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IBM, Google, SAP, Intel y eBay presentan sus resultados del 2Q

Resultados financieros IBM, Google, SAP, Intel y eBay

[21/07/2014] Es época de anuncios de resultados financieros, y así lo hicieron la semana empresas como IBM, Google, SAP, Intel e eBay.

Comenzando por IBM, el gigante azul señaló que la compañía ha logrado unos beneficios netos de 4.100 millones de dólares, en comparación con los 3.200 millones que facturó el año pasado durante el mismo periodo, lo que supone un incremento del 29%.

El beneficio operativo neto (no GAAP) fue de 4.300 millones de dólares comparado con los 3.600 millones de dólares del segundo trimestre del 2013, un 21% más. Los resultados año sobre año incluyen el impacto de una carga en el año anterior de mil millones de dólares por reequilibrio laboral.

Además, el beneficio diluido en el segundo trimestre del 2014 ha sido de 4,12 dólares por acción, comparado con unas ganancias de 2,91 dólares del segundo trimestre del 2013, lo que supone un crecimiento del 42%.

Sin embargo, los ingresos totales del segundo trimestre del 2014 solo llegaron a los 24.400 millones de dólares, un 2% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre del 2014, por regiones, se lograron 10.600 millones de dólares en América, un 1% menos (un 1% más, en moneda constante) respecto al mismo periodo del 2013. Mientras que en Europa, Oriente Medio y África fueron de 7.900 millones de dólares, un 1% más (un 3% menos en moneda constante). En la zona Asia-Pacífico decrecieron un 9% (un 6% menos en moneda constante) hasta los 5.300 millones de dólares. Los ingresos del capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) fueron de 433 millones de dólares, un 19% menos (un 19% menos en moneda constante) comparado con el mismo periodo del 2013.

Los ingresos procedentes de los mercados emergentes bajaron un 7%, reduciéndose los ingresos de Brasil, Rusia, India y China un 2% (un 1% más en moneda constante).

Si se analizan los datos recogidos durante la primera mitad del año, el beneficio neto de este periodo asciende a 6.500 millones de dólares, que supone un incremento del 4%. Las ganancias por acción fueron de 6,37 dólares comparadas con los 5,60 dólares por acción del mismo periodo del 2013. Los ingresos de los seis primeros meses del año fueron de 46.800 millones de dólares, un descenso del 3% (un 2% menos en moneda constante).

Los ingresos de Google alcanzan los 15.960 millones de dólares
Por su parte, Google señaló que sus resultados financieros del último trimestre han sido mucho mejores de lo proyectado. En total han logrado 15.960 millones de dólares, 12.700 millones si se excluye la parte de los partner, cuando lo previsto eran 12.300 millones de dólares.

La estrategia de agregar nuevas funcionalidades a los servicios web, de video y móviles para redirigir el tráfico, parece que está dando sus frutos. Ha aumentado un 33% el número de clics en los anuncios de YouTube, que provienen de búsquedas hechas en Gooble y sites similares, lo que compensa el descenso del precio de los anuncios. Los ingresos han aumentado desde que la compañía recibe dinero por cada clic que alguien hace en un usuario sobre un anuncio.

Este aumento supone un incremento del 22% durante el segundo trimestre del 2014. Durante el mismo periodo del año pasado la empresa facturó 13.110 millones de dólares.

Tras el anuncio de los resultados ayer, aumentó un 1,7% el precio de las acciones, que se mantenían por debajo de lo esperado por los analistas, en 6,08 dólares (mientras se había estimado en 6,28 dólares.

Los esfuerzos de expansión de la compañía han ayudado a aumentar el número de clics en las promociones, mientras cae el precio medio de los anuncios. Los smartphones ayudan a los usuarios a buscar servicios fuera de Google, yendo directamente a las aplicaciones para buscar información. Se espera que en el 2016 la cuota de mercado de búsqueda por telefonía móvil caiga al 64%, desde el 83% registrado hace dos años, según EMarketer Inc.

SAP crece en sus resultados cloud
SAP señaló que ha experimentado un fuerte crecimiento en la nube y un sólido rendimiento en su negocio principal. Con los ingresos por suscripciones y soporte cloud aumentando un 39% en moneda constante (32% al cambio actual) SAP es una de las compañía de cloud empresarial a gran escala con mayor crecimiento. Los ingresos por software y servicios relacionados con software no IFRS crecieron un 8% en moneda constante (4% al cambio actual).

Con un incremento del 8% en moneda constante en ingresos por software y servicios relacionados con software no IFRS estamos registrando un sólido crecimiento, que se sitúa en el margen más alto de nuestra previsión para todo el año. Continuamos mejorando nuestra rentabilidad con un beneficio operativo del 7% en una base no IFRS en moneda constante y que ha provocado un crecimiento de doble dígito en las Ganancias por Acción no IFRS, señaló Luka Mucic, director financiero de SAP. Como se ha seguido ampliando el negocio cloud hemos incrementado nuestra previsión de ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS para todo el año a 1.000-1.050 millones de euros en moneda constante.

