Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El origen del planeta de las lockscreens

La simple y humilde lockscreen está por convertirse en la interfaz más importante de su smartphone.

[08/08/2014] Se suponía que el bloqueo de pantalla o lockscreen sería una interfaz subordinada y secundaria -un tipo de salvapantallas para smartphones que le decía la hora y ponía una barrera entre la pantalla de inicio de su celular y el mundo. Sin embargo, pronto, el bloqueo de pantalla tomará el control, convirtiéndose en la interfaz más importante de su teléfono.

Aquí les explicaré por qué me estoy volviendo loco con las nuevas lockscreen inteligentes.

El planeta de las aplicaciones
Por años, algunas aplicaciones oscuras han estado disponibles para hacer que las lockscreens más tontas se vean súper inteligentes. Los usuarios los han disfrutado, pero la mayoría de gente nunca reemplaza su lockscreen que vienen con el celular.

Un ejemplo es Slidelock Locker, la cual permite que las notificaciones aparezcan en su lockscreen, e incluso permite la visualización de estas notificaciones sin necesidad de tocarla.

Aparte de las notificaciones, un gran número de aplicaciones han hecho el intento de agregar múltiples opciones encima de la lockscreen.

lockscrren SlideLock Locker
Slidelock Locker permite que las notificaciones aparezcan en su lockscreen.

Por ejemplo, una aplicación de chat minimalista y anónima llamada Wut (respaldada por Google Ventures y otros) hace que aparezcan mensajes encima de su lockscreen como notificaciones push. (Usted no sabe quién manda el mensaje, pero sabe que es uno de sus amigos de Facebook.)

Incluso hay una aplicación llamada Slidejoy que le paga por ver anuncios en su lockscreen.

Una actualización de la aplicación de Facebook para Android añadió las notificaciones a la lockscreen de Android, pero una siguiente actualización las eliminó. Parece que Facebook estaba probando la opción para un futuro lanzamiento.

Evidentemente Facebook quiere estar en esa lockscreen. ¿Se acuerda de Facebook Home? Ese fue el intento de Facebook por reemplazar la lockscreen con fotos de la página de actualizaciones de su Facebook, y también poner mensajes y conversaciones justo ahí, en su lockscreen. Como muchas de las iniciativas de Facebook, Facebook Home falló y la compañía disolvió al equipo.

Las actualizaciones de las lockscreens han sido mucho más raras en iOS porque requieren un jailbreak.

Lockscreen LockInfo
LockInfo es un ejemplo de lockscreen de reemplazo de iOS.

LockInfo e IntelliscreenX son ejemplos de lockscreen de reemplazo de iOS que muestran las notificaciones, canales o páginas RSS y cuentan con otras opciones.

Las aplicaciones para usuarios principales o habituales son muy bonitas, pero las lockscreens que están llenas de opciones y funciones pronto se convertirán en algo demasiado común.

Android: L es para Lockscreen
Los nombres de los códigos de Google para las diferentes versiones del sistema operativo Android siempre han sido en orden alfabético, y han sido los nombres de postres con mucho azúcar: Cupcakes, Donuts, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y KitKat.

Eso paró cuando Google le echó una ojeada a su próximo lanzamiento de Android, y como aparentemente no pudo ponerle nombre a tiempo, la compañía lo llama el lanzamiento L.

Pero basándonos en lo que se ha hecho público hasta ahora, parece que L significa Lockscreen.

En la conferencia de los desarrolladores de Google I/O el pasado mes de junio, la compañía habló sobre cambios en la lockscreen cuando tocó el tema del lanzamiento L.

Para los novatos o los que recién comienzan, con el lanzamiento L del sistema operativo, Google está cambiando la manera de desbloquear un teléfono Android. En vez de tocar y arrastrar el candado en una dirección específica, puede desbloquear la pantalla poniendo su dedo en cualquier parte de la pantalla y deslizando hacia arriba. Deslizar desde el lado izquierdo de la pantalla al derecho inicia el teléfono, deslizar desde el lado derecho de la pantalla al izquierdo inicia la cámara.

