Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Todos juntos este 26 de agosto

Cloud: Cuál es el mejor modelo para mi empresa

Foro cloud computing

[05/08/2014] Luego de la gran acogida que tuvo nuestro primer foro del año, esperamos una convocatoria y éxito similares para el segundo. Nuestro II FORO: La nube: Cuál es el mejor modelo para mi empresa, sin duda, nuevamente reunirá a la comunidad TI local en torno a un tema que está alcanzando un grado de madurez, pero que aún requiere de algunas precisiones.

Ya no solo se habla de la nube, se la está utilizando. Y es en base a la experiencia ya alcanzada por los pioneros en este campo que se puede establecer algunas pautas para guiar a aquellos que buscan mayor claridad en cuanto a las alternativas que sean más convenientes para sus organizaciones.

¿Local o global? ¿Pública o privada? ¿Híbrida? ¿On-premise? La nube es ya un hecho; pero cómo saber cuál es la mejor alternativa para su empresa. ¿SaaS? ¿PaaS? ¿IaaS? Existe una variedad de opciones con las que tienen que lidiar los gerentes de TI; cada una con sus propias características y aplicaciones.

¿Cuál es la nube adecuada? ¿Debo apostar por un solo proveedor o debo evaluar las diferentes alternativas de acuerdo a cada aplicación? ¿Es preferible optar por un proveedor que tenga sus instalaciones en el país? Estas y otras consideraciones serán expuestas en este segundo foro del año, que, dada la importancia del tema y la oferta cada vez más amplia de soluciones, consideramos importante extenderlo, en esta oportunidad, hasta las 4:30 pm..

Luis Puerto, cloud strategist consultant
Luis Puerto, cloud strategist consultant.

Los expositores
Como ya se hizo costumbre, en nuestro foro se expondrán las diferentes visiones que se tienen del tema. Y, como siempre es adecuada una visión externa, comenzaremos el foro con la exposición del consultor Luis Puerto, cloud strategist consultant, quien posee una experiencia de más de 30 años en la industria de TI.

Su exposición se llamará ¿Migrando a la nube o Ignorándola? ¿Qué debo considerar? y en ella comentará los pros y contras de enfrentar el desafío, de migrar a la nube, ofreciendo una idea de cuál es el proceso. Comentará, además, el estado actual de la nube, su adopción y los puntos críticos a considerar en esta inevitable migración de una parte o todo el negocio.

Puerto ha ocupado puestos de dirección regional en HP y Microsoft, siendo además fundador de HP Perú. Es asesor de Estrategia de Cloud para SAP Latinoamérica, América Móvil, Nexsys/Nephos, y ha participado de Proyectos de Cloud de soluciones como SuccessFactors, Vidyo, Cloudtp y Rackspace.

Vivian Quezada, Dimension Data
Vivian Quezada, cloud business development manager de Dimension Data.

Otra de las exposiciones que ya podemos ir adelantándoles es la titulada Camino hacia el Cloud, aspectos relevantes a considerar, que estará a cargo de Vivian Quezada, cloud business development manager de Dimension Data y Eduardo Muñoz, director de Outsourcing de Everis Perú.

Estos dos expositores enfocarán su conferencia en detallar los aspectos más importantes que se deben considerar al momento de pensar en soluciones en la nube, dando respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la mejor solución para mi negocio, nube privada, pública o híbrida? ¿Cuáles son los aspectos básicos que debe tener mi infraestructura para moverse a una solución de nube? ¿Qué servicios puedo migrar a la nube?

Fernando Norero Martínez,Entel
Fernando Norero Martínez, gerente de productos TI en Entel.

Por supuesto, el papel del CIO dentro de la organización es clave para impulsar los proyectos de nube, y por ello Fernando Norero Martínez, gerente de productos TI en Entel (Casa Matriz de Americatel), ofrecerá la exposición Rol del CIO como revendedor de soluciones Cloud.

Como señala el expositor, con la proliferación de soluciones de nube, los CTO y CIO comienzan a asumir un nuevo rol que consiste en revender las diversas soluciones disponibles en la nube a las distintas áreas que conforman una empresa, en lugar de dedicarse a la implementación y mantenimiento de las aplicaciones. Martínez comentará el cambio que debe asumir el CTO/CIO en este nuevo paradigma, y ofrecerá una guía que ayudará a su conversión.

También confirmamos
Las visiones de la nube son muchas y por ello hemos querido abarcar los distintos puntos de vista. Otro de los enfoques que se podrán escuchar en nuestro segundo foro del año es aquel basado en las necesidades del cliente.

Gonzalo Jourde, Microsoft
Gonzalo Jourde, business group lead Office Division, de Microsoft.

La Nube en sus términos, las necesidades del cliente es lo principal es la presentación que realizará Gonzalo Jourde, business group lead Office Division, de Microsoft.

Para Jourde, la computación en la nube es una realidad hoy, pero debemos adoptarla de acuerdo a nuestras necesidades de negocios, es un camino que de alguna forma todas las empresas e instituciones públicas y educativas van a seguir. Por ello, en su conferencia responderá a preguntas como: ¿cuál es la mejor forma de adoptarla?, ¿qué debo llevar a la nube?, ¿qué ahorro con la nube?, ¿qué arriesgo o qué gano con la nube?

Otra de las exposiciones con las que contaremos en esta oportunidad es Los 7 principios para enfrentar los retos de la cloud híbrida que será dada por Alejandro Farías, regional sales manager Cloud System de HP.

En este mundo de altas exigencias, la forma en que la tecnología se demanda y oferta ha cambiado definitivamente. Nuevas soluciones abordan la nueva era de TI, en donde agilidad y reducción de costos son requerimientos permanentes. Alejandro comentará en su conferencia cuál la respuesta de la empresa a estos desafíos.

Guía para la Identificación de Nubes será la exposición de Juan José Calderón, gerente de Marketing de Data Center y Seguridad de Level 3, que también se realizará en nuestro segundo foro.

Como señala el expositor, para cada tipo de nube (pública, privada, híbrida), el abanico de opciones a elegir es amplio. ¿Podemos diferenciar una nube de otra e identificar qué nube(s) es (son) la(s) más adecuada(s) para los diferentes tipos de aplicaciones que empleamos en nuestro negocio? Calderón responderá en su exposición a este cuestionamiento.

Otra de las exposiciones será Haciendo que la nube trabaje para su negocio que estará a cargo Henry Alvarado- Solutions Architect en Amazon Web Services, y de Carlos Anchante, gerente de la Unidad de Servicios Gestionados en Tecnología de Seidor.

Henry, junto a Carlos, explicaran durante su conferencia, cómo los servicios en nube pueden alinearse a los requerimientos y necesidades cambiantes del negocio, permitiendo hacer uso del Software como un Servicio y de la Infraestructura como un Servicio, para cubrir y soportar aplicaciones empresariales, servicios de backup escalables y flexibles, escenarios de recuperación ante desastres más agiles y eficientes, así como servicios de seguridad web e Internet.

Gustavo Moussalli, NetSuite
Gustavo Moussalli, Latin America sales manager de NetSuite.

Finalmente, podemos adelantarles que otra de las presentaciones será la de Gustavo Moussalli, Latin America sales manager de NetSuite. En ¿Y si el mejor modelo ERP para la corporación multinacional es un modelo mixto? explicará que el two-tier es el enfoque que ha permitido a grandes corporaciones y multinacionales mantener sus procesos centrales controlados por sistemas tradicionales on-premise, y aprovechar la rapidez y costos de la nube en sus subsidiarias y empresas relacionadas. Moussalli explicará más sobre esta tendencia.

Pero no es todo, en los próximos días estaremos comentando más novedades al respecto.

Los esperamos
Demás está decir que nuevamente los esperamos, aunque ahora vamos a cambiar de lugar. Nuestro segundo foro del año se muda a Los Delfines, un hotel muy conocido en la comunidad TI local y en el que seguramente vamos a volver a reunirnos con colegas de la industria y a conversar con los expositores. Sin duda, será un día de lleno de conocimiento y experiencias. Puede encontrar toda la información aquí.

Con seguridad nuestro segundo foro será otro éxito rotundo, gracias a ustedes, que nos han acompañado a lo largo de estos cinco años.

Nos vemos.