Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

14 certificaciones en movilidad

Que cumplen las demandas de TI

[10/07/2014] Ahora que la movilidad se ha vuelto de vital importancia para TI, ayudar a que los empleados logren una o más certificaciones es un punto a favor, tanto para los empleadores como para los empleados. Los gerentes necesitan una fuerza de trabajo bien desarrollada y capacitada para abordar los omnipresentes temas móviles de hoy en día, mientras que los empleados se sienten más seguros en apoyar las funciones de la empresa y de TI si reciben capacitación y experiencia adecuadas. La certificación, entonces, es una buena manera de determinar la eficacia de la capacidad de un empleado para cumplir con las demandas y expectativas del negocio.

Este artículo analiza varios tipos de certificaciones móviles -desarrollo de aplicaciones, redes, seguridad y una mezcla de fuerza de trabajo móvil y las ofertas de informática forense. La mayoría de las empresas y programas CERT que aparecen, proporcionan cursos de formación, junto con materiales de estudio, ejemplos de preguntas de exámenes, foros de candidatos y otros recursos de preparación para la certificación. Todos los precios están en dólares estadounidenses.

Certificaciones de desarrollo móvil: Microsoft, MDI, Oracle y SAP
Microsoft ofrece varias certificaciones de nivel de entrada a través de su programa Microsoft Technology Associate (MTA), originalmente diseñado para los estudiantes universitarios y de secundaria. Sin embargo, debido al prestigio que trae una certificación Microsoft a todos los currículums y a la cartera, las certificaciones MTA también buscan a trabajadores que buscan otra carrera o para mejorar su conjunto de habilidades actual.

Los fundamentos del examen para el certificado de desarrollo móvil MTA pone a prueba la capacidad del candidato para trabajar con dispositivos móviles de Windows Phone, datos en red y almacenes de datos, evaluar el código de programación móvil XNA, Visual Basic .NET, HTML5, XAML y C# .NET y, por último, el desarrollo de aplicaciones móviles. Con un costo de 69 dólares por el examen, es una credencial muy asequible. Los estudiantes toman el examen a través de Certiport; los no estudiantes pueden inscribirse en Prometric. El examen fue actualizado en el 2011, por lo que creemos que se debe estar trabajando en una nueva actualización.

Mientras tanto, el Instituto de Desarrollo Móvil (MDI, por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro, con tres certificados 'Certified Developer MDI' para iOS de Apple, Android de Google y BlackBerry. (Estos certificados son similares a la credencial móvil MTA). Para calificar para un examen de certificación de MDI, los candidatos deben haber publicado al menos una app en una de las plataformas. El examen en sí está basado en el desempeño. Un supervisor del MDI lleva a cabo una sesión de visión remota en la computadora de quien está haciendo la prueba; el que resuelve el examen debe responder a las preguntas planteadas por el supervisor y modificar exitosamente el ejemplo de código bajo petición. Cada certificación requiere un examen, que cuesta 375 dólares.

Por su parte, el programa de certificación de Oracle (OCP por sus siglas en inglés) es uno de los más grandes del mundo, con más de 200 certificaciones individuales. Sus certificados Java incluyen ME Mobile Application Developer, antes llamado Sun Certified Mobile Application Developer (SCMAD). La credencial reconoce a los desarrolladores de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que son competentes en el uso de las tecnologías Java, y están bien versados en la especificación de la tecnología Java para la industria inalámbrica (JTWI, por sus siglas en inglés). Los candidatos deben tener un certificado OCP o Sun Certified Java Programmer como prerrequisito y aprobar un examen único, que cuesta 245 dólares. Los exámenes de Oracle se entregan a través de Pearson VUE.

Si su tienda admite productos SAP/Sybase, SAP Certified Development Associate -desarrollador de aplicaciones móviles Sybase Unwired Platform (SUP)- es una buena certificación de nivel intermedio para los desarrolladores móviles. Solo se requiere un examen de 500 dólares y SAP proporciona el aula y cursos de preparación para e-learning.

