Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seguridad para entornos virtualizados con SSA Sistemas

Con solución de Trend Micro sobre VMware

[07/07/2014] Uno de los actuales problemas que tienen que enfrentar las empresas que han virtualizados sus entornos es la seguridad. Las actuales soluciones existentes en el mercado, ciertamente, pueden ofrecer seguridad a los entornos virtualizados, pero dado que no han sido creadas para ese mundo, generan gastos de recursos que las convierten en opciones poco atractivas.

Trend Micro ha desarrollado una solución nativa para VMware, que ofrece una solución de seguridad para el entorno virtualizado pero sin el inconveniente de gastar recursos. SSA Sistemas, al convertirse gracias a una alianza en Premium Partner for Enterprise -único en el Perú, según lo señalado- de esta compañía podrá ofrecer la solución a las organizaciones peruanas.

En una reunión con SSA Sistemas, Trend Micro y VMware sus ejecutivos no solo lanzaron la alianza entre las dos primeras compañías sino que también explicaron los alcances de la solución para ambientes virtuales.

Agentless
Básicamente, el truco consiste en no utilizar un agente, es decir, usar una solución agentless.

Eric Jethmal, gerente regional de desarrollo de negocios de SSA Sistemas

Las soluciones de seguridad que se encuentran en el mercado -y que han sido concebidas para el mundo físico- funcionan en base a un agente que se instala en el dispositivo a ser protegido. Al pasar esta forma de trabajo al mundo virtual, lo que se hace es colocar un agente en cada máquina virtual que se crea, explicó Eric Jethmal, gerente regional de desarrollo de negocios de SSA Sistemas.

Uno de los beneficios de Trend Micro es la integración estrecha con VMware de forma que conectándose directamente al hipervisor, puede ofrecer servicios de antivirus, antimalware, firewall, intrusion prevention, monitoreo, seguridad de las aplicaciones web sin instalar agentes en cada máquina virtual, indicó el ejecutivo.

Esto fue posible ya que VMware liberó, hace un tiempo, las API de seguridad para que los especialistas en seguridad pudieran crear productos en base a ellas. Uno de esos resultados fue la solución que ofrece Trend Micro, la cual se encuentra nativamente integrada con VMware; es decir, se encuentra en el hipervisor y, por ello, cada máquina virtual que se cree con ese hipervisor contará con la seguridad de manera automática.

Alberto Ricord, Trend Micro
Alberto Ricord, director de ventas y de marketing para Latinoamérica de Trend Micro.

Esta oferta cobra ahora mayor importancia ya que, de acuerdo a Alberto Ricord, director de ventas y de marketing para Latinoamérica de Trend Micro, las empresas han comenzado a colocar aplicaciones críticas para la empresa en el ámbito virtual.

Ahora el cliente sí necesita este tipo de seguridad, porque ya tuvo problemas y no puede usar las soluciones tradicionales porque impactan en el desempeño, indicó.

Pero si no usa agente ¿cómo lo hace? Dado que la solución es nativa para VMware lo único que tienen que hacer es utilizar solo una de las máquinas virtuales como una máquina de seguridad, que es la que se encarga de generar la seguridad para todo el ambiente virtualizado. Las otras, por tanto, quedan libres, junto con sus recursos.

Además, la solución está conectada a una consola de operación desde la cual se puede controlar diversos aspectos, como el hecho de determinar cuáles de las máquinas virtuales se aseguran y cuáles no. Obviamente, esta forma de actuar impacta directamente en las licencias y, por ende, también en los costos.

Por otro lado, si un cliente tiene un ambiente virtualizado, otro sin virtualizar y un tercer ambiente en nube, y decidiera utilizar una solución de seguridad tradicional, tendría que establecer tres ambientes de seguridad para los tres entornos. Con la solución de Trend Micro solo necesitaría uno que cubra los tres.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú