Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La televisión en todos lados: Telvicom presentó a Imagine

[25/07/2014] A pesar de la multitud de generadores de contenido que han aparecido gracias a Internet, los broadcasters -es decir, los canales de televisión tradicionales- siguen siendo una importante fuente de contenido. Sin embargo, tienen que modernizarse; la pantalla del televisor no es el único destino en el que ahora tienen que pensar. Las pantallas chicas de la computadora, las tabletas y los teléfonos inteligentes también deben encontrarse en su mira.

Con ese objetivo es que Telvicom presentó oficialmente en el Perú a Imagine, una firma de tecnología para video de la cual es ahora su representante oficial. Imagine proporciona la tecnología necesaria para que los broadcasters lancen su señal a las nuevas y pequeñas pantallas, pero además lo hagan sabiendo a quién le llega -algo que no se puede hacer sOlo con la emisión tradicional- y, por tanto, puedan aprovechar el conocimiento de quiénes conforman su público.

La televisión en todos lados
El concepto en el que se basa Imagine para ofrecer estas soluciones es TV Everywhere, es decir, la televisión en todos lados. El concepto es simple pero poderoso, ya que en la actualidad son múltiples las pantallas que tienen a su disposición los usuarios los broadcasters deben emitir su contenido a todas ellas; es decir, no solo limitarse al televisor sino también abarcar las PC, tabletas y teléfonos inteligentes.

Imagine Telvicom
Diego Gilles, sales manager del cono sur y la región andina de Imagine.

Estas nuevas pantallas ofrecen muchas ventajas con respecto a la emisión tradicional. En esta última el broadcaster simplemente lanza al aire su contenido y, en realidad, más allá del rating, es poca la información que puede obtener sobre quiénes están viendo su contenido.

Ello no sucede con los nuevos dispositivos. Si la señal es emitida hacia dispositivos Android o Ios, se tiene un perfil más completo del usuario. Además se tiene la posibilidad de localizarlo geográficamente con todas las ventajas que ello implica. Por ejemplo, puede emitir contenido para que solo un grupo específico de personas pueda verlo. Pero además, al tener una idea más clara del televidente puede ofrecer esta información a su equipo de ventas para que éste pueda conformar una oferta publicitaria más segmentada a sus anunciantes. Las ventajas se ofrecen por ambos lados.

¿Cuál es la participación de Imagine en este concepto? Que ellos tienen el know how para que todo esto sea posible. Imagine ofrece que a través de sus equipos, el contenido ingrese como tradicionalmente se ha manejado por parte de los broadcasters y salga del otro lado listo para emitirse a toda la gama de dispositivos que se encuentran en manos de los usuarios.

Esta magia a la que aludió Diego Gilles, sales manager del cono sur y la región andina de Imagine, facilita enormemente el trabajo de los ingenieros de los broadcasters ya que, como dijo el ejecutivo, broadcasting no es TI. No se trata simplemente, indicó, de transformar todo en IP y tratar de trabajar con ello. Hay toda una serie de procesos y tecnologías que son necesarios para que esa magia se produzca sin afectar el normal trabajo de broadcasting de la estación, señaló.

Basta con recordar que si del lado del usuario hay toda una gama de diferentes dispositivos desde los cuales desea ver el contenido, del lado del broadcaster existen décadas de contenidos de audio y video creados en diferentes formatos. El objetivo es que un video monoaural en blanco y negro de los años 60 pueda verse sin problema alguno en un smartphone estéreo de alta definición.

Para ello Imagine presentó diversas soluciones como Selenio Flex File (File to File Transcoding), Selenio Flex Live (Live/Linear Multiscreen Encoding) y Selenio Flex Ingest (Live to File Encoding). Además, las plataformas Selenio y Networking presentadas en el evento seminario especializado, serán empleadas para la transmisión IP, que marcará la evolución de la TV por paga y el surgimiento de un nuevo mercado. De hecho, como señala el comunicado de Telvicom, nuestro país ya viene realizando pruebas para su posterior implementación.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú