplicaciones
Esta es la pantalla de las Aplicaciones de Windows 8. Se ve súper llena y desordenada, pero en realidad es fácil de ordenar.

Llega a ella a través de la pantalla de Inicio. Si está usando una pantalla táctil, deslice su mano hacia arriba; si está usando un mouse, muévalo y una pequeño ícono de flecha aparecerá cerca de la esquina inferior izquierda de la pantalla, dele clic.

A diferencia de la opción de Todos los programas de Windows 7, puede ordenar esta lista por nombre (que es el orden que viene por defecto), fecha, los más usados (que se parece un poco al panel de la izquierda del menú de Inicio de Windows 7) y categoría. Note, sin embargo, que le falta la habilidad de usar submenús, cosa que la opción de Todos los Programas de Windows 7 sí tiene.

Otro punto importante: Si ordena las aplicaciones y programas por nombre o categoría, hace una lista en la que pone a las aplicaciones primero y luego a los programas.

4. ¿Cómo hago algunas de las simples tareas que deberían ser obvias para todos?
La curva de aprendizaje de Windows 8 no se trata solo de las cosas grandes. Aquí hay tres complicaciones menores que fastidian a los nuevos usuarios.

Hacer clic derecho en una interfaz táctil
Su dedo índice no tiene botones derechos ni izquierdos, y la pantalla táctil no diferencia ni los dedos ni la intención.

Para hacer que aparezca un menú de contexto en una pantalla táctil, no solo toque el objeto, sino manténgalo presionado hasta que aparezca un cuadrado alrededor del objeto presionado; luego saque su dedo y el menú aparecerá.

Windows 8 búsqueda
Busque y encuentre lo que quiera en Windows usando el Search charm.
Búsqueda
El equivalente al campo de Buscar programas y archivos de Windows 7 en Windows 8 es el charm de Búsqueda (Search). Hay muchas maneras de hacer que aparezca, pero solo les vamos a enseñar las más convenientes:

  • En el escritorio, presione Winkey-S.
  • En la pantalla principal, solo comience a escribir.


Windows 8 apagar
Aquí está el menú para apagar Windows.
Apagar Windows o simplemente hacer que se duerma
Esta es la opción o tarea que más problemas causó en la gente cuando este programa recién salió.

En la pantalla principal, deslice desde el borde izquierdo de la pantalla hacia adentro, o mueva el puntero del mouse a la esquina superior o inferior derecho y luego hacia el borde derecho de la pantalla. Luego seleccione Configuración * Iniciar/Apagar y elija la opción que desee.

En el escritorio, dele clic derecho, o presione y no suelte el botón de Inicio. Luego, del menú que aparezca, selecciones Apagar o Desconectarse y la opción que quiera. Este truco necesita de Windows 8.1.

5. ¿Qué pasó con Windows Explorer?
Windows 8 File Explorer
File Explorer tiene ribbons como pestañas que puede esconder.
El administrador local de archivos de Windows sufrió un cambio de nombre y un lavado de cara, y todo para mejor (yo pensaba en eso incluso cuando odiaba Windows 8).

Windows Explorer es ahora llamado File Explorer. Aunque usualmente no apruebo el hecho que le cambien de nombre a las características más comunes de un sistema operativo popular, voy a hacer una excepción aquí: Este nuevo nombre sí describe lo que el programa hace.

Ahora también soporta las cintas tipo Office con pestañas, las cuales se pueden mostrar y ocultar haciendo clic en el pequeño ícono de galón que se encuentra justo debajo de la esquina superior derecha. Las cintas principales se explican solas: Home, Compartir, Ver y Buscar.

Otras cintas aparecen cuando es apropiado y se les necesita. Por ejemplo, vaya a la Biblioteca de imágenes y va a ver pestañas adicionales de Biblioteca e Imágenes. También va a ver la pestaña de Imágenes cuando seleccione alguna imagen.

