Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 habilidades para la computación en la nube

[17/07/2014] Dado el creciente uso de la computación en la nube en las organizaciones de todo tipo -y la correspondiente necesidad de profesionales que estén bien versados en tecnologías de nube, la oferta de trabajo está en aumento.

Pero las compañías no están buscando habilidades sencillas cuando contratan gente para trabajar en proyectos de nube. En lugar de eso, están buscando tecnólogos que estén familiarizados con una variedad de lenguajes de programación y diversas plataformas, prefiriendo frecuentemente aquellos con experiencia en múltiples áreas, sobre aquellos con un enfoque centrado en una sola disciplina. Y aunque la lista de habilidades deseadas varía de empleador en empleador, un análisis de lo que los reclutadores y las compañías dicen que quieren revela una lista de 10 habilidades que tienden a ser las más codiciadas.

Demanda en todo el directorio
No hay duda de que la demanda de gente con habilidades basadas en la nube está creciendo. Considere algunas figuras recientes como la presentada por North Bridge Venture Partners: Encuestó a 855 líderes de negocios el año pasado, y el 75% de ellos dijo que estaban usando al menos una plataforma de nube en el 2013, arriba del 67% del 2012.

De acuerdo a la nueva encuesta, el uso de software-as-a-service (SaaS) creció a una tasa del 15% desde el 2012 al 2013, y el 64% de las organizaciones encuestadas dijeron que usaron ofertas de SaaS el año pasado. Mientras tanto, la adopción de infraestructura-as-a-service (IaaS) creció a una tasa de 29%, con 45% de los encuestados indicando que usaron IaaS en el 2013. Y la utilización de platform-as-a-service (PaaS) se incrementó a una tasa de 22%, con 33% de los encuestados señalando que sus organizaciones usaron ofertas de PaaS el año pasado.

Más aún, la computación en la nube es utilizada en diversas industrias, desde el sector de comunicaciones y medios, hasta banca y manufactura.

Más y más empresas están adoptando una estrategia de computación en la nube, y eso significa que más compañías necesitan recursos de nube, señala John Reed, director senior del staff de TI en la firma Robert Half Technology.

Cuando la nube era un fenómeno nuevo, las empresas por lo general no encontraban en el mercado laboral gente con la experiencia necesaria que requerían, así que entrenaban a sus propios empleados en disciplinas relacionadas a la nube, señala Reed.

Pero ahora que la computación en la nube existe desde hace varios años, hay un nutrido grupo de profesionales de TI con experiencia en la nube -aunque Reed piensa que la provisión de trabajadores con las habilidades deseadas aún no es lo suficientemente grande para satisfacer la creciente demanda.

No hay una ruta clara hacia una carrera como especialista de nube. En lugar de ello, los expertos en la nube generalmente tienen un rango de experiencia en TI. Frecuentemente comienzan en un rol convencional -analista de sistemas, desarrollador, ingeniero de sistemas o arquitecto de red, por ejemplo-, y aprenden acerca de la nube ya sea a través de la experiencia en el trabajo -a medida que sus empleadores se mueven de sistemas on-premises hacia la nube-, o al seguir un entrenamiento en tecnologías relacionadas con la nube por su cuenta.

De manera similar, los tecnólogos probablemente se encuentren a sí mismos trabajando en proyectos de nube sin tener necesariamente nuevos títulos que reflejen sus nuevas responsabilidades. Sí, de hecho hay nuevos títulos como ingeniero de nube, arquitecto de nube y estratega de nube. Pero los analistas señalan que los empleadores frecuentemente deciden usar esos títulos para atraer candidatos de alta calificación. Y aunque los títulos de trabajo algunas veces reflejan puestos dedicados exclusivamente a la nube, los analistas agregan que muchas compañías asignan sus trabajadores de TI a una mezcla de proyectos de tecnologías convencionales y de nube -independientemente de lo que el título sugiera.

Mezcla y coincidencia de habilidades
Así como no hay una sola ruta para tener experiencia en nube, tampoco hay una sola habilidad que la defina.

Gerentes de contratación, reclutadores, líderes de TI y empleados de evaluación, todos concuerdan en que se necesita una variedad de habilidades para trabajar de manera efectiva con sistemas basados en la nube, y que solo unos cuantos profesiones de TI -si es que hay alguno- posee todas esas habilidades.

He aquí un vistazo a 10 de las más candentes habilidades de nube.

