Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel entregará la computadora Galileo Gen2 de código abierto

Será en agosto próximo por 60 dólares

[22/07/2014] La respuesta de Intel a la popular PC Raspberry Pi -de 25 dólares y del tamaño de una tarjeta de crédito-, la Galileo Gen2, está programada para estar disponible en agosto por alrededor de 60 dólares.

Al igual que la Pi, la computadora Galileo Gen2 es una tarjeta sin case con todos los componentes necesarios para construir una PC. Solo se necesitan añadir los periféricos externos. Galileo apunta a la comunidad de aquellos que les gusta construir las cosas por ellos mismos y entusiastas de los robots, pequeños dispositivos electrónicos, wearables (dispositivos que forman parte de la ropa) e incluso PC.

La Gen2 está sucediendo a la primera computadora Galileo, que comenzó a distribuirse a finales del año pasado por alrededor de 70 dólares. El nuevo Galileo tiene un procesador x86 de bajo consumo de energía llamado Quark, mientras que Raspberry Pi tiene un ARMv7.

Intel está intentando hacerse camino en el mercado de wearables y robótica, y está usando Galileo como una forma de explorar oportunidades para el chip Quark. El fabricante de chips está poniendo sus esperanzas en que la comunidad de fabricantes ofrezcan ideas.

A 60 dólares, la tarjeta es más cara que las alternativas ARM como Raspberry Pi y BeagleBone, que se encuentran desde 50 dólares. Pero con Ethernet de 100 megabits y 256MB de memoria DDR3, Galileo ofrece más características por su precio en comparación con las opciones ARM.

El Galileo Gen2 tiene upgrades incrementales con respecto a su predecesor, y la suma de características debería permitir que los dispositivos que se fabriquen con él funcionen mejor. Los robots e impresoras 3D deberían moverse con mayor exactitud con la mejorada línea de control PWM (pulse-width modulation) que entrega más bits de resolución para un mejor control del movimiento. También se ha agregado la capacidad Power over Ethernet (PoE) y se han mejorado las capacidades de velocidad GPIO (general-purpose input/output) y toggling.

El Galileo Gen2 corre en un chip Quark SoC X1000 de 32 bits, con velocidades de reloj de hasta 400MHz. Tiene slots para USB, mini PCI Express y tarjeta MicroSD. La tarjeta corre Linux y soporta el ambiente de desarrollo integrado Arduino, que es ampliamente usado para hacer robots y electrónicos. Galileo puede unirse a PC que corren Windows o Mac para la creación de electrónicos.

Intel ofrece otras computadoras para la comunidad de personas que gustan construir las cosas por sí mismas. Ha anunciado, pero aún no entregado, la computadora embebida Edison para wearables, y está despachando la computadora de código abierto MinnowBoard Max, por 189 dólares, para aplicaciones embebidas.
Agam Shah, IDG News Service