Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dropbox, Google, SAP y otros anuncian manejo cooperativo de patentes

[16/07/2014] Asana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP anunciaron la constitución de la red corporativa de Transferencia de Licencias (License on Transfer, LOT), la cual, bajo un convenio de manejo cooperativo de licencias de patente, busca disminuir el número de litigios ocasionados por los leguleyos de patentes (patent trolls) y de poner freno a la creciente práctica conocida como corsarismo de patentes (o patent privateering, como se le conoce internacionalmente). Los litigios asociados a patentes alcanzaron su punto máximo de la historia el año pasado, cuando se registraron más de seis mil demandas, la mayoría interpuestas -de acuerdo a las empresas involucradas- por leguleyos de patentes (es decir, entidades no practicantes que lo único que hacen es manipular licencias y litigios inherentes a patentes).

Más del 70% de las patentes utilizadas por las firmas troll provienen de compañías activas y en operación. De hecho, siguiendo la tendencia conocida como corsarismo de patentes, algunas organizaciones venden patentes a firmas troll, que luego las utilizan para atacar legalmente a otras compañías. En algunos casos, las que negocian sus patentes hacen un acuerdo con las leguleyas para obtener un porcentaje de los ingresos generados por las acciones legales interpuestas por éstas últimas, comentó Anthony DiBartolomeo, vicepresidente senior y consejero en jefe de IP de SAP.

El ejecutivo, junto con representantes de las demás empresas, convinieron en que el convenio LOT constituye un nuevo esfuerzo por fomentar la concesión mutua (y libre de regalías) de licencias y así contrarrestar el auge de las prácticas corsarias. Las compañías participantes reciben una licencia cuando cualquiera de las patentes que pertenecen al grupo es transferida a entes ajenos. Gracias a ello, retienen su derecho a hacer respetar las patentes registradas durante todo el período en que mantienen su propiedad. Sin embargo, cuando una es vendida, la licencia otorgada a los demás miembros de la red se hace efectiva y los protege de ataques potenciales de las leguleyas a las cuales fue vendida la licencia en cuestión.

El acuerdo contempla otras previsiones que buscan preservar el valor de los portafolios de patentes, incluyendo disociaciones inherentes a determinadas transacciones de fusión o adquisición y a cambios en el control corporativo, agregó, por su parte, Allen Lo, subdirector general de Asesoría sobre Patentes de Google.

Los miembros originales de la Red LOT comprenden desde empresas nacientes hasta reputadas compañías tecnológicas de larga trayectoria. En conjunto, poseen cerca de 300 mil activos de patente, generan más de 117 mil millones de dólares en ingresos, y emplean más de 310 mil personas.

La Red LOT es una especie de pacto anti-armamentista para el universo de las patentes, explicó Allen Lo, Subdirector General de Asesoría sobre Patentes de Google. Al orquestar esfuerzos, podremos recortar sustancialmente el volumen de litigios asociados a patentes y tendremos las manos libres para dedicarnos a la creación de productos espectaculares.

Las empresas que apenas comienzan a incursionar en el mercado deberán superar un cúmulo de riesgos antes de adquirir su madurez empresarial y alcanzar el éxito comercial. La Red LOT es una idea creativa y poderosa que contribuirá a evitar que el manejo abusivo de las patentes se convierta en uno de esos riesgos latentes, aseveró Dustin Moskovitz, cofundador de Asana, proveedor de software de administración de tareas (STM).
CIO, Perú