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Fortinet revela resultados de la encuesta sobre la IoC

Denominada 'La Internet de las Cosas: Hogar Conectado'

[04/07/2014] Fortinet publicó los resultados de una encuesta global realizada a los dueños de hogares sobre cuestiones clave relativas al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Realizada de manera independientemente en 11 países, la encuesta titulada "El Internet de las Cosas: Hogares Conectados" muestra una perspectiva global del Internet de las Cosas, y cómo los aspectos de seguridad y privacidad están en juego, y lo que los hogares están dispuestos a hacer para habilitarlo.

"La batalla por la Internet de las Cosas apenas ha comenzado. De acuerdo con la firma de investigación de la industria IDC, se prevé que este mercado alcance los 7,1 mil millones de dólares en el 2020," comentó John Maddison, vicepresidente de marketing de Fortinet. "Definitivamente los ganadores de los hogares conectados a la Internet de las Cosas serán aquellos fabricantes que pueden proporcionar un equilibrio entre seguridad y privacidad, versus precio y funcionalidad".

La encuesta fue realizada a 1.650 expertos en tecnología propietarios de hogares con temas relativos a la Internet de las Cosas en lo que respecta al hogar conectado. La encuesta se completó en junio del 2014 y estos fueron los principales resultados:

* El hogar conectado es una realidad: La mayoría (61%) de todos los encuestados considera "muy probable" que el hogar conectado (una casa en la cual los aparatos electrodomésticos y electrónicos están perfectamente conectados a Internet) pueda convertirse en una realidad en los próximos cinco años. China tiene el liderazgo en el mundo en esta categoría con más de un 84% de apoyo. En los Estados Unidos, 61% dijo que es extremadamente probable que el hogar conectado suceda en los próximos cinco años.

* Los propietarios de hogares están preocupados por las violaciones de datos: La mayoría de los entrevistados expresaron su preocupación de que un dispositivo conectado podría resultar en una violación de datos o exposición de información sensible y personal. Globalmente, el 70% dijo estar "extremadamente preocupado" o "algo preocupado" sobre este tema.

* La privacidad y confianza son preocupaciones: Cuando se preguntó acerca de la privacidad de los datos, la mayoría de los encuestados globales declaró: "la privacidad es importante para mí y no me confío en cómo pueden utilizarse este tipo de datos". La India obtuvo el primer lugar en esta respuesta con el 63%. 57% en Estados Unidos está de acuerdo con esta afirmación.

* La confidencialidad de los datos es un tema extremadamente sensible: Con relación a la privacidad, a los encuestados también se les preguntó cómo se sentirían si un dispositivo conectado en casa recolectara en secreto o anónimamente información sobre ellos y la compartiera con otros. La mayoría (62%) respondió "completamente violado y extremadamente enojado hasta el punto en donde tomaría acción". Las respuestas más fuertes vinieron de SudÁfrica, Malasia y Estados Unidos.

* Los usuarios demandan control sobre quién puede acceder a los datos recolectados: Cuando se les preguntó quién debe tener acceso a los datos recolectados por un dispositivo conectado, el 44% señaló que solo ellos mismos o aquellos a quienes dan permiso de tener esta información. Resaltan las respuestas de China, India y los Estados Unidos que mencionan que los fabricantes de dispositivos IoT y/o sus proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) también deben tener acceso a estos datos.

* Casi 2 a 1 de los consumidores considera a su gobierno para la regulación de datos: Muchos encuestados (42%) en el mundo afirmaron que su gobierno debe regular los datos recolectados, mientras que el 11% dijo que la regulación debe ser aplicada por una organización independiente, no gubernamental.

* Los fabricantes de dispositivos están en la mira en lo que respecta a la seguridad: Si una vulnerabilidad fue descubierta en un dispositivo conectado en casa, 48% de todos los encuestados coincidieron en que el fabricante del dispositivo es responsable de actualizar o parchar su dispositivo. Sin embargo, casi 31% respondió "como dueño de casa, es mi responsabilidad asegurarme de que el dispositivo esté actualizado a la fecha".

* La próxima batalla que se avecina es la de routers de hogar seguros versus una conexión de Internet segura por parte del ISP: Una clara disputa aparece en todo el mundo cuando a los dueños de hogares se les preguntó acerca de cómo deben asegurarse los dispositivos domésticos conectados. En casi igual proporción fueron las respuestas: "un router de casa debe proporcionar protección" frente a quienes dijeron "mi proveedor de Internet debe proporcionar protección".

* Los propietarios de casas están dispuestos a pagar por un hogar conectado: A la pregunta "¿Estarías dispuesto a pagar por un nuevo router inalámbrico optimizado para dispositivos domésticos conectados?", el 40% respondió con "definitivamente" y otro 47% dijo "tal vez". En una pregunta de seguimiento, más del 50% dijo que pagarían más por su servicio de Internet con el fin de "activar los dispositivos conectados" en su casa.

* El precio es el factor principal: Aunque los dueños de casas reportan la disposición a pagar más para permitir que su hogar esté conectado, cuando se les preguntó qué factores impactan su decisión de compra de dispositivos conectados en el hogar, la respuesta número uno consistente en todos los países fue precio, seguido de características/funcionalidad y marca del fabricante.

La encuesta sobre el Hogar conectado fue realizada por GMI, una división de Lightspeed Research, un proveedor de soluciones de tecnología y respuestas en línea para la investigación global de mercados. Cada persona seleccionada para responder debía ser propietario de una casa y estar entre las edades de 20-50, así como contar con determinada experiencia en tecnología. La encuesta fue aplicada en los siguientes países: Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Malasia, SudÁfrica, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.
CIO, Perú