Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo reinstalar Windows como todo un profesional

[22/07/2014] Reinstalar Windows es una estrategia importante para cualquier profesional y una habilidad sumamente útil para quien no quiera pagar. Empezar de cero con una copia limpia de su sistema operativo significa remover el bloatware, limpiar el malware y arreglar otros problemas del sistema.

Una reinstalación completa y limpia es diferente a las opciones Refresh o Actualizar y Reset o Resetear de su Windows 8, o a la partición o disco de recuperación del fabricante para Windows 7. Esas opciones integradas van a configurar su computadora nuevamente al estado por defecto de la compañía, el cual podría incluir basura instalada por el proveedor que en realidad nunca quiso. Una instalación limpia usa los medios de instalación del Windows genérico que puede descargar de Microsoft y va a tener solo el sistema operativo ningún otro tipo de adorno innecesario.

No debería necesitar reinstalar regularmente Windows para que siga funcionando bien, pero si una computadora se llena y atasca con programas startup y años de basura, reinstalar Windows podría ser la manera más rápida de mejorar su rendimiento.

Reinstalar Windows también puede salvar a una computadora infectada con malware o afligida por pantallas azules y otros problemas del sistema causados por cuestiones del software.

Antes de comenzar, haga una copia de seguridad de todos sus datos personales. Aunque debería hacer copias de seguridad de sus datos regularmente, es especialmente importante hacerlo antes de reinstalar un sistema operativo.

Actualice o Resetee su computadora (Windows 8 y los más nuevos)

Windows 8 incluye características como Actualizar (Refresh) su computadora y Resetear su computadora que intentan hacer la instalación de Windows mucho más fácil. Estas dos opciones realizan la reinstalación de Windows en el background, instalando rápidamente un sistema nuevo de Windows en base a los archivos de recuperación en el drive de su computadora, un disco de instalación de Windows o USB.

La característica Actualizar o Refresh de su computadora, guarda sus archivos personales y las aplicaciones de Windows Store, pero remueve todos sus programas de escritorio instalados. Es así que deberá instalar todos sus programas de escritorio de nuevo, pero el punto es este: Obtendrá un Windows limpio con todos los archivos del sistema en buen estado.

Reinstalar Windows 7 Windows 8
Actualizar su computadora va a eliminar todos su programas y archivos del sistema, pero dejará intactos sus archivos personales.

La característica Resetear de su computadora limpia todo, incluyendo sus archivos personales. Incluso puede limpiar su disco para que nadie pueda recuperar esos archivos personales. Esta es la manera más fácil de remover sus archivos de una computadora antes de desecharla.

Reinstalar Windows 7 Windows 8
Resetear su computadora es como la antigua opción nuclear de limpiar todo el disco duro y comenzar con uno nuevo. Sus archivos personales y todos los archivos del sistema de Windows van a ser eliminados antes de que Windows sea reinstalado.

Estas dos opciones están disponibles en la moderna aplicación de la configuración de la computadora debajo de Update y Recovery * Recovery. Si su computadora no se reinicia como debería, se iniciará con el menú de opciones del Startup avanzado, donde podrá seleccionar Troubleshot o Soluciones para actualizar o resetear su computadora. También puede acceder a estas opciones reiniciando desde una unidad de recuperación de Windows.

Reinstalar Windows 7 Windows 8
En Windows 8, puede actualizar o resetear su instalación de Windows desde el menú de soluciones.

Use la partición o disco de recuperación del fabricante (Windows 7 o más antiguos)

En Windows 7 y las versiones Windows más antiguas, depende del fabricante de la computadora el hecho de proporcionar los discos de recuperación. La mayor parte de fabricantes no incluyen los discos para la instalación de Windows con las computadoras.

Si su computadora tiene una partición de recuperación, ejecute la herramienta de recuperación del fabricante para reinstalar Windows. En muchas computadoras, va a tener que presionar una clave/tecla durante el proceso de reiniciación para acceder a la herramienta de recuperación. Esta clave/tecla puede ser mostrada o expuesta en su pantalla como también impresa en el manual de su computadora.

Si su computadora viene con un disco de recuperación, también puede insertarlo en la unidad óptica de su computadora y comenzar a reinstalar Windows; y terminará con un Windows como el del fabricante y como nuevo. Todas las unidades originales serán instaladas, lo cual es bueno, pero todo el bloatware asqueroso también volverá y eso es malo. Tendrá que remover la basura que no desee tener después de la reinstalación.

Descárguese los medios de instalación de Windows

Puede que actualizar, resetear y las herramientas de recuperación aprobadas por el fabricante no lo ayuden a obtener un sistema de Windows limpio; pero reinstalar Windows desde un disco de instalación de Windows lo hará.

