Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Rackspace se retira del mercado IaaS

[07/08/2014] Rackspace está descontinuando su oferta de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) pura en favor de una nueva categoría de servicios de nube llamada nube gestionada en la cual la compañía dará soporte a los clientes mediante la construcción y gestión de sus servicios de nube.

Durante los pasados dos años Rackspace ha estado intentando competir con proveedores de bajo precio como Amazon Web Services, Microsoft con su Azure Service y Google, en el mercado IaaS. John Engates, CTO de Rackspace, afirma que ese no es el mercado en el que Rackspace quiere estar. Nos dimos cuenta que necesitábamos jugar nuestro propio juego en lugar de perseguir a un competidor, sostuvo el ejecutivo, reconociendo que Amazon básicamente creó el mercado IaaS con el lanzamiento de su división Web Services en el 2007. Queremos dejar en claro que somos una compañía de nube gestionada y no una copia de Amazon.

Lo que ofrece Rackspace ahora viene como paquete: Los clientes no solo compran la infraestructura como servicio de cómputo, almacenamiento, bases de datos y una variedad de otros productos como servicio, sino que también compran un paquete de soporte que va junto con ello. Los precios van de medio centavo por GB hora de capacidad de cómputo en un paquete básico, a 0,02 dólares por GB hora por un paquete mayor, con 50 dólares como mínimo. Los ingenieros de Rackspace y los account managers dedicados trabajan con los clientes para configurar, correr, reparar, actualizar y optimizar los despliegues de nube de los clientes. Rackspace obtenía ingresos en los días iniciales de la compañía como un proveedor de servicios gestionados, y luego pasó a ser un proveedor de IaaS.

El modelo de proveedor de nube gestionada va a contrapelo del enfoque que desarrollan AWS y Google, que ofrece un servicio en demanda y de pago por uso de IaaS. AWS ha construido sus servicios de soporte en el pasado año en el que se incluyen algunas características gratuitas recientemente lanzadas en su programa Trusted Advisor.

Muchos clientes de AWS trabajan con integradores de sistemas externos como BMC, Accenture y otros para desplegar y administrar sus nubes IaaS. Aun así, Engates afirma que AWS es más una nube tipo hágalo usted mismo, mientras que Rackspace viene con un equipo de soporte gestionado para todos sus clientes. Sin embargo, ese soporte también viene con un precio premium. Los actuales clientes de Rackspace en el modelo IaaS puro de la compañía quedarán exentos del nuevo producto, por lo que solo los clientes nuevos se verán forzados a comprar el soporte en paquete con las ofertas de nube de la compañía.

Rackspace ha quedado bajo el velo de la incertidumbre durante el año pasado. El CEO de la compañía, Lanham Napier, dejó la empresa a inicios del año y luego los medios indicaron que la empresa había contratado a Morgan Stanley para explorar posibles opciones para esta compañía que cotiza en bolsa como un buyout o su adquisición. Engates afirma que descontinuar los productos IaaS puros y proporcionar soporte a través de una oferta de nube gestionada no tiene nada que ver con el proceso de Morgan Stanley; los planes de esta acción habían sido definidos antes de contratar a la firma asesora.

Algunos especialistas en nube consideran que lo hecho por Rackspace es un signo de cambios más grandes en el mercado. El mercado de IaaS puro es una carrera entre Amazon, Google, Microsoft e IBM, afirma Mike Kavis de Cloud Technology Partners. Cada una de esas compañías tiene bolsillos muy profundos que pueden invertir en investigación y desarrollo, nuevos centros de datos y hacerlo sin la necesidad de ofrecer servicios de soporte de alto margen. Las empresas como Rackspace simplemente no pueden competir en el juego de la reducción infinita de precios y mantener los márgenes que se requieren para manejar un negocio rentable. Kavis afirma que ríe cuando llegan nuevos competidores al mercado de IaaS con el deseo de competir con esos cuatro monstruos de la industria.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)