Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reniec mejora sistema de identificación

Jorge Yrivarren, Jefe Nacional del Reniec.

[08/08/2014] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) capturará las huellas de los diez dedos de las manos de cada ciudadano, y las incorporará en su base de datos, con el propósito de mejorar el sistema biométrico que utiliza para identificar a los peruanos. La mejora incluye la adopción de otra tecnología complementaria: la biométrica facial, es decir, la que permite reconocer a una persona por su rostro.

El anuncio lo hizo el Jefe Nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, en el marco del Seminario Internacional de Biometría, realizado del 6 al 8 de agosto en Lima.

De dos a 10 dedos
Las mejoras en el sistema de identificación se enmarcan dentro de un esfuerzo del Reniec por modernizar sus sistemas tecnológicos, indicó Yrivarren. Actualmente el Reniec ofrece el servicio de biometría de huellas dactilares que se creó en el 2006, cuando la institución adquirió el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System).

Este sistema ha permitido depurar de manera importante toda la base de datos de ciudadanos peruanos mayores de 18 años, aproximadamente 22 millones de huellas, detalló el jefe del Reniec.

El sistema biométrico del Reniec -que se conoce con el nombre de Biometría Civil- captura los índices de la mano derecha e izquierda; es decir, es un sistema bidactilar. Este año, el Reniec ha tomado la decisión de hacer un upgrade a su sistema AFIS, capturando los 10 dedos de las dos manos; es decir, se convertirá en un sistema decadactilar.

Esto genera un nivel de seguridad de la identificación mucho mayor. Adicionalmente, gracias a las orientaciones de especialistas, hemos considerado también incluir como mecanismos biométrico la biometría facial. A partir de este año vamos a poder implementar los mecanismos de biometría facial como complementaria a la dactilar. Esto fortalece mucho más el sistema de identificación que actualmente se encuentra en uso por parte de notarios, policía nacional, y tendría muchas aplicaciones en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, y a muchas otras aplicaciones, agregó Yrivarren.

De acuerdo al funcionario, el cronograma que se ha planteado la institución estima que para el mes de noviembre de este año, ya deberían estar en operación los dos nuevos tipos de biometría; es decir, la decadactilar y la facial. Pero además, ya desde este mes de agosto se va a dar inicio a la implementación de los formatos para la captura de datos decadactilares, de tal manera que se pueda ir procesando las huellas.

Para el reconocimiento facial, el Reniec ya se encuentra trabajando en la carga de la base de datos facial algo que, a decir, de Yrivarren es una de las fortalezas de la institución, pues el Reniec conserva la imagen facial (fotografía) de todos los peruanos.

Y, por suerte, tenemos más de una foto, de tal manera que tenemos una importante base de datos facial, sostuvo el funcionario.

Ya en uso
En un comunicado el Reniec sostuvo que la innovación incluye la captura, de manera digital, de las impresiones dactilares, la firma y la imagen del rostro, y ya se ha puesto a prueba en dos Oficinas Registrales del Reniec -una en el Cercado de Lima y otra en Miraflores-, en la principal agencia de la ciudad de Arequipa y en el consulado de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa anunciando el evento, Yrivarren estuvo acompañado por James Wyman y Bradford Wing, expositores internacionales que llegaron a Lima especialmente para participar en el evento de Biometría.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú