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AWS despliega almacenamiento de documentos empresariales

El servicio, llamado Zocalo, fue resaltado en un evento de Amazon Web Services.

[14/07/2014] Amazon Web Services está ofreciendo un nuevo servicio para compartir documentos con características de administración y seguridad, y diseñado para ser atractivo para las empresas.

Werner Vogels, chief technology officer de Amazon, presentó el servicio, llamado Zocalo, en la AWS Summit, el jueves en Ciudad de Nueva York.

Zocalo es un servicio completamente administrado para compartir y almacenar documentos, sostuvo Vogels, refiriéndose a la forma en que AWS cuidará del almacenamiento, seguridad y otros aspectos relacionados a un servicio para compartir archivos. AWS también presentó servicios para ayudar en el desarrollo de aplicaciones móviles y administración de sistemas.

Amazon Web Services está ofreciendo un nuevo servicio para compartir documentos con características de administración y seguridad.

Con la nueva oferta, AWS continúa persiguiendo vigorosamente el creciente mercado de servicios de cómputo alojados. Tanto Google como Microsoft, por ejemplo, ofrecen también servicio que permiten a los usuarios compartir y hacer notas en documentos.

Un usuario de Zocalo puede subir un documento e indicar quién más puede acceder a él. Los usuarios aprobados pueden luego hacer anotaciones en los documentos compartidos y el propietario recibirá una notificación de lo que ha ocurrido.

Paul Duffy, ejecutivo de marketing de producto de AWS, mostró la forma en que Zocalo puede usarse para abrir y hacer anotaciones en documentos Word y PowerPoint como PDF.

Un usuario del servicio puede elegir cuáles carpetas en su computadora serán copiadas al espacio de trabajo en el servicio. Los archivos en estas carpetas luego pueden abrirse en varios tipos de dispositivos, como PC y tabletas.

AWS encontró que sus clientes empresariales se encontraban frustrados por las herramientas de colaboración y administración de documentos de la vieja guardia. Querían algo mucho más sencillo, sostuvo Ariel Kelman, vicepresidente de marketing mundial de AWS, en una entrevista luego de la presentación de Vogel. Queríamos dar a las organizaciones TI empresariales todo lo que esperan de uno de estos sistemas de colaboración.

El servicio sincroniza las credenciales de Active Directory, un software de Microsoft ampliamente usado que mantiene un registro de los usuarios en una organización y qué derechos de acceso tienen a los materiales de la empresa.

Las organizaciones también pueden elegir en qué región quieren que se almacenen sus documentos, algo que puede ayudar a cumplir con las regulaciones internas y gubernamentales.

No moveremos el contenido fuera de la región en el que lo ha almacenado, indicó Vogels.

El servicio cuesta cinco dólares por usuario al mes y proporciona hasta 200GB para almacenar documentos. Existe una prueba gratuita para el público.

AWS también lanzó herramientas para ayudar a los programadores a escribir aplicaciones que corran en dispositivos móviles usando servicios de AWS. Uno de los servicios analiza la forma en que los clientes usan el dispositivo móvil. Otro de los servicios, llamado Cognitio, proporciona una forma para que los usuarios hagan login en clientes móviles y mantengan un registro de los datos de usuario a medida que se identifican en varios dispositivos.

Generalmente, agregar autenticación de usuario y sincronización de datos a los clientes móviles cuesta mucho trabajo. Es difícil hacerlo bien desde el lado de las funcionalidades y desde el lado de la seguridad, sostuvo Kelman. Todas las aplicaciones deben tener estas características, indicó, por lo que no tiene sentido que el desarrollador las recree desde cero en cada aplicación.

Otro de los servicios nuevos recolecta todos los logs de desempeño y error que AWS produce para un cliente, permitiendo a los administradores acceder a ellos desde un solo lugar.
Joab Jackson, IDG News Service