Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

EMC presenta novedades en las plataformas Isilon, VMax y XtremIO

EMC Redifne Possible Londres

[10/07/2014] El 8 de julio pasado, EMC reunió en la ciudad de Londres, a la prensa y analistas en la ciudad de Londres para realizar una serie de anuncios en el marco de su evento denominado Redefinir lo posible. En él se anunció un importante upgrade de EMC Isilon OneFS, nuevas plataformas Isilon y nuevas soluciones que refuerzan el primer Lago de Datos (Data Lake) de clase empresarial, de acuerdo a la compañía. También se presentaron noticias sobre VMAX y XtremIO.

Los nuevos software, hardware y soluciones Isilon de EMC permiten a los clientes construir un lago de datos de nivel empresarial que aprovecha el almacenamiento Isilon de EMC y sus servicios (protección de datos, administración de datos, administración del desempeño y seguridad), comentó David Goulden, director ejecutivo de EMC Information Infrastructure.

Una parte fundamental de la propuesta de lago de datos de EMC es que ha redefinido la forma en que escala el NAS: A través de dos nuevas plataformas Isilon. Estas plataformas son la Isilon S210 y la Isilon X410, las cuales junto con el software OneFS, ofrecen el doble del desempeño y mayor agilidad que las generaciones anteriores, de acuerdo Goulden.

El lago de datos que EMC ha lanzado soporta múltiples protocolos y métodos de acceso como NFS, SMB, NDMP, HDFS, OBJECT vía ViPR y Object nativo de OpenStack SWIFT, y soporta tanto las cargas de trabajo tradicionales (directorios y compartir archivos) como las cargas de trabajo de próxima generación (analítica, aplicaciones de nube, y sincronización y compartir móviles).

David Goulden, EMC Information Infrastructure
David Goulden, director ejecutivo de EMC Information Infrastructure.

OneFS e Isilon
El sistema operativo de Isilon, OneFS, es un elemento fundamental del NAS, anotó Goulden. La nueva versión (OneFS 7.1.1) incluye un nuevo SmartFlash, una cache basada en flash que permite llegar más rápido a los datos y que puede llegar a 1PB en un solo clúster. El resultado es una optimización del desempeño con una administración simplificada, 100% de eficiencia flash y mejor latencia para las cargas de trabajo, agregó el ejecutivo.

En cuanto al hardware, EMC presentó el Isilon S210 y el X410. Goulden anotó que el primero de ellos ejecuta hasta 3,75 millones de IOPS por clúster, y proporciona una configuración y despliegue flexible, lo cual lo hace ideal para cargas de trabajo muy transaccionales como las que se encuentran en las industrias de medios de comunicación, entretenimiento y servicios financieros, señaló. Agregó que, por su parte, el Isilon X410 ofrece un incremento de 70% en el rendimiento y un costo por MBPS 33% menor. El ejecutivo sostuvo que gracias a su versatilidad soporta analítica de Hadoop, computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) y aplicaciones empresariales para archivos.

Data Lake Hadoop Bundle
Otro de los anuncios que se realizó durante el evento fue la presentación de una nueva solución de analítica para Big Data de EMC y Pivotal. De acuerdo al anuncio, EMC es el primer proveedor de scale-out NAS en integrar de forma nativa HDFS para la analítica de Big Data.

La solución que se ofrece en este caso es el Data Lake Hadoop Bundle, que proporciona capacidades de analítica de forma rápida y sencilla, con las ventajas en costo de una plataforma scale out eficiente, de acuerdo al anuncio.

EMC Isilon OneFS 7.1.1 y las plataformas de almacenamiento S210 y X410 y todas las soluciones se encontrarán disponibles para todos desde este mes. Se espera que el soporte para los protocolos HDFS y OpenStack SWIFT Object se encuentre disponible para finales de este año.

VMAX3
Otro de los lanzamientos que se presentaron durante la reunión fue el de la familia VMAX3 que, de acuerdo Jeremy Burton, presidente de Productos y Marketing en EMC Information Infrastructure, transforma el VMAX de un almacenamiento empresarial a una plataforma empresarial de servicios de datos.

