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Casos de éxito

Corsan reduce en 95% duplicidad de facturas

Y acortan los tiempos de recopilación de información

[01/06/2009] La empresa Companhia Rio Grandense de Saneamiento (Corsan) tenía un grave problema: al emitir sus facturas muchas de ellas se duplicaban. La situación era realmente compleja, si se toma en cuenta que la empresa de servicios públicos era la responsable de suministrar agua potable a los 348 municipios del estado brasileño de Rio Grande do Sul, lo que supone atender a más de siete millones de usuarios.

La causa de este gran inconveniente era el uso de una tecnología que ya presentaba problemas.
Corsan fue una de las empresas pioneras en adoptar un sistema de emisión instantánea de facturas, a fines de los años 90. Este sistema, a pesar de ser muy práctico, requería de la consolidación de todos los datos recopilados durante el transcurso del día en su central de procesamiento, y para ello contaban con equipos PDA con los que los agentes de campo recogían las lecturas de los medidores domésticos de consumo de agua.
Ya que los antiguos PDA no contaban con recursos de conectividad, al final de la jornada, los agentes transferían, vía cable, toda la información almacenada en el recopilador de datos a una computadora interconectada a la red de Corsan. Los problemas se presentaban cuando la operación se veía constantemente comprometida por fallas en el sistema de almacenamiento de los antiguos equipos, lo que muchas veces ocasionaba la emisión duplicada del documento de cobranza.
Con el objetivo de solucionar el problema, Corsan decidió convocar a una licitación durante el primer semestre del 2008. Específicamente, la empresa solicitó en esta licitación el desarrollo de un sistema móvil que garantizara la integridad en la consolidación de los datos de facturación. Para ello, se requería de un dispositivo que recopilara y transfiriera inmediatamente toda la información, vía Internet o red celular, a la central de procesamiento; además, el equipo debía ofrecer la máxima resistencia para el trabajo de campo.
La solución elegida fue la presentada por Solffactor Automação. Esta empresa diseñó una solución en la que se utilizaba 500 computadoras móviles MC70 de Motorola que contaban con conectividad a través de la red celular (GPRS/EDGE) y vía Wi-Fi.
Con este equipo, los agentes de Corsan recolectarían los datos para la facturación del servicio y los transmitirían inmediatamente a la central de la firma.
De esta forma, no solo se evitaba la duplicación en la facturación -al ya no presentarse los problemas de interrupción del proceso de transferencia de datos que ocurrían en el viejo sistema- sino que también se acortaba el tiempo en el que el dato llegaba a la central.
Nuestro objetivo era ofrecer un equipo robusto, capaz de satisfacer las necesidades y la demanda de Corsan, en todo Rio Grande do Sul, con la máxima agilidad y precisión en la transmisión de datos, explicó Claudio Soirefmann, director comercial de Solffactor.
La entrega de los equipos se realizó en 60 días, y el software necesario para su funcionamiento fue instalado en una semana en todo el parque tecnológico.
Del total invertido en el proyecto, se destinaron 2,5 millones de reales (1,3 millones de dólares, en la actualidad) para la compra de recopiladores de datos e impresoras; 500 mil reales (260 mil dólares, en la actualidad) para el desarrollo de software; y se invirtieron 1,5 millones de reales (778 mil dólares, en la actualidad) en la capacitación de todo el equipo que participa en el proceso.
Uno de los desafíos en proyectos de misión crítica como éste, consiste en entender en profundidad los requisitos del cliente y satisfacerlos integralmente con el equipamiento ideal, afirmó Vanderlei Ferreira, director general de Movilidad para Empresas de Motorola.
El resultado de la implementación de la solución fue que se redujo en un 95% el volumen de las facturas duplicadas. El éxito del proyecto ha animado una nueva licitación para adquirir otros 150 dispositivos más.
CIO, Perú