Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

VMware vForum: La virtualización de la empresa

[07/07/2014] El miércoles pasado se realizó el VMware vForum 2014, una reunión donde la reconocida firma de software de virtualización ofreció información sobre los más recientes desarrollos que ha planteado en su campo de interés. La empresa definida por software fue el concepto que más atracción generó durante las sesiones, pues es el signo de que VMware quiere llevar la virtualización a todos los ámbitos de la firma.

Fueron diversos los expositores que entonces se presentaron y de entre todos ellos les ofrecemos un resumen de las exposiciones centrales que se llevaron a cabo al inicio de la jornada, y también algunos detalles del caso de éxito de la Universidad del Pacífico.

Los primeros momentos
La mañana se inició con las palabras de Claudio Chávez, corporate account manager para Bolivia y Perú de VMware. Chávez ofreció un panorama general de lo que ofrece la compañía a las empresas que quieren dar el paso a la virtualización.

Claudio Chávez, corporate account manager para Bolivia y Perú de VMware.

Primero comenzó con algo de historia. Chávez señaló que la historia de las tecnologías de la información se puede dividir en tres eras. La primera de ellas fue la conformada por los mainframes, aquellas máquinas enormes que servían a las grandes empresas, y que hasta ahora funcionan. Una segunda etapa es la conformada por la arquitectura cliente-servidor, aquella en la que muchos crecieron y que fue la forma de hacer TI durante muchos años.

Ahora nos encontramos en una tercera era, en la que la movilidad y la nube son los paradigmas que dominan el presente y futuro de las organizaciones. En este camino, la virtualización ha jugado un rol importante ya que con ella se han liberado recursos de la arquitectura cliente-servidor y se ha podido construir el mundo móvil y de nube. Un proceso que, se estima, ha significado ahorros de 10 mil millones de dólares anuales a las firmas. Además de representar el primero de los pasos para un mundo en que las empresas estarán, ellas mismas, definidas por software.

Estas organizaciones son, de acuerdo a datos mostrados por Chávez, 37% más responsivas a los pedidos de TI, ahorran 30% del tiempo al personal de operaciones y desarrollo, incrementa en 26% los ingresos e invierten el 50% de su presupuesto en innovación.

Con estas cifras era de esperar que el tema de la empresa definida por software se desarrollara aún más. Y eso fue precisamente lo que hizo el expositor de la keynote del evento: Octavio Duré.

La empresa definida por software
Octavio Duré, system engineer manager de VMware, fue el encargado de desarrollar el concepto de la empresa definida por software.

Octavio Duré, VMware
Octavio Duré, system engineer manager de VMware.

Para comenzar Duré sostuvo que hay dos caminos para la empresa, aquel definido por el hardware y el otro definido por el software. En el primero de los casos las operaciones son manuales y ello implica un camino complejo para TI; en el segundo, las operaciones son automáticas y ello implica que TI tendrá la capacidad de moverse a la velocidad del negocio.

Para llegar a este estado, lo que la empresa requiere es un centro de datos definido por software. Ello significa, en otras palabras, significa que tiene que virtualizar su infraestructura; es decir, virtualizar sus servidores, su networking y contar con un almacenamiento definido por software.

Y, de hecho, las empresas ya han comenzado a transitar por ese camino. Desde el 2010, la mayor parte de las cargas de trabajo ya corren en máquinas virtuales, y ello conllevó a que TI tuviera que repensar la administración de esta infraestructura. Las principales aplicaciones críticas se encuentran virtualizadas. Microsoft Exchange, SharePoint, SQL, Oracle Middleware, Oracle DB y SAP se encuentran en este campo.

Por otro lado, desde el 2012 las redes también se han vuelto virtuales, la mayor parte de los puertos son virtuales desde ese año y el modelo de operación del futuro es el definido por software.

¿Qué es lo que plantea VMware en este campo? El uso de NSX, una plataforma para virtualizar la red colocando una capa virtual por encima de la infraestructura física. Ellos ayuda a mejorar los procesos, ya que un hipervisor con NSX puede hacer que el tráfico de la red se alivie en gran medida, simplemente los datos no tienen que recorrer la red para ir de una máquina virtual a otra, por ejemplo, que es en buena parte lo que explica la mayor parte del tráfico en una red.

Algo similar ocurre con el almacenamiento. Con la herramienta vSphere, el almacenamiento se convierte en virtual y pueden tratar al almacenamiento como una infraestructura convergente a la que se puede aplicar un plano de control dirigido mediante políticas. Además, la solución cuenta con un asistente de políticas de almacenamiento para máquinas virtuales, mejorando así la capacidad, el desempeño y la disponibilidad.

De hecho, Duré aprovechó la oportunidad para anunciar VMware Virtual SAN, una solución orientada a políticas, escalable, de alto desempeño y flexible. La virtual SAN corre en cualquier servidor x86 estándar, el almacenamiento es definido por software y se encuentra embebido en vSphere, la administración del almacenamiento se basa en políticas, agrupa los discos magnéticos y SSD en un repositorio de datos compartido, ofrece alto desempeño gracias a una cache de SSD, ofrece cero pérdida en caso de falla de hardware y se encuentra muy integrado con la plataforma VMware.

La virtualización del escritorio
La siguiente exposición fue la de Carlos Marconi, systems engineer de EMC, quien atrajo la atención de los asistentes hacia la virtualización del escritorio desde la perspectiva de EMC, es decir, ofreciendo arreglos híbridos.

Carlos Marconi, EMC
Carlos Marconi, systems engineer de EMC.

Marconi inició su presentación señalando algunas comparaciones entre los discos magnéticos y los discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). De los segundos dijo que pueden ofrecer hasta 300 veces el rendimiento de un disco magnético común, pero si se utiliza la tecnología flash PCIe, se puede obtener hasta cinco mil veces el rendimiento de un disco magnético común.

Obviamente, estas diferencias también son notorias en cuanto a precios, un disco SSD flash puede costar hasta 50 veces lo que cuesta un magnético, mientras que en el caso del flash PCIe la diferencia puede llegar a 75 veces. Y este es el motivo por el cual no se hacen comúnmente arreglos en base solo a flash. Pero hay una alternativa: Los arreglos híbridos.

Marconi indicó que con un poco de flash se puede lograr mucho.

Si se analizan las transacciones se puede llegar a la conclusión de que no es necesario en realidad un arreglo completamente flash, basta que una parte -la de las transacciones que lo requieran- se realice en tecnología flash, el resto puede seguir operando sobre los discos magnéticos clásicos. De hecho, aproximadamente el 47% de las operaciones IOPS ocurren en el 1% de la capacidad.

Marconi luego explicó que para enfrentar la virtualización de escritorio, EMC tiene una cartera de productos, entre los cuales destacó en la reunión el VSPEX y el VCE Vblock, siendo este segundo una infraestructura convergente para VDI.

Los sistemas convergentes y el caso de éxito
La última de las conferencias centrales fue la de HP. Dario Vargas, director de sistemas convergentes para América Latina de HP, ofreció la visión de la compañía sobre los sistemas convergentes.

Básicamente, Vargas ofreció un vistazo a la oferta que tiene la compañía en este terreno. Así en los sistemas convergentes de HP se encuentra el HP Converged Systems for Virtualization y el HP Converged Systems for Hosted Desktops, si se trata de virtualización. Para nube presentó el HP CloudSystem y para Big Data ofreció el HP Converged System for Vertica y el HP Converged System for SAP Hana.

Ugo Ojeda, Universidad del Pacífico
Ugo Ojeda del Arco, gerente de gestión de la información e innovación tecnológica de la Universidad del Pacífico.

Finalmente, luego de las exposiciones centrales, se desarrolló el caso de éxito de la Universidad del Pacífico. Para ello se contó con la presencia de Ugo Ojeda del Arco, gerente de gestión de la información e innovación tecnológica de la Universidad del Pacífico.

En esta universidad, se desarrolló con VMware, un proyecto de laboratorios virtuales en el que se ofrece a los alumnos la capacidad de ingresar a las aplicaciones con las que estudian desde cualquier lugar. El proyecto se basa en una solución de escritorio virtual en la cual se han virtualizado aplicaciones consideradas muy pesadas que se ejecutan sin problemas en los dispositivos de los alumnos. Con esta solución se ha podido multiplicar el número de horas de laboratorio para los estudiantes y la universidad ha logrado un uso mejor de las licencias que tiene.

Y así concluyó la mañana del evento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú