Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Haswell de Intel llega a los chips Xeon E5 este trimestre

[17/07/2014] Intel ha comenzado a despachar los chips Xeon E5 -basados en la microarquitectura Haswell- a los fabricantes de servidores, por lo que el chip se encontrará en estos aparatos durante el presente trimestre.

Los chips Xeon E5 generalmente van en servidores de dos y cuatro sockets, y son los productos para servidor de mayor venta de la compañía. Los nuevos chips, de nombre código Grantley, sucederán a los chips de nombre código Romley, que se basan en la microarquitectura Ivy Bridge.

Lenovo ya ha anunciado planes para lanzar una nueva línea de servidores basados en Grantley este trimestre. Los fabricantes de servidores como Hewlett-Packard y Dell también utilizan los chips para servidores de Intel y podrían anunciar productos.

Creemos que va a ser un producto muy poderoso, sostuvo Brian Krzanich, CEO de Intel, durante una earnings call el martes.

Los chips Grantley ya se han despachado hacia clientes de nube y de computación de alto desempeño que construyen sus propios aparatos, indicó el CEO. La mayoría de los chips salen de la fábrica hacia fabricantes de servidores, quienes prueban los chips, diseñan servidores y luego fabrican productos comercialmente disponibles.

El Xeon E5 explica aproximadamente el 75% de los despachos de chips para servidores de Intel, sostuvo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.

Los chips predecesores Romley aún se encuentran en uso, pero Grantley va a ingresar ya que los clientes buscan hacer upgrade de los servidores. El negocio de servidores de Intel se encuentra en auge, pero Krzanich fue cauto cuando se le preguntó por las expectativas para el chip.

Los volúmenes de los centros de datos son bastos, sostuvo Krzanich, añadiendo que los tamaños de las órdenes del Xeon E5 pueden variar de acuerdo a cómo las compañías quieran hacer upgrade de sus centros de datos.

Tienden a venir en grandes grupos, indicó el ejecutivo.

Sin embargo, en el largo plazo, el chip seguirá al frente del negocio de centros de datos de Intel, sostuvo el CEO.

El chip Grantley tendrá controladores de memoria DDR4, y se espera que los DIMM de memoria de Micron, Kingston y otros se encuentren disponibles en este trimestre. El chip tendrá más núcleos de procesamiento que sus predecesores.

Grantley podría enfrentar la competencia de los chips para servidores x86 Opteron 4000 y 6000 de AMD. Pero Intel tiene alrededor del 95% de participación de mercado, y en el segmento de los Xeon E5 es incluso mayor, indicó McCarron.

En realidad, no hay mucha competencia para ese producto en particular, indicó el analista.

AMD está basando su futuro en el campo de los servidores en los procesadores ARM, que podrían surgir como la competencia de los x86 de Intel.

Intel también ha señalado que podría personalizar chips con características específicas. El grueso de los despachos de Grantley no serán chips personalizados, sostuvo McCarron.

Al fabricante de chips también vende Xeon E3 para servidores de un solo socket y chips E7 para servidores con cuatro sockets o más.
Agam Shah, IDG News Service