Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cuidado Oracle: Google evalúa base de datos en la nube

[12/06/2009] Google ha lanzado una versión inicial de un nuevo tipo de base de datos cuyo enfoque hacia la administración de los datos sería revolucionario, de acuerdo a un analista que ha estudiado la tecnología detrás de ella.

El martes, Google anunció discretamente en el blog de su equipo de investigación una nueva base de datos en línea llamada Fusion Tables, diseñada para eludir las limitaciones de las bases de datos relacionales convencionales.
Específicamente, Fusion Tables ha sido construida para simplificar varias operaciones que son notoriamente difíciles en las bases de datos relaciones, incluyendo la integración de datos de fuentes múltiples y heterogéneas, y la capacidad de colaborar en grandes conjuntos de datos, de acuerdo a Google.
Sin una forma sencilla de ofrecer a todos los colaboradores acceso al mismo servidor, copiar, enviar por correo y hacer ftp de conjuntos de datos, se tiene por resultado versiones múltiples que quedan des sincronizadas muy rápidamente, se lee en el anuncio de Google, que ha sido muy pasado por alto, probablemente porque fue hecho el mismo día que la compañía tuvo una gran conferencia de prensa para lanzar Google Apps Sync para Microsoft Outlook.
Bajo el paraguas de Fusion Tables se encuentra la tecnología de espacio de datos, que hará ver a las bases de datos convencionales tan anticuadas como los teléfonos de marcación por disco, de acuerdo a Stephen E. Arnold, analista tecnológico y financiero y presidente de Arnold Information Technology.
Los espacios de datos como concepto se le puede hallar desde los años 90, y Google, dándose cuenta de su potencial, lo ha estado desarrollando desde que adquirió Transformic, un pionero de la tecnología, en el 2005, señaló Arnold.
La tecnología de espacios de datos busca resolver el problema de los múltiples tipos de datos y formatos de datos que residen en las organizaciones, que tienen que limar los datos y hacerlos uniformes, generalmente con mucho costo y esfuerzo, para analizarlos y almacenarlos en bases de datos convencionales.
Los espacios de datos prevén un sistema que crea un índice que proporciona acceso a datos en sus dispares formatos y tipos, resolviendo lo que Arnold llama el problema de la Torre de Babel.
En el caso de Fusion Tables, la tecnología debe permitir a Google añadir a las tablas de las bases de datos bidimensionales convencionales, una tercera coordenada con elementos como revisión de productos, posts de blogs, mensajes de Twitter, y cosas por el estilo, así como una cuarta dimensión de actualizaciones en tiempo real, señaló.
Así que ahora tenemos un cubo a la n, un espacio tetradimensional, y en ese espacio ahora podemos hacer nuevos tipos de indagaciones, que crean nuevos tipos de productos y nuevas oportunidades de mercado, afirmó Arnold, cuya investigación acerca del tema incluye un estudio realizado por IDC el pasado agosto.
Si eres IBM, Microsoft y Oracle, tu peor pesadilla es ahora visible. Google va a construir automáticamente espacios de datos e implementar nuevos tipos de queries, afirmó. Estos tipos van a quedar ciegos.
Fusion Tables es una versión inicial del producto, algo que se evidencia en su etiqueta Labs, que significa que Google lo considera como un producto experimental. Como es usual con los primeros lanzamientos, nos damos cuenta que hay mucho que se ha dejado de lado, y esperamos escuchar su feedback, se lee en el post del blog de Google.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service