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Coriant refuerza su presencia en el mercado peruano

[23/07/2014] En días pasados, se presentó en el país Coriant, una empresa que ya tiene presencia en nuestro mercado a través de productos y servicios para compañías operadoras, pero que ahora busca también incursionar en el mercado de empresas de otros rubros. La oferta de Coriant se basa en conexiones para que las firmas puedan interconectar sedes o cumplir con las exigencias de recuperación en caso de desastres. Para ello tiene como socio local a Electrodata -que también estuvo en la presentación a través de Alejandro Rivadeneyra, director general de Electrodata.

Quizás el nombre no le sea conocido, pero Coriant es un proveedor global de soluciones en redes de transmisión óptica con más de 35 años de experiencia. Luis Fernando Caballero, gerente de desarrollo de canales y ventas para América Latina y el Caribe de Coriant, señaló que la empresa reúne el esfuerzo y know how histórico de las unidades de redes ópticas de Nokia Siemens Networks, Sycamore Networks y Tellabs, las que hoy están fusionadas de forma independiente bajo el nombre Coriant. Esto significa que la organización cuenta con el 90% de los principales operadores de telecomunicaciones como clientes.

Coriant Electrodata
Alejandro Rivadeneyra, director general de Electrodata; Gary Hill, senior manager de global channel marketing; y Luis Fernando Caballero, gerente de desarrollo de canales y ventas para América Latina y el Caribe, ambos de Coriant.

Tal y como señala un documento entregado durante la presentación, dos de las características más destacados de Coriant son su portfolio end-to-end de soluciones de transporte inteligentes multilayer, y el concepto de redes definidas por software, que permiten a los operadores de servicios móviles y de líneas fijas reducir notablemente la complejidad de sus redes, incrementando la velocidad de sus servicios y mejorando el uso de recursos, para responder a una nueva generación de servicios y aplicaciones de banda ancha.

Pero, como señalamos, sus expectativas de crecimiento no se centran en las operadoras -donde ya tienen bastante terreno ganado- sino que también se basan en el creciente mercado conformado por empresas que tienen necesidades de interconexión.

Cuando nosotros hablamos fuera de telecom, hablamos de casos como el del Perú con los proyectos que está haciendo ProInversión para llevar banda ancha a localidades donde las operadoras, por un tema de negocios, no les sea adecuado llegar. Proyectos sociales como éste ya se desarrollan en otros países, sabemos que gobiernos de Brasil y Argentina los tienen. Otro ejemplo es el de las empresas de energía, que tienen que cablear de un lugar a otro y aprovechan la infraestructura para colocar las comunicaciones, afirmó Caballero en una entrevista posterior a la presentación.

Por supuesto, las posibilidades no se encuentran solo en las afueras de las ciudades. Las corporaciones y empresas tienen también necesidades de interconexión que les son impuestas, en ocasiones, por la regulación. Ese es otro sector, por ejemplo, en el que Coriant tiene puesta la mirada.

Un tipo de interconexión de centros de datos se debe a temas de disaster recovery de empresas como bancos, compañías de energía y seguros. Hay países donde existe legislación que indica que es mandatorio para que la empresa pueda seguir operando que tengan redundancia geográfica de la información; es decir, que la información se encuentre replicada en dos lugares diferentes. Si es posible en dos edificios diferentes. Entonces ahí vemos que hay una demanda muy fuerte. Y no necesariamente centros de datos, sino también centros de cómputo, a una escala mucho menor, indicó Fernando Silva, solutions sales manager, que se unió a la entrevista.

Silva también indicó que tienen posibilidades en campos como la protección de tráfico, la capacidad de restauración de equipos ópticos y la oferta de una disponibilidad mucho más alta que la que generalmente se obtiene a través de fibra oscura.

En un inicio la demanda proviene de los operadores pero ya se tienen casos en donde los clientes están solicitando directamente la construcción de este tipo de soluciones. Es un ejemplo de capa óptica aplicado a la capa de empresas, agregó Silva.

También presente en la conferencia estuvo Gary Hill, senior manager de global channel marketing de Coriant, a quien no pudimos dejar de preguntar por la diferenciación que considera que tiene su empresa con respecto a otras, especialmente, en un mercado tan competitivo como el de las comunicaciones.

Definitivamente, hemos demostrado las capacidades de nuestras soluciones en los campos de los carriers y operadoras, y tenemos confiabilidad de alto nivel y hemos incrementando las capacidades de los servicios de los proveedores de servicios, respondió.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú