Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pivotal empaqueta un stack de aplicaciones Java Web más ligero

[07/08/2014] ¡Cuidado Oracle! Pivotal está ofreciendo una alternativa más ligera al stack Java Enterprise Edition (JEE).

La compañía ha juntado muchas de sus tecnologías en un solo paquete integrado, llamado Pivotal App Suite, que puede actuar como plataforma para correr aplicaciones web.

La Pivotal App Suite agrupa Spring, Tomcat, Redis, RabbitMQ y otros componentes en un paquete integrado.

Lo que hemos encontrado es que la mayoría de los clientes empresariales de Java están desplegando aplicaciones que usan un pequeño subconjunto del stack JEE, indicó Randy MacBlane, vicepresidente de ingeniería de Pivotal.

La App Suite incluye varias tecnologías de código abierto muy utilizadas con las que Pivotal ha contribuido o supervisa.

Apache Tomcat actúa como el servidor de aplicaciones. Redis proporciona el caching, y RabbitMQ proporciona la mensajería. Los desarrolladores pueden usar el lenguaje de programación Groovy, que corre en la Java Virtual Machine y el framework Grails de Groovy, junto con el framework de desarrollo Java Spring IO.

El paquete también incluye Pivotal tc Server, Pivotal Web Server y el software de servidor Apache Web.

Juntos, el paquete proporciona un runtime Java ligero, sostuvo MacBlane.

El stack de Pivotal no incluye un servidor de aplicaciones JEE completo, como el JBoss de Red Hat, el WebSphere de IBM o el WebLogic de Oracle. Por ello no puede cubrir todos los casos de uso de un stack JEE completo, admitió MacBlane. No ofrece capacidades similares a la JCA (Java Connector Architecture), utilizada para enlazar las aplicaciones web con los sistemas de información empresarial de backend. Ni tampoco puede ejecutar transacciones complejas que usualmente se realizan a través de la Java Transaction API (application programming interface).

En estos casos, Pivotal se asociará con otras compañías para ofrecer la funcionalidad y, si hay suficiente demanda, añadirá más software a su stack de aplicaciones. La compañía está desarrollando una implementación JCA, por ejemplo.

La idea detrás de la suite era simplificar el licenciamiento a los clientes, afirmó MacBlane. En lugar de elegir aplicaciones individuales para licenciar, el cliente obtiene toda la suite y puede usar solo los componentes que necesita.

La facturación se basa en un cálculo por procesador o por núcleo virtual (vCPU), y se encuentra desde 500 dólares al año. El paquete viene con soporte técnico de Pivotal, disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Por un pago adicional, la compañía ofrece soporte, capacitación y consultoría para desarrollador.

Pivotal también diseñó el paquete de tal forma que los clientes pueden migrar fácilmente sus cargas de trabajo desarrolladas in house a la plataforma de nube alojada de Pivotal.

Las cargas de trabajo también pueden correrse en Amazon Web Services, Google Compute Engine o proveedores de servicios que soporten Cloud Foundry de VMware.
Joab Jackson, IDG News Service