Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Sus empleados usan Facebook? Usted podría tener un problema

Por: Rob Enderle, presidente y analista principal de Enderle Group.

[08/08/2014] Un nuevo estudio vincula a Facebook -y, por ende a las redes sociales en general-, con un aumento en los índices de divorcio. Mientras que el estudio se preocupa mucho por sugerir que se necesitará más trabajo para probar que Facebook es causante de divorcios, los resultados del mismo presentan evidencia bastante contundente.

Traigo esto a colación porque los mismos puntos de prueba que hacen que Facebook y otras redes sociales sean una posible causa de divorcio, parecen aplicar también a la lealtad de los empleados de una empresa. Por lo tanto, los empleados que utilizan en gran medida las redes sociales, deben ser mucho más propensos a compartir información confidencial sin la autorización de quienes no lo hacen. Tal parece que estamos haciendo caso omiso a los riesgos que representan las redes sociales. Tal vez es momento de prestarles atención.

El uso de Facebook como una causa o efecto de divorcio (o ambos)
Se encargó realizar el estudio luego de que la información anecdótica de los abogados especialistas en divorcios mostrara una expectativa razonable de causalidad. En otras palabras: Desde el lanzamiento de Facebook, la tasa de divorcios se ha incrementado, y Facebook se ha convertido en una fuente de evidencia de adulterio mucho más común en los juicios de divorcio.

El estudio se centró en la información subyacente a las suposiciones. Se encontró una correlación positiva, pero no se pudo llegar a la conclusión de si el uso de Facebook era la causa o el efecto en un proceso que conduce al divorcio. De hecho, un argumento de peso fue el hecho de que en realidad podría ser ambos a la vez. Puede deducir del estudio que si usted y/o su cónyuge utilizan Facebook, aumentará la probabilidad de divorcio de manera significativa.

Hay varios fundamentos que se encuentran debajo de esta afirmación. Las redes sociales hacen que la gente sea más visible para quienes están en busca de una relación, permiten la interacción que puede llevar a la infidelidad y, debido a su