Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El MIT desarrolla tecnología que elimina las colas en las redes del data center

[18/07/2014] Un grupo de investigadores del MIT aseguran haber desarrollado una nueva tecnología denominada Fastpass que elimina las colas en las redes del centro de datos. La tecnología será descrita en un documento que será presentado en la conferencia anual del ACM Special Interest Group on Data Communication.

Según el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la tecnología Fastpass emplea un elemento arbitral centralizado que, a partir del análisis holístico del tráfico de la red, toma decisiones de routing, al contrario que la mayoría de los protocolos descentralizados utilizados hoy habitualmente.

Pruebas realizadas en los centros de datos de Facebook con solo ocho núcleos muestran que dicho árbitro` puede gestionar una transmisión de 2,2 terabits de datos por segundo (Tbps), de acuerdo con las declaraciones de los investigadores.

El profesor Hari Balakrishnan, coautor del documento, admite, sin embargo, que esta tecnología sin colas, a la que el MIT llama Zero-Queue, no representa una solución intuitiva al problema de los retardos de las redes. No es obvio que esta sea una gran idea, ha reconocido.

Otro autor del documento, el estudiante graduado Jonathan Perry, considera que la solución podría implicar que los nodos empleen demasiado tiempo en comunicarse con el hub central. ¿Cabe esperar ganancias de tiempo si hay que esperar 40 microsegundos para conectarse con el árbitro? Sorprendentemente, sí. La explicación se encuentra -aseguran los investigadores- en una nueva técnica de división de la potencia de procesamiento necesaria para calcular el timing de la transmisión entre múltiples núcleos. En esencia, Fastpass organiza las cargas de trabajo por slots de tiempo, en vez de por pares de destino/fuente.

Pero los creadores de esta tecnología no creen que Fastpass esté todavía preparada para ser comercializada. "El documento no pretende mostrar algo que se pueda aplicar ya a los mayores centros de datos, comentó Balakrishnan. "Si la pregunta, sin embargo, es si será posible construir un sistema centralizado más escalable, pensamos que la respuesta es sí.
Jon Gold, Network World (EE.UU.)