Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los procesadores Atoms de siguiente generación serán más pequeños y frescos

[11/06/2009] La siguiente generación de la familia Atom de procesadores de Intel evitará tener una CPU más veloz a cambio de una arquitectura que, según Intel y al menos un analista, dará como resultado un mejor desempeño con respecto a las netbooks con Atom y las PC net top de hoy.

De acuerdo a un informe publicado el miércoles por la revista de Hong Kong, HKEPC, la siguiente ola de CPU Atom, de nombre código Pineview, incluirá el N450 de un solo núcleo para netbooks, y el D410 de un solo núcleo y el D510 de dos núcleos para net tops, o mini desktops, y PC.
Todas correrán a una velocidad de reloj de 1,66 GHz y vendrán en versiones de uno o dos núcleos, señaló HKEPC, la cual habló con fabricantes de PC en Taiwán, de acuerdo a una traducción del blog Netbook Choice.
En comparación, las CPU Atom de un solo núcleo, la N270 y la N280, corren a 1,6 GHz y 1,66 GHz, respectivamente, mientras que el dual core N330 para PC net tops corre a 1,6 GHz.
A pesar de la evidente falta de un impulso a la velocidad, los nuevos Atoms tendrán muchas otras ventajas, afirmó HKEPC.
Por ejemplo, correrán mucho más frescos que los Atoms existentes. El N450 usará un promedio de dos vatios versus los cuatro vatios del actual N270, mientras que su Thermal Design Power (TDP), una medida de la máxima cantidad de calor generado, es de siete vatios, versus los 16 vatios del N270.
Al generar menos calor, la N450 podrá operar en netbooks sin un ventilador. Eso, combinado con el chipset de la N450 que requiere de un tercio del espacio físico de su predecesor, el N270, permitirá a los manufactureros construir netbooks incluso más pequeñas y delgadas, señaló Nathan Brookwood, analista de Insight64.
Brookwood, quien dijo que las especulaciones sobre el Atom parecen haber ser acertadas, también saludó la integración del procesador gráfico y memoria gráfica en el chipset NM10 Express en los nuevos Atom. Integrar gráficos y el controlador de memoria en la CPU ayudará con el desempeño, al deshacerse del malévolo front side bus que es común a todas las CPU Intel de la generación previa, indicóí Brookwood. También hace que los nuevos Atom sean más baratos de construir para Intel y más eficientes en energía, señaló.
Reducir el uso de energía permitirá a los fabricantes de netbooks ofrecer una batería de mayor duración o usar baterías más ligeras y pequeñas. Ambos son mejoras adicionales para Intel, ya que busca proteger su liderazgo en el campo de las netbook contra los smartbooks que ya están llegando, y que corren sobre el procesador ARM.
Los nuevos Atoms tendrán un chip gráfico integrado un poco más poderoso, el GMA 500 de 200 MHz, versus los GMA 945 de 133 MHz de los Atoms actuales. Esto, combinado con el movimiento del procesador de gráficos más cerca de la CPU, impulsará el desempeño, y hará a la plataforma Ion de Nvidia menos atractiva para los fabricantes de PC, señaló Brookwood.
Algo que los Atoms aún carecen es la virtualización del hardware. Se requiere de Intel-VT para permitir que el XP Mode de Windows 7 se desempeñe bien.
Se espera que los N450 y el D510 se encuentren disponibles en el cuarto trimestre, de acuerdo al reporte, mientras que se espera que el D410 se encuentre disponible en el primer trimestre del 2010. Los actuales procesadores Atom saldrán del mercado para mediados del 2010, de acuerdo al reporte.
Algunas compañías, tales como el fabricante taiwanés de PC Elitegroup Computer Systems, mostraron computadoras corriendo con los procesadores Pineview en el evento Computex en Taiwán la semana pasada.
Eric Lai, Computerworld (US)