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Microstrategy simplifica el licenciamiento y los precios para crecer

[10/07/2014] Con la esperanza de ganar nuevos negocios y construir lealtad entre sus clientes actuales, MicroStrategy, empresa proveedora de software de inteligencia de negocios, ha modificado sus precios y estructura de paquetes de productos.

La compañía anteriormente dividía su tecnología en 21 diferentes productos, que han sido agrupados en cuatro paquetes. Microstrategy Architect, que agrupa todas las herramientas para desarrollador de la compañía; MicroStrategy Server, que contiene los componentes de infraestructura de servidor, así como las herramientas de administración y monitoreo; la interfaz MicroStrategy Web y MicroStrategy Mobile.

Con Architect, MicroStrategy tiene puesta la mirada en el largo plazo. Architect tiene un precio de cinco mil dólares por licencia de usuario nombrado, mientras que en el pasado, comprar todos los componentes para desarrollador de MicroStrategy de forma separada costaría 50 mil dólares, sostuvo el presidente de la compañía, Paul Zolfaghari.

Parece una impresionante reducción de precios, pero no lo es siempre, argumentó Zolfaghari. Esto se debe a que históricamente los clientes han tendido a comprar solo uno o dos componentes para desarrollador de MicroStrategy, indicó.

Los clientes en el pasado tenían que elegir entre el software que teníamos para desarrolladores, sostuvo. La meta realmente es simplificar la relación con MicroStrategy.

Ahora, puede presentar a los clientes la suite completa a un precio atractivo. Con el tiempo, esto podría aumentar el pool para desarrolladores de MicroStrategy e incrementar el número de proyectos que los clientes llevan a cabo, logrando, por tanto, que la compañía gane más dinero en sus otros productos.

Los ahorros de costos para los otros tres nuevos productos no son tan pronunciados, pero posicionarán a MicroStrategy de manera muy competitiva, sostuvo. Web y Mobile tienen un precio de 600 dólares por usuario nombrado o 300 mil dólares por core CPU, mientras que Server cuesta 1.200 dólares por usuario nombrado o 600 mil dólares por core CPU. La compañía sostiene que una licencia de core CPU puede soportar de 500 a mil usuarios.

Mientras tanto, los clientes actuales podrán descargar cualquier componente que no hayan licenciado ya sin costo adicional, sostuvo Zolfaghari. No hay ningún truco.

Aunque puede parecer un obsequio, esto en realidad es en favor de MicroStrategy ya que facilitará las ventas futuras y generará más lealtad entre los clientes, añadió. Creemos que es una buena oportunidad para nosotros de construir un nuevo fundamento.

MicroStrategy está enfrentando la presión de la competencia por parte de proveedores de productos de inteligencia de negocios como Oracle y SAP, así como de nuevas compañías como Tableau. Generó 576 millones de dólares en ingresos durante el 2013, con 83 millones en ganancias.

Al final, esta no es una respuesta a la competencia, sostuvo Zolfaghari con respecto a los cambios que se anunciaron esta semana. Es una respuesta a la forma en que los clientes y socios quieren comprar el software. Una gran innovación técnica debe venir con cosas prácticas como los paquetes y los precios.

Un analista de la industria sostuvo que concuerda con las acciones de MicroStrategy.

Todo se trata de la agilidad, el time to market y la velocidad de despliegue, sostuvo Boris Evelson, analista de Forrester Research, a través de un correo electrónico. Poder reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y las condiciones de la regulación y aprovechar las pequeñas oportunidades.

Con este fin, Evelson escribió acerca del concepto de BI ágil en una reciente entrada de blog.

La batalla de los clientes contra los requerimientos de los procesos internos y las prioridades ya se ha dado, y los procesos internos perdieron, escribió. Fin del juego. Los clientes ahora se encuentran empoderados con dispositivos móviles y con un acceso de nube y casi ilimitado a la información de productos, servicios y precios.

Desafortunadamente, las plataformas de BI de nivel empresarial son todo, menos ágiles, agregó Evelson. De hecho, todas las plataformas modernas de BI empresarial son escalables y robustas, soportan y promueven un sola versión de la verdad y minimizan el riesgo operativo. Sin embargo, estas capacidades conlleva un considerable nivel de complejidad, rigidez e inflexibilidad, y por tanto son lentas al reaccionar ante los constantemente cambiantes requerimientos de clientes y negocios.
Chris Kanaracus, IDG News Service