EMC Vmax

De acuerdo a la firma, VMAX3 devuelve a las compañías el control de decidir sobre el mejor lugar donde correr cargas de trabajo específicas, ya sea dentro del centro de datos o en la nube pública.

La arquitectura de VMAX3 se basa en el nuevo sistema operativo HYPERMAX y en la arquitectura Dynamic Virtual Matrix. HYPERMAX, señaló Burton, es el primer sistema convergente de hipervisor y sistema operativo de la industria. Permite que VMAX3 incorpore lo servicios de infraestructura de almacenamiento, como el acceso a la nube, movilidad de los datos y protección de los datos, directamente en el array.

Esto ofrece nuevo niveles de eficiencia y consolidación en el centro de datos al reducir los requerimientos de energía, aseguró el ejecutivo.

Mientras, la arquitectura Dynamic Virtual Matrix permite que las organizaciones asignen dinámicamente el poder de procesamiento para mejorar el desempeño y para asegurar niveles de servicio previsibles a escala, agregó Burton.

VMAX3, indica EMC, combina el control y confianza del centro de datos tradicional con la flexibilidad y la economía de escala de la nube.

Los sistemas híbridos de VMAX3 pueden soportar una nube híbrida al asignar dinámicamente hasta 384 cores de procesamiento a demanda para satisfacer los requerimientos de las cargas de trabajo mixtas y dinámicas. Los sistemas se encuentran diseñados para que los usuarios pueden comenzar desde pequeñas cantidades de máquinas virtuales -algunos cientos- y crecer hasta decenas de miles de ellas, pero ofreciendo al mismo tiempo niveles de servicio previsibles. Además, ofrece hasta tres veces el desempeño y 50% menos el costo total de propiedad de la generación previa de VMAX, indicó Burton.

Se espera que VMAX3 e HYPERMAX se encuentren disponibles en el tercer trimestre del 2014.

XtremIO
Finalmente, otro de los anuncios importantes de la reunión fue la versión 3.0 de XtremIO que ofrece nuevas características y configuraciones, integraciones de ecosistemas y programas de negocio.

Jeremy Burton, EMC Information Infrastructure
Jeremy Burton, presidente de Productos y Marketing en EMC Information Infrastructure.

Las nuevas capacidades de XtremIO 3.0 ofrecen a los centros de datos mejoras en desempeño, consolidación y agilidad en las aplicaciones a través de servicios de datos en línea siempre disponibles, señaló Burton, agregando que ahora existe una nueva configuración de nivel de entrada que se llama Starter X-Brick. Esta configuración, que ya se encuentra disponible, ofrece el desempeño y los servicios de datos de un array estándar de XtremIO pero en una configuración económica de 5TB, con la capacidad de expandir su capacidad de manera no disruptiva a un X-Brick de 10TB. Las empresas simplemente tendrán que añadir más SSD cuando quieran ampliar la capacidad, indicó.

Otra de las novedades es que los clusters pueden llegar a los seis X-Bricks. Esto, señaló Burton, es ideal para las cargas de trabajo consolidadas, los arrays de XtremIO ahora soportan hasta seis X-Bricks de 20TB con 12 controladores activos, lo cual permite un incremento de 50% en el desempeño de los IOPS y 50% más capacidad, mientras que al mismo tiempo se mantiene la latencia pos debajo de los milisegundos.

También nueva es la compresión inline. Disponible desde este trimestre, los arrays de XtremIO ofrecen hasta cuatro veces la capacidad utilizable a través de una compresión 100% inline.

Éstas y otras nuevas capacidades se encontrarán disponibles de acuerdo a las versiones. Las de XtremIO 2.4 (Starter X-Brick, cifrado inline, snapshots escribibles) ya se encuentran disponibles y, de hecho, se comenzaron a ofrecer desde mayo de este año.

Por otro lado, se espera que las capacidades de XtremIO 3.0 (compresión inline, mejoras en el desempeño) se entreguen desde este trimestre.
Franca Cavassa, CIO Perú