Por último, una serie de instituciones educativas secundarias también ofrecen certificados en el desarrollo de aplicaciones móviles, incluyendo la Universidad de California Extension (Irvine y San Diego), la Universidad de Northwestern e ITT Tech. Puede encontrar una gran variedad de cursos de capacitación de desarrollo de aplicaciones móviles de renombre, ya sea en clase o en línea, a través de empresas como Learning Tree, Appcelerator y Google.

Certificaciones de redes móviles: CompTIA, Citrix, Aruba y Cisco (más o menos)
Una certificación de redes móviles identifica a las personas que llevan a cabo, gestionan y apoyan los dispositivos móviles y sus entornos, que a menudo implica la integración de la movilidad con las LAN cableadas e inalámbricas.

CompTIA Movility+ es quizás el mejor proveedor neutral de certificación en la categoría de redes móviles. Aunque se considera una credencial fundacional, está dirigida a los administradores de red, los profesionales de seguridad y los arquitectos e ingenieros de movilidad. Las pruebas califican a los candidatos sobre Wi-Fi, tecnologías celulares, Bluetooth y RF, la infraestructura de red, administración de dispositivos móviles, seguridad y solución de problemas.

Movilidad + Certification sirve como un peldaño en el camino no oficial a muchas credenciales de nivel superior, ya sea por el proveedor neutral o específico. CompTIA recomienda que los candidatos tengan al menos 18 meses de experiencia en un entorno móvil, tengan el certificado CompTIA Network+, y tengan 12 meses de experiencia en redes. El examen individual, MB0-001, cuesta 261 dólares y se administra a través de Pearson VUE.

Citrix lanzó una certificación de movilidad en el año 2013, el Certified Professional - Movility (CCP-M) y ganó mucha repercusión. Este certificado se centra en el diseño, instalación, configuración y gestión de una solución de Citrix XenMobile para la empresa, incluyendo dispositivos móviles y las cuestiones de gestión de aplicaciones, seguridad y cumplimiento de TI. Citrix ofrece instructores y capacitación en línea, que cuestan hasta cinco mil dólares. Pearson VUE administra el examen de certificación que cuesta 300 dólares.

Aunque Cisco no ofrece una sola credencial móvil, el Cisco Certified Wireless Network Professional (CCNP Wireless) cubre la integración de los servicios de movilidad con redes LAN inalámbricas. Esta es una credencial de gran utilidad para los ingenieros de red y el personal de apoyo que trabaja con equipos de redes Cisco en un entorno inalámbrico. Para lograr la certificación, el candidato debe pasar cuatro exámenes, uno de los cuales es el 642-747: Implementing Cisco Unified Wireless Mobility Services (IUWMS). Cada examen, disponible a través de Pearson VUE, cuesta 200 dólares.

Por último, el programa de certificación de Aruba Networks incluye tres niveles de su certificación móvil (Asociado, Profesional y Experto) que apoyan la movilidad de próxima generación. Los certificados reconocen a los ingenieros de redes que son competentes en la instalación y el apoyo a la movilidad de empresas y proyectos de LAN inalámbrico. Las certificaciones Asociado y Profesional requieren un único examen de opción múltiple que cuesta 125 dólares y está disponible a través de Pearson VUE. La certificación Experto (995 dólares) requiere un examen basado en el desempeño, a través de una instalación de Aruba Networks.

Certificaciones de seguridad móvil: CompTIA, GIAC y SANS Institute
Una certificación de seguridad móvil normalmente se refiere a la capacidad de crear aplicaciones móviles seguras, o implementar la seguridad en entornos de redes móviles -a veces ambas cosas.

En la arena de la aplicación móvil, la certificación CompTIA Security + Mobile App, es una credencial de proveedor neutral destinada a aplicaciones móviles y desarrolladores de software que diseñan y construyen iOS seguras o aplicaciones para Android, así como aseguran las comunicaciones de red y los servicios Web. Los candidatos deben pasar con éxito un examen de opción múltiple para el desarrollo de Android (ADR-001) o el desarrollo de iOS (iOS-001), que cuesta 248 dólares.

Mientras tanto, el programa de Global Information Assurance Certificación (GIAC), iniciado por el Instituto SANS a finales de 1990, es respetado y reconocido por muchas de las grandes corporaciones y agencias gubernamentales, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional. Una de sus muchas certificaciones, la GIAC Mobile Security Device (GMOB), es una certificación básica para los profesionales que analizan los dispositivos móviles en busca de vulnerabilidades de seguridad y realizan pruebas de penetración.

La certificación requiere que los candidatos tengan un profundo conocimiento de las vulnerabilidades y las amenazas de las aplicaciones móviles, la arquitectura y las características del dispositivo móvil, los ataques en contra de dispositivos y las técnicas de seguridad. Los candidatos deben aprobar un examen, ya sea en la celebración de un curso de formación de SANS (SEC575: Seguridad de dispositivos móviles y Hacking ético), que típicamente cuesta 5.095 dólares por seis días, o inscribiéndose directamente a través de GIAC (referido como un examen de provocación). El examen cuesta 599 dólares si se toma en conjunto con el entrenamiento o 1.049 dólares si se toma solo.

Los auditores y los profesionales de redes/seguridad podrían estar interesados en SEC571: Seguridad de dispositivos móviles, que SANS ofrece como créditos de educación en lugar de certificación completa. El curso cubre las amenazas y vulnerabilidades del entorno móvil, las cuestiones legales, políticas y controles. Los precios oscilan entre 700 a mil dólares por asiento en las conferencias; para fijar precios en el sitio, póngase en contacto con SANS.

Certificaciones móviles especiales
Las aplicaciones forenses y de administración de la fuerza laboral, así como el desarrollo de aplicaciones, las redes móviles y la seguridad de los dispositivos y aplicaciones móviles, son otras certificaciones relacionadas con la movilidad.

VMware es una de los nombres más reconocidos en la industria de la virtualización, y su relativamente nueva certificación VMware Certified Associate – Workforce Mobility (VCA-WM) es una credencial a nivel de asociado dirigido a los representantes de ventas y los diseñadores de soluciones de fuerza de trabajo móvil y computación del usuario final. Un VCA-WM sabe cómo hacer coincidir los productos de VMware, como vSphere y Horizon Suite, en los casos de uso del negocio. Los candidatos pueden tomar un curso gratuito de entrenamiento a ritmo individual sobre fundamentos de la fuerza de trabajo móvil a través de VMware, lo cual representa un buen valor agregado. El examen VCA-WM (VCAW510) está disponible a través de Pearson VUE.

Oracle también cuenta con una credencial de la fuerza de trabajo: Oracle Utilities Mobile Workforce Management 2 Implementation Essentials. Este examen sencillo, de especialización y certificación, se centra en los recursos que necesitan los equipos de trabajo móviles, junto con sistemas de programación, despacho, alerta y los tipos de dispositivos móviles que utilizan estos trabajadores. El examen de unos 50 dólares también es entregado por Pearson VUE.

Por último, AccessData, un fabricante de software forense digital, como FTK, ofrece la certificación AccessData móvil Forense (AME), entre varias otras credenciales forenses relacionadas. La AME pone a prueba la capacidad del candidato para utilizar el software del teléfono móvil Examiner Plus, así como su conocimiento de las redes celulares, procedimientos y tecnologías forenses. La compañía recomienda un curso de formación completo o un inicio rápido, ambos ofrecidos por AccessData, con el fin de prepararse para el examen de AME.
Kim Lindros y Ed Tittel, CIO (EE.UU.)