Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El controlador empresarial de Cisco avanza

[23/07/2014] Cisco está añadiendo su APIC Enterprise Module, un controlador empresarial para su Application Centric Infrastructure (ACI), a su comunidad de desarrollo de software para alistarlo para su lanzamiento general.

El APIC EM tiene como objetivo permitir a TI ampliar la automatización y configuración basadas en políticas a la WAN y redes de acceso. Ahora se encuentra en beta y pruebas iniciales de campo, y la disponibilidad general se basará en el progreso de esas pruebas. Inicialmente, iba a estar disponible en el segundo trimestre de este año.

Además de las betas y las pruebas de campo, el APIC EM está siendo probado por los desarrolladores de software de la comunidad DevNet de Cisco, una red de codificadores de software que escriben aplicaciones para el hardware de Cisco. Los miembros de DevNet están evaluando las API del APIC EM y construyendo aplicaciones para aprovechar y ampliar sus capacidades.

Cuando el APIC EM se encuentre disponible, los clientes y desarrolladores podrán descargarlo de Cisco DevNet de forma gratuita, de acuerdo a una entrada de blog publicada por Susie Wee, vicepresidenta y CTO de Networked Experiences.

DevNet también se usará como vehículo de entrega para la ACI, la SDN de Cisco. Las API y documentación del controlador APIC de ACI para proveedores de nube y empresas también se encontrarán en DevNet, sostiene Wee.

Por otro lado, DevNet es fundamental para las actividades de investigación y desarrollo de Cisco. Fue presentada públicamente por primera vez en mayo pasado durante la conferencia Cisco Live en donde la DevNet Zone ocupó un gran espacio de exhibición.

DevNet tiene por objetivo satisfacer una necesidad del networking que se ha encontrado por mucho tiempo en las industrias de cómputo, almacenamiento y aplicaciones.

Networking es la industria más grande de Silicon Valley sin una comunidad de desarrolladores, sostuvo Dave Ward, vicepresidente senior y CTO de ingeniería de Cisco, durante Cisco Live.

El sitio web de DevNet contiene más de 100 conjuntos de API para los desarrolladores que escriben aplicaciones para los routers, switches y servidores de Cisco, o para clientes que buscan ampliar las redes Cisco actuales. Además de las API, el sitio web de DevNet incluye una comunidad de desarrolladores interactiva, foros de discusión y sandboxes -servicios de laboratorio de nube 24x7 que corren en los Unified Computing Systems de Cisco para programar ambientes compartidos o dedicados preconfigurados en base a los productos y plataformas de desarrollo más recientes de la compañía.

DevNet actualmente tiene 80 mil desarrolladores, sostiene Wee. La meta es llegar a un millón, afirma la ejecutiva, añadiendo que la comunidad de desarrollo es vital para la estrategia que tiene Cisco para ofrecer networking end to end y arquitecturas TI para iniciativas ambiciosas como la Internet de las Cosas.

Es supercrítico, indica. Existe la comprensión de que estamos creando una plataforma. La medida de nuestro éxito es el número de desarrolladores.

Y para llevar esas aplicaciones al mercado, Cisco está incubando una App Store para aplicaciones DevNet de nivel empresarial, la cual será abierta para finales de año, afirma Wee.

En la actualidad, los desarrolladores de DevNet están escribiendo aplicaciones comerciales específicas para productos Cisco. Tres de esos desarrolladores son Citrix, Davra Networks y Glue Networks.

Pero existen planes para incluir también desarrollo de código abierto, como OpenStack y OpenDaylight, que se añadirán a la comunidad DevNet dentro de un año, sostiene Wee.

Cisco está teniendo cuidado de no posicionar a DevNet como una alternativa a las comunidades de código abierto, sostiene la ejecutiva.

No queremos apartarnos de esas comunidades, indica Wee. Los desarrolladores van donde desean. Estamos creando herramientas y adaptadores adicionales para enlazar [el código abierto] a los equipos de Cisco. No queremos crear una comunidad separada, queremos que ellos tengan acceso a los activos de Cisco.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)