Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Los CIO enfrentan cambios por la movilidad

El CIO de Rosendin Electric comenta cómo cumplió con el reto

[07/07/2014] De alguna manera, el veterano CIO, Sam Lamonica, es un perro viejo para aprender nuevos trucos.

Como estratega de tecnología de punta en Rosendin Electric, un contratista eléctrico en Silicon Valley, Lamonica ha tenido que invertir sus puntos de vista respecto a todo, desde la iPad hasta aplicaciones móviles. Tuvo que hacer grandes apuestas en tecnología de gestión de dispositivos móviles (MDM), crear rápidamente un entorno móvil para el desarrollo y soporte de apps, y adoptar las emergentes plataformas móviles prácticamente de la noche a la mañana. Estamos comenzando a ver que la convergencia está ocurriendo, y es difícil mantenerse al día, comenta Lamonica.

Ganar en el feroz nuevo mundo de la movilidad, algunas veces significa dejar de lado mejores prácticas probadas y verdaderas. La movilidad ha hecho virar a las compañías, los mercados y a la gente. Hay enormes oportunidades e igualmente retos demandantes que requieren nuevas formas de pensar acerca de los empleados, competidores y el riesgo.

No es de sorprender que las muchas estrategias y ejecuciones móviles de compañías, no hayan sido relevantes. Solo casi dos de cinco compañías han tenido un buen progreso en sus esfuerzos en movilidad, de acuerdo a una reciente encuesta de Accenture a casi 1.500 ejecutivos de nivel C. La mayoría de estrategias móviles no están a la altura de las expectativas, mientras que otras de plano fallan.

Sin embargo, Lamonica fue capaz de evitar este destino -en parte por adoptar el cambio.

Rosendin Electric, BYOD
Tyler Rost, superintendente en Rosendin Electric, usando la iPad en el Proyecto Stanford en diciembre pasado.

El desarrollo de apps para iPad no es tan loco, después de todo
Solo unos cuantos años atrás, Lamoninca dijo a uno de sus compañeros de nivel C que pensaba que desarrollar apps para iPad en el negocio de la construcción era loco. Unos cuantos meses después, lo estaba haciendo.

En los últimos 12 meses, Lamonica ha supervisado la creación de tres apps para iPad que no solo hacen la vida más fácil al capataz, al superintendente, al electricista, sino que también ayudó a Rosendin Electric a ganar nuevos negocios, incluyendo algunos de los más grandes contratos de construcción en el valle.

La primera app, llamada QR Code app, resolvió uno de los problemas de larga data de la industria de la construcción: llevar los equipos y suministros adecuados al sitio de trabajo.

En el pasado, los equipos y los suministros llegaban al azar a los sitios de trabajo, si lo hacían. Ahora los códigos QR que contienen información tal como cuándo y dónde una pieza de equipo se supone que debe ir son pegados en los equipos y suministros.

Cuando llegan al sitio de trabajo, el manipulador del material escanea el código QR utilizando una iPad y se da cuenta que debe ir, digamos, al tercer piso del ala este de un edificio en construcción. Allá el capataz escanea el código QR utilizando una iPad, la cual automáticamente le dice al sistema que el suministro ha llegado.

Rosendin Electric, BYOD
La app QR Code de Rosendin Electric permite a los trabajadores dar seguimiento a los materiales en sus iPads.

Otra app para iPad, llamada Material and Tool Management, le permite al capataz ordenar equipo, suministros y herramientas sobre la marcha, mientras está en el lugar de trabajo. Tanto la app QR Code como la Material and Tool Management están enlazadas dentro del software de gestión de construcción BIM 360 Field de Autodesk.

Los empleados de Rosendin Electric estuvieron utilizado estas apps hechas en casa para iPads por unos cuantos meses, cuando la compañía comenzó a trabajar en un proyecto de construcción de alto perfil. El cliente -una conocida compañía tecnológica- requería que todos los contratistas utilizaran apps conectadas a BIM 360 Field. Rosendin Electric fue probablemente uno de los pocos competidores que podían afirmar tener tal capacidad. Eso fue pura suerte, señala Laminoca. Si no hubiéramos tenido esas apps, hubiéramos tenido que apresurarnos por desarrollarlas.

La tercera app para iOS es una versión personalizada de AboutTime, la cual da seguimiento a las horas y las tarifas de pago de cientos de trabajadores en múltiples sitios de trabajo. En el negocio de la construcción, es un poco más complicado que marcar tarjeta. A un trabajador se le puede solicitar que realice diversas tareas en un día, con diferentes tarifas de pago.

El capataz general típicamente pasaría unas cuantas horas el fin de semana tratando de recordar quién hizo qué durante el día, para poder registrar esas horas en una hoja de tiempos. Ahora el seguimiento del tiempo y la tarifa de pago, ocurre instantáneamente en el sitio en una iPad o un iPhone.

La app de seguimiento de tiempo también tiene un beneficio adicional: Rosendin Electric puede profundizar en los datos para encontrar cuántas horas-hombre toma completar un proyecto o construir una pieza prefabricada de equipo.

No hay duda de que estas apps han probado ser beneficiosas para el negocio, incluso impulsando al equipo de TI. La movilidad está en la frontera de la tecnología, y los techies aman trabajar en las cosas más nuevas. Los trabajadores de TI de Rosendin Elecrtric toman un enfoque más proactivo hacia los problemas de movilidad, y ofrecen sugerencias de desarrollo de apps móviles a un ritmo mucho mayor que aquellas concernientes al ERP, señala Anand Tamboli, director senior de aplicaciones de negocio en Rosendin Electric.

Las apps móviles tienen su lado oscuro
Sin embargo, Laminoca ha tenido su cuota de retos adaptándose a un mundo móvil, como las apps no permitidas, conocidas en inglés como rogue.

Los capataces de Rosendin Electric deseaban una app para iPad para marcar planos y dibujos en el sitio de trabajo. Por ejemplo, si un capataz veía que un drywall no estaba listo todavía, atrasando el proyecto, podía visualizar el plano del proyecto a través de una app, dibujar un círculo rojo alrededor del área donde el drywall debería estar, escribir ¿Qué rayos pasa aquí? y enviarlo al equipo de drywall en 10 segundos.

Rosendin Electric, BYOD
Los capataces de Rosendin Electric pueden usar una app móvil para dar seguimiento a las horas de trabajo y a las tarifas de cientos de trabajadores.

Lamonica tenía una herramienta de Autodesk que podría hacer el truco. Pero había un problema: Algunos de los 200 trabajadores de Rosendin Electric ya estaban utilizando un app off-the-shelf de la App Store. Los bocetos de proyecto y las actualizaciones se almacenaban y aislaban en el servicio de nube de la app. Un diseñador CAD tenía que sacar manualmente los datos de la app hacia el sistema Autodesk, para asegurarse de que todo estuviera sincronizado.

En los viejos tiempos, Lamonica hubiera tenido que cerrar la app de inmediato. Ya no puedo hacer eso, anota Lamonica. Tenemos otras herramientas gratuitas que son provistas por Autodesk que básicamente hacen lo mismo [que la app rogue], pero debido a que llegó primero a las calles y está por ahí encubierta, ahora no puedo quitárselas de las manos.

En lugar de ello, Lamonica se sentó con el fabricante de la app, negoció un acuerdo empresarial y obtuvo el contenido. Entonces formó un equipo de tecnología de operaciones para actuar como intermediarios entre TI y los empleados para protegerse de futuras apps no permitidas. El equipo está cargado con nuevas apps de investigación, evaluación, recomendación, pilotos, y tiene el poder de negociar acuerdos empresariales.

Eso no quiere decir que Rosendin Electric ha conseguido deshacerse de las apps rogue completamente. Rosendin Electric opera con frecuencia como subcontratista trabajando bajo un contratista general. En un trabajo, el contrato general tenía 50 personas usando una app rogue, y así los trabajadores de Rosendin Electric tenían que usarla también.

A veces nos vemos forzados a utilizar precisamente lo que precisamente no queremos, señala Laminoca. La buena noticia es que no hay muchas apps de construcción.

Todo se trata de estar delante de la movilidad antes de que te inunde.

Ingrese a MDM antes de que tenga problemas de seguridad móvil
Hace un año, Laminoca necesitó decidir acerca de una solución de seguridad MDM antes de que los problemas escalaran fuera de control. Es una decisión crítica, porque un CIO tendría que confiar fuertemente en un fabricante de MDM relativamente nuevo, y en su capacidad de navegar por el cambiante escenario móvil. Un desliz en seguridad móvil puede ser muy desalentador para el CIO. La última cosa que deseo es que el CEO me llame preguntando por qué está su salario en la Internet, anota Lamonica.

Lamonica decidió ir con MobileIron, pero la decisión no fue sencilla. Seguro, MobileIron tenía todas las funciones y características que Lamonica deseaba para ayudar a gestionar su compañía, poseían una flota de iPads e iPhones -Rosendin Electric no tenía soporte para BYOD-, pero MobileIron aún no había dominado una forma fácil de despliegue para Android, anota Lamonica.

Por su parte, MobileIron trabajó con Rosendin Electric en proyectos piloto para ganar su negocio. MobileIron también ha dado pasos para soportar Android. Hoy, 70% de los asistentes a su reciente conferencia de usuarios manejan Android a través de MobileIron.

Android es un sistema operativo más desafiante para asegurar por parte de la empresa que el iOS, debido a su fragmentación, anota Ojas Rage, vicepresidente de estrategia de MobileIron, añadiendo: Desplegar Android exitosamente requiere que nosotros hagamos la complejidad y variabilidad tan invisible como sea posible para nuestros clientes. Esperamos que el creciente enfoque de Google en Android para empresas, combinado con nuestras inversiones en ingeniería, continúen expandiendo las capacidades de negocio de Android y continúe haciéndose más fácil la implementación.

Ya está en camino un mejor soporte para Android, en buen momento para Lamonica. Él ve más tabletas Android y Surface con Windows de Microsoft tomando rumbo hacia la industria de la construcción. De hecho, Lamonica necesitó añadir tabletas Surface recientemente porque ciertas apps de prueba solo corrían en Windows y, en el sitio de trabajo, hubiera sido políticamente embarazoso para los trabajadores de Rosendin Electric aparecerse con iPads.

Más plataformas móviles, más apps, más retos
Esta es la mayor preocupación de Lamonica. Un mercado de tableta que se está volviendo más diverso con más sistemas operativos. Va a haber un desafío siempre creciente para dar soporte a todas estas plataformas, señala, especialmente a medida que el número de apps móviles continua creciendo. Rosendin Electric ya tiene una docena de aplicaciones móviles confiables, incluyendo las apps QR Code, Material and Tol Mangement y la personalizada AboutTime.

¿Qué ocurrirá si otra plataforma móvil -o quizás los dispositivos wearables- despegan causando estragos en la empresa? Afortunadamente, estaré jubilado para entonces, señala Lamonica con una sonrisa.
Tom Kaneshige, CIO (EE.UU.)