La tasa de proyección anual de los ingresos cloud de SAP se está acercando ahora a los 1.200 millones de euros o 1.600 millones de dólares. La facturación calculada para cloud experimentó un crecimiento interanual del 37% en moneda constante. Los ingresos aplazados por suscripciones y soporte cloud eran de 448 millones de euros a 30 de junio del 2014, con un crecimiento interanual del 29% en moneda constante. La cifra total de suscriptores a aplicaciones cloud de SAP supera ahora los 38 millones, la mayor de cualquier fabricante cloud para empresas de la industria hoy en día. La compañía también ha lanzado Industry Cloud para construir las soluciones cloud más amplias y profundas de la industria.

SAP está redefiniendo el compromiso de los clientes. La plataforma de e-commerce omni-canal de hybris en combinación con Cloud para Ventas registró un crecimiento de triple dígito en ingresos por software y por suscripciones y soporte cloud.

Además, la compañía siguió contemplando una amplia adopción de SAP HANA como la Plataforma de Negocio en tiempo Real en todos los sectores y regiones. SAP HANA se encuentra en el núcleo de su estrategia Run simple: integra todas las soluciones SAP en una única plataforma de negocio en la nube.

Intel crece un 8%
Intel también dio a conocer sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre fiscal, los cuales muestran, según palabras de Brian Krzanich, CEO de Intel, la fortaleza de nuestra estrategia de expandir la riqueza de la tecnología de Intel desde los centros de datos hasta los PC pasando por Internet de las Cosas".

En total, Intel ha conseguido alcanzar una cifra de facturación de 13.800 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior y que en el primer trimestre del 2014. En ambos trimestres, la facturación de Intel se situó en 12.800 millones de dólares. Los ingresos netos operativos fueron de 3.800 millones de dólares, mientras que los ingresos netos se situaron en los 2.800 millones de dólares. Intel generó, aproximadamente, 5.500 millones de dólares en efectivo para operaciones, pagó 1.100 millones de dólares y utilizó 2.100 millones de dólares para recomprar 74 millones de acciones.

Brian Krzanich ha destacado la importancia que ha tenido en el trimestre la familia Baytrail, con la que nos hemos expandido hacia nuevos segmentos como son los sistemas basados en Chrome. Asimismo, ha destacado que la firma está a punto de alcanzar uno de los objetivos marcados a principios de año: conseguir la comercialización de 40 millones de tabletas. El CEO de Intel también ha tenido palabras para sus productos Broadwell de 14 nanómetros, los cuales espera que lleguen al mercado durante las vacaciones.

Por áreas de negocio, el Grupo PC Client alcanzó unos ingresos de 8.700 millones de dólares, un 6% más que en el mismo periodo del 2013, y un 9% más que en el primer trimestre del 2014.

Los ingresos del Grupo de Data Center se situaron en los 3.500 millones de dólares, un 19% más que en el segundo trimestre del año pasado y un 14% más que en los tres primeros meses de este año, mientras que el negocio de Internet de las Cosas generó 539 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% si se compara con el segundo trimestre del 2013 y un 14% en comparación con el primer trimestre del 2014.

La parte negativa fue para el Grupo Mobile and Communications, cuyos ingresos se situaron en 51 millones de dólares, lo que representó una caída del 67% comparado con el primer trimestre del 2014, y del 87%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos del segmento de software y servicios cayeron un 1% en relación al primer trimestre del 2014 y un 3% en comparación con el segundo trimestre del 2013, alcanzando los 548 millones de dólares.

Estos resultados han llevado a Intel a incrementar sus previsiones para el 2014. En total, la firma espera cerrar el año creciendo, aproximadamente, un 5%.

eBay crece 13%
La plataforma global de comercio, eBay, también reportó que sus ingresos del segundo cuarto del año que terminó el 30 de junio del 2014, aumentaron 13% a 4,4 mil millones de dólares, comparados con el mismo periodo del 2013. Las ganancias GAAP aumentaron a 676 millones de dólares o 53 centavos de dólar de beneficio por acción, mientras que las ganancias no GAAP incrementaron a 868 millones de dólares o 69 centavos de dólar por acción.

El ecosistema de comercio de eBay continuó ganando participación, con un volumen de comercio autorizado (ECV por sus siglas en inglés) aumentando 26% en el segundo cuarto a 62 mil millones de dólares. El volumen de comercio autorizado móvil avanzó 68% a 12 mil millones de dólares representando 20% del volumen. Las descargas móviles desde el origen fueron 260 millones y atrajeron 6,6 millones de nuevos clientes en este cuarto. El comercio cross-border (a través de fronteras) creció 26%, representando 13 mil millones de dólares o 22% del valor total de la compañía de ECV.

En un desafiante segundo cuarto, nuestro comercio y plataformas de pago proporcionaron un fuerte crecimiento en volumen de comercio autorizado del 26%, mencionó John Donahoe, presidente y CEO de eBay. PayPal generó otro fuerte cuarto mientras que el crecimiento de eBay fue obstaculizado por el incidente de tener que cambiar las contraseñas de sus usuarios a lo largo del mundo. Continuamos con nuestro momento en cuatro campos de batalla competitivos del comercio: móvil, local, global y data. Entregamos nuevas experiencias para los clientes de PayPal e eBay, crecimos ambas empresas hacia nuevos mercados, hicimos sencillo y fácil para los desarrolladores el que integren PayPal y ofrecimos nuevas formas para que los comercios puedan crecer, indicó.
CIO, Perú