Si ha configurado su teléfono con una contraseña, PIN u otro mecanismo de seguridad, tiene que ponerlo antes de poder acceder a su teléfono -a menos que le saque ventaja a otra opción de L (tomada del Moto X) que garantiza el acceso sin una contraseña o PIN ante la presencia de cualquier dispositivo Bluetooth designado por el usuario, como un teléfono o reloj Android Wear.

Lo mejor de todo es que Google está añadiendo notificaciones a la lockscreen L. Éstas pueden ser desechadas o abiertas con un toque para seleccionarlas, y dos para abrirlas. Algunas notificaciones se insinúan pero no son mostradas por motivos de privacidad. Sin embargo, al deslizarlas hacia abajo las muestra.

El siguiente bloqueo de pantalla de Apple
Apple habló sobre su siguiente sistema operativo móvil, iOS 8, en la conferencia de desarrolladores WWDC a inicios de junio, antes que Google I/O.

Lockscreen
Muchos desarrolladores de aplicaciones van a comenzar a apoyar la funcionalidad de la lockscreen .

Una de las opciones más interesantes del iOS 8 es la capacidad de mostrar las aplicaciones en la lockscreen, incluso si no tiene la aplicación instalada -esto funciona gracias a iBeacon.

OK, retrocedamos por un minuto. iBeacon es la tecnología de Apple para ubicación en lugares cerrados, logrando que su teléfono se ubique con una precisión de alrededor de 30 cm.

El ejemplo clásico para combinar el conocimiento de iBeacon y la lockscreen, es Starbucks. Cuando llega a un Starbucks, su teléfono detecta el sistema iBeacon del restaurante, identifica el restaurante y pone un ícono de Starbucks en su lockscreen. Si tiene instalada la aplicación de Starbucks, tocar el ícono abre la aplicación; y si no la tiene, tocar el ícono hace que la aplicación se comience a descargar.

La nueva iniciativa Continuity de Apple (la cual cuenta con tecnologías que van a permitir que se mueva de un dispositivo Apple a otro -por ejemplo, de una laptop MacBook Pro a un iPhone- y seguir trabajando en el mismo documento en ambos dispositivos) también cuenta con un elegante uso para la lockscreen del iOS 8. Cada vez que esté trabajando en un documento en su otro dispositivo, un ícono de la aplicación aparecerá en su lockscreen de iOS 8. Así, por ejemplo, si está en la mitad de la redacción de un correo electrónico en su iMac y tiene que irse de la casa, verá el ícono del Correo Electrónico en su smartphone. Si lo toca, abrirá ese mismo borrador en el cual estaba trabajando. Esta opción funciona en la mayoría de aplicaciones de Apple, y probablemente en las demás aplicaciones que son compatibles.

La lockscreen solía ser una función inútil y tonta diseñada para simplemente poner una pantalla y evitar que las demás personas vieran su teléfono. Sin embargo, cada vez más, se está mostrando lo que se quería evitar que se viera en ella.

Aunque los entusiastas de los gadgets tienen otras opciones para hacer que sus lockscreens cuenten con más opciones, las siguientes versiones tanto de Android como iOS van a hacer que sea cada vez más común el uso de las lockscreens para todo tipo de funciones creativas. Todos van a estar usando mucho sus lockscreens.

Eso va a provocar una guerra de aplicaciones. Las que no aparecen en la lockscreen van a ser relegadas a un estatus de segunda clase. Es así que muchos desarrolladores de aplicaciones van a comenzar a apoyar la funcionalidad de la lockscreen -y van a estar constantemente tratando de convencerlo para otorgarle permiso.

Prepárese. Pronto el mundo va a ser puesto de cabeza. La lockscreen más tonta y casi inútil está por convertirse en una de las funciones más importantes del teléfono, y las aplicaciones que no aparezcan en esa pantalla bloqueada van a ser olvidadas.
Mike Elgan, Computerworld (EE.UU.)