Reinstalar Windows 7 Windows 8
A pesar de que los medios o el disco de instalación para Windows 8 es gratuito, todavía necesitará una clave válida para instalarlo.

Si ha construido su propia computadora y le ha instalado Windows, debería tener un disco de Windows en alguna parte de su casa. Si no tiene el disco, puede descargar los medios de instalación de Windows 8 u 8.1 de Microsoft, o descargar un archivo Windows 7 ISO del Digital Driver. Puede encontrar la clave del producto que está usando en su computadora Windows con una herramienta como ProduKey de NirSoft y escríbala, porque lo más probable es que la necesite después.

Reinstalar Windows 7 Windows 8
La herramienta de descarga USB/DVD va a preguntarle a qué medios va a enviar su imagen de Windows.

La herramienta de Windows 8 y 8.1 lo guiará para crear medios de instalación de USB. Si ha descargado un archivo Windows 7 ISO y no quiere quemarlo a un disco, puede usar la herramienta descargable Windows 7 USB/DVD de Microsoft para poner ese sistema de Windows en un USB e instalarla desde el USB.

Inicie el disco de instalación de Windows

Para realizar una instalación limpia de Windows, inserte su disco de instalación en la unidad óptica o puerto USB de su computadora y reiníciela. Su computadora debería iniciarse automáticamente desde el disco extraíble.

Si no lo hace, deberá tener que ingresar a la BIOS de la computadora y cambiar el orden de inicio, o presionar alguna tecla durante el proceso de iniciación para acceder a un menú de inicio y elegir el dispositivo de inicio.

Las nuevas computadoras Windows 8 y 8.1 con el firmware UEFI le permiten escoger un dispositivo de inicio de una manera diferente. Desde Windows, mantenga presionada la tecla Shift y dele clic a la opción Reiniciar que se encuentra en el panel de ajustes o en la pantalla de Inicio. También puede abrir la aplicación de ajustes de la computadora, yendo a Update and Recovery * Recovery, y dándole clic a Reiniciar o Restart que se encuentra debajo de Startup avanzado.

Su computadora se va a reiniciar y lo va a llevar a un menú de opciones de Startup avanzado. Seleccione Use un dispositivo y elija el que quiera. Si su computadora no puede iniciar Windows como se debe, no se preocupe: Va a iniciarse y lo va a llevar directamente a este menú para que pueda elegir alguna de estas opciones para arreglar lo que está fallando.

Reinstale Windows

Una vez que la instalación de Windows se haya iniciado, el instalador de Windows lo va a guiar a través del proceso.

Preste mucha atención a las opciones de partición del disco, ya que de hecho querrá reemplazar su viejo sistema de Windows sin sobrescribir ninguna partición o archivo que quiera conservar.

Descargue unidades para su computadora

Las versiones más modernas de Windows tienen más drivers incorporados que nunca, así que el hardware de la mayoría de sus computadoras debería trabajar excelente.

También puede descargar los drivers que pueda necesitar para el hardware de su computadora de la página web del fabricante.

Entre a la página web del fabricante y busque la página de descargas asociada específicamente al modelo de su computadora. Puede escoger qué archivos descargar e instalar, y durante la instalación asegúrese de sacar el check de todos las opciones que sabe que instalarán cualquier tipo de bloatware.

Si usted fue el que construyó su computadora, encontrará estas unidades y herramientas en las páginas individuales de cada componente del hardware.

Cree una imagen actualizada y personalizada

Microsoft incluye herramientas de comando en línea con Windows 8 llamadas recimg, y que sirven para crear imágenes de recuperación personalizadas.

Esto va a hacer que ahorre un montón de tiempo y esfuerzo durante las futuras actualizaciones.

Primero, asegúrese de desinstalar el bloatware y realizar sus ajustes favoritos justo después de obtener una nueva computadora o reinstalar Windows. Luego, instale su software favorito. Los cambios se guardaran en la imagen de recuperación para que así no tenga que hacer lo mismo cada vez que actualice su computadora.

Asegúrese también de tener un sistema limpio antes de ejecutar el recimg. Su imagen de recuperación personalizada no va a estar completamente limpia si ha estado usado la instalación de Windows por un tiempo, recolectando archivos temporales y otro tipo de basura.

Microsoft trató de eliminar la necesidad de hacer todo esto con la opción Actualizar de Windows 8, pero esta característica u opción no lo hace todo. A veces, la mejor solución es limpiar todo y comenzar con un borrón y cuenta nueva.