1. Lenguajes de programación Perl, Ruby, Ruby on rails y Python, así como Java y JavaScript. Los proyectos de nube están dominados por esos lenguajes, y aunque los gerentes de contrataciones y los reclutadores señalan que los profesionales no necesitan conocer todos, favorecen a aquellos que saben más de uno. Las empresas normalmente están buscando alguien que sea amplio, señala Matthew Ripaldi, vicepresidente senior en Modis, una empresa de reclutamiento y personal de TI.

2. DevOps, el método de desarrollo de software en el que los desarrolladores trabajan con sus colegas en operaciones. La computación en la nube requiere gente que entienda de redes, infraestructura y desarrollo, así como de operaciones -básicamente gente que sepa sobre diversas piezas de TI y cómo hacer que trabajen para el negocio. Con la nube, debe saber cómo funcionan todas estas piezas juntas, señala Roberts, ingeniero DevOps en Bit9.

3. Habilidades de bases de datos, particularmente lenguajes de programación SQL y MySQL, así como Hadoop, el framework de software de código abierto; Cassandra, el sistema de gestión de bases de datos distribuido y de código abierto; y MongoDB, una base de datos de documentos, de código abierto. La bulla alrededor de la nube algunas veces ensombrece el trabajo que los proyectos de nube implican, incluyendo la necesidad de migrar datos y de entender cómo están estructurados los mismos. Debido a que eso permanece como una tarea necesaria, la necesidad de gente con habilidad en datos sigue siendo crítica. Entender cómo la gente está accediendo a los datos y cómo se mueve hacia adelante y hacia atrás, es el núcleo de este trabajo. Eso es por lo que necesitamos; gente que entienda este trabajo efectivamente, anota Rosenbaum.

4. Habilidades de desarrollo de apps móviles. Las empresas están desplegando más y más apps móviles para sus empleados y clientes, y están impulsando más de esas apps hacia la nube, creando una necesidad para que su personal de TI entienda cómo funcionan todas esas piezas juntas, señala Wendy Duarte, vicepresidenta de reclutamiento en Mondo, una firma de personal de TI.

Habilidades cloud computing


5. Experiencia en virtualización. La familiaridad con las tecnologías de virtualización es muy importante, ya que es esencialmente lo que hace que la computación en la nube sea más flexible y se incremente su utilización, anota Duarte.

6. Experiencia con sistemas ofrecida por proveedores específicos de nube. Las empresas desean tecnólogos con un conocimiento profundo de una o más plataformas de nube, como Google y Amazon, así como productos específicos SaaS, como Salesforce.com. Taso Du Val, cofundador y CEO de Toptal, una empresa que conecta organizaciones a una red de desarrolladores, dice que la experiencia con las ofertas comerciales de nube asegura que los departamentos de TI tengan trabajadores que entienden cómo desarrollar e integrar sistemas específicos que sus compañías utilizarán.

7. Linux. Muchos líderes de TI buscan trabajadores que sepan Linux porque este sistema operativo domina muchos ambientes -incluyendo el mercado de IaaS, señala Robert Byron, gerente en la división de búsqueda de tecnología de la información en WinterWyman, una firma de reclutamiento de TI.

8. Puppet and Chef. Las empresas enganchadas en computación en la nube frecuentemente utilizan Puppet, un software de automatización de TI, y Chef, una herramienta de gestión de configuración para escalar, aprovisionar, desplegar y configurar equipos. Debido a que esas herramientas se están volviendo críticas en entornos de nube, usted debe preocuparse si no está familiarizado con ellas, anota Byron.

9. La capacidad de crear una API. A medida que la computación en la nube se vuelve más prevalente, también lo hace la necesidad de integrar aplicaciones y otras cargas de trabajo -de ahí la necesidad de interfaces de programación de aplicaciones. Estas son personas que tienen una buena comprensión de las API, programación asociada con diferentes aplicaciones y sistemas de nube, y tejen la infraestructura en conjunto, señala Ahmar Abbas, vicepresidente de servicios globales en Digital Intelligence System (DISYS), una empresa de personal y servicios gestionados.

10. Experiencia en seguridad. Las compañías, comprensiblemente, desean asegurarse de que no importa lo que hagan en la nube cumplirá con sus requerimientos de seguridad, así que necesitan tecnólogos con las habilidades para ayudarlos a hacer eso. Esto se ha vuelto una de las prioridades más altas dentro de cualquier estrategia de nube, señala Reed.
Mary K. Pratt, Computerworld (EE.UU.)