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Microsoft e IBM tienen ganancias en nube a costa de Amazon

[31/07/2014] Microsoft e IBM están ganando impulso en el mercado de servicios de infraestructura de nube, presionando así a Amazon y superando a Google, de acuerdo a un nuevo estudio.

Aunque Amazon, el líder del mercado de nube, mantuvo su posición, ya no puede decir que sea más grande que sus cuatro competidores más cercanos juntos, señaló un reporte de la firma de investigación Synergy Research Group.

Los datos recientemente lanzados en el segundo trimestre muestran que los ingresos por servicios de infraestructura de nube de Amazon crecieron 49% en comparación con el mismo periodo del 2013, pero IBM mostró un crecimiento de 86% y Microsoft obtuvo 164%. El crecimiento año a año de Google llegó al 47%.

Los analistas señalaron que el mercado de servicios de infraestructura de nube trimestral llegó a los 3,7 mil millones de dólares en el segundo trimestre. El mercado total creció más de 45% año a año.

Synergy define los ingresos de infraestructura de nube como todo aquello que proviene de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) y servicios de nube privada e híbrida.

Tanto Microsoft como IBM están dando a la nube mucha atención y no solo de palabra. Lo están respaldando con muchas inversiones, afirmó a Computerworld John Dinsdale, analista en jefe de Synergy. Esto contrasta con lo ocurre en Google, que tiene una oferta de nube pero que no se percibe que sea una de las prioridades de la compañía. Y la nube no fue mencionada ni una sola vez en la earnings call de Google.

Los ingresos por nube de Amazon se encuentran ahora por sobre los mil millones de dólares por trimestre, básicamente de servicios de infraestructura de nube, reportaron los analistas. IBM y Microsoft también afirman tener ingresos trimestrales por nube de alrededor de mil millones de dólares. Sin embargo, para IBM y Microsoft, gran parte de sus ingresos por nube provienen del software como servicio, productos de hardware relacionados con la nube y servicios profesionales y técnicos asociados.

Ha quedado claro que Amazon finalmente tiene algo de competencia fuerte que enfrentar, sostuvo Dinsdale. Aunque Amazon sigue siendo un formidable líder del mercado, Microsoft está dando grandes pasos en IaaS y PaaS, mientras que IBM tiene ahora un claro liderazgo en el segmento de servicios de infraestructura privados e híbridos.

Otro tema que Google enfrenta en el mercado de nube es que no tiene una larga historia de trabajar con empresas. Eso hace que los ejecutivos de TI y negocios estén recelosos de elegir las ofertas de nube de Google.

IBM y Microsoft pueden -y lo están haciendo- aprovechar esto, indicó Dinsdale. Amazon no lo hizo pero se están beneficiando de ser el primero en el mercado y mantenerse ahí. Se ha hecho de un buen tamaño y ahora tiene credibilidad con los clientes empresariales.

Todo este movimiento en la industria de la nube significa más alternativas para las empresas que buscan trasladar sus datos y operaciones a la nube.

Ya estamos viendo algo de cooperación con socios impensables como SAP y Microsoft, sostuvo Shimmin. Otros actores, como Salesforce.com y Google también se encuentran construyendo sus plataformas de nube teniendo en consideración la apertura, lo cual implica que una aplicación hecha para correr en la plataforma de Amazon pueda, con poco esfuerzo, correr en Salesforce.com o alguna otra plataforma. Esto, por supuesto, libera a las TI de las empresas de quedar atadas a un proveedor a nivel de infraestructura.
Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)