Windows 8 File Explorer
En el Nuevo File Explorer, la Biblioteca de Imágenes tiene nuevas pestañas y ribbons disponibles.
Windows 8 copia
Puede monitorear dos archivos al mismo tiempo mientras son copiados.

Puede configurar la interfaz. Haga clic derecho a cualquier opción en cualquier cinta y seleccione Añadir a la Barra de Herramientas de Rápido Acceso. Esa barra de herramientas está siempre disponible, incluso cuando ha escondido la cinta.

Una muy buena ventaja: Cuando copie un archivo pesado a otro disco, la ventana de dialogo aparece para mostrarle el progreso de la copia, y mientras se copia puede empezar a copiar otro archivo. De esta manera, la ventana de dialogo se expandirá y le mostrará el proceso de ambos archivos.

6. ¿Dónde están mis bibliotecas?
Ahora que ya ha encontrado el File Explorer, le debe parecer que algo falta. En el panel izquierdo aparecen los Favoritos, Esta PC (formalmente conocido como Mi Computadora) y la Red; pero aparentemente no tiene Bibliotecas.

Windows 8 Biblotecas
¡Las bibliotecas no se han ido! Puede desenterrarlas.

Las bibliotecas lo ayudan a organizar sus archivos (Documentos, Música, Imágenes y Videos). Son una de las mejores características de Windows 7.

Por ejemplo, la biblioteca de Documentos, por defecto contiene las carpetas Mis Documentos y Documentos Compartidos o Shared Documents, y puede añadir o remover carpetas como y cuando desee. Asimismo, las carpetas no están exactamente en la biblioteca, sin embargo, parece que sí lo están.

La buena noticia es que Microsoft no quitó las bibliotecas, simplemente las escondió. ¿Pero por qué? Probablemente porque la empresa no quiere que los usuarios almacenen sus datos de manera local, sino quiere que almacenen todo en OneDrive, un servicio basado en la nube, y que paguen por el privilegio.

Si eso no le parece un buen plan, restaure las bibliotecas. En File Explorer, vaya a la pestaña Vista y seleccione el Panel de Navegación * Mostrar bibliotecas.

7. ¿Qué es el Task Manager o Administrador de Tareas?
Como con File Explorer, es una de las pocas cosas sobre Windows 8 que Microsoft hizo bien desde el comienzo, es una muy buena mejora.

Windows 8 Administrador de tareas
El Task Manager o Administrador de Tareas muestra los procesos de la computadora en un formato mucho más fácil de leer.

Se abre igual que antes: clic derecho en la barra de tareas y selecciona Task Manager o Administrador de Tareas. Cuando se abre parece que es algo minimalista, porque todo lo que se ve es una lista de los programas y aplicaciones que se están ejecutando, un botón de Finalizar Tarea y una opción de Más detalles.

Haga clic en Más detalles. Ahora tiene tanto información como la que tuvo sobre versiones anteriores en sus manos, solo que más clara, bien separada y mucho más fácil de leer. Si se encarga de explorar las muchas pestañas, encontrará toda la información de la versión del Windows 7 y más.

Una pestaña nueva y muy útil es Startup, que reemplaza la pestaña de Startup que solía residir en MSCONFIG. Este es el lugar al que hay que ir para recortar la lista de programas que se cargan automáticamente cuando prende la computadora.

Windows 8

La versión es mucho más simple de leer que la antigua pestaña MSCONFIG y brinda más información, incluyendo el impacto Startup -cuánto es que cada programa que se auto carga hace más lenta la carga de la computadora.

Por otro lado, le faltan las casillas de verificación. Para deshabilitar un programa que se auto carga, haga clic derecho en Enable (Habilitar) y seleccione Disable (Deshabilitar). Ese clic derecho también ofrece opciones útiles como Abrir la ubicación del archivo y Buscar online.

8. ¿Dónde encuentro mi número de identificación de producto?
Cada copia vendida legalmente de Microsoft viene con un código único de 25 caracteres que actúa como el comprobante de la compra. Si compra una copia de Windows, el código viene impreso dentro del paquete. Asimismo, si compra una computadora con Windows pre instalado, el código está impreso en una etiqueta en la computadora. A menos de que su computadora haya venido con Windows 8, ya que con el nuevo sistema operativo, Microsoft eliminó el requisito de que las computadoras con Windows pre instalado vengan con el número de identificación del producto (PID) visible en la caja.

Windows 8 ProductKey PID
ProduKey hace que encontrar su PID sea más fácil.

En teoría, ya no lo necesita. Un único PID aprobado por Microsoft viene dentro del hardware de las computadoras, así que si tiene que instalar Windows nuevamente, en la rutina de instalación no se le preguntará por su PID, porque la computadora ya lo tiene. Sin embargo, puede que se sienta incómodo por el hecho de no tener acceso a su PID y aquí le tengo una solución:

ProduKey de Nirsfot le va a mostrar su PID (y otros números de identificación, también). El programa es gratuito y portable, ya que no lo tiene que instalar. Una vez que la información es mostrada, puede copiarla y pegarla en algún otro programa, salvar el archivo, guardar una copia de seguridad o imprimirlo y pegarlo en algún lugar cerca de su computadora.

9. ¿Cómo cambio de usuario?
Si comparte su computadora con alguien más, o usa tanto la cuenta de Administrador como la de Usuario Regular, sabe bien la rutina para cambiar de usuarios. Por lo menos sabía esa rutina antes de que aceptara el desafío de Windows 8. Ahora todo es totalmente diferente.

Windows 8
Cambiar de usuario funciona de manera diferente en el Windows 8.

Una vez más, Microsoft cambió la terminología. ¿Recuerda las opciones anteriores, ya sea cerrar sesión o cambiar de usuario? (Cambiar de usuario era mucho más rápido, pero dejaba la cuenta anterior abierta; y cerrar sesión cerraba totalmente las cuentas anteriores). Ahora, en vez de salir log off sale sign out (iniciar sesión) y aunque todavía puede cambiar de usuario, esa acción ya no tiene nombre.

Va a encontrar su nombre y su foto, si es que se ha dado el tiempo para poner una, en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio, y dele clic al nombre o a la foto. Asimismo, para cerrar sesión, dele clic a Sign Out (Cerrar sesión), y va a aparecer en una página de inicio de sesión donde puede seleccionar una cuenta. Para cambiar de usuario, solo dele clic al nombre de usuario apropiado.

10. ¿Tengo que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft?
Así como Microsoft quiere que los usuarios usen OneDrive, también quiere que usen una cuenta de Microsoft. Después de todo, sin una no puede usar OneDrive.

Windows 8
No necesita una cuenta de Microsoft para iniciar sesión. Una opción de cuenta local está también disponible.

De hecho, cuando configura Windows 8 por primera vez, no van a dejar que cree una cuenta local, sino que tiene que crear una que esté conectada a Microsoft. Sin embargo, no tiene que quedarse así. Windows 8 tiene algo que se llama cuenta local o local account, la cual no tiene que estar atada a nada que esté en la nube de Microsoft. Puede convertir su actual cuenta en una local. Aquí le explicamos como:

* Escriba Cuenta en el cuadro de búsqueda y seleccione Administre su cuenta.

* En la pantalla de Cuentas, seleccione la suya, luego dele clic a Desconectar que está justo debajo de su nombre y correo electrónico.

* Siga a la guía o wizard. Va a tener que poner su contraseña y llenar nuevos espacios en blanco, incluyendo el nombre y la contraseña. Luego, tendrá que usar un nuevo nombre de inicio de sesión, pero puede mantener su antigua contraseña.

* Cuando esté listo, va a ver sus antiguos ajustes, programas y archivos; pero tendrá un nombre diferente para el inicio de sesión y no estará conectado a Microsoft.
Lincoln Spector, PC World (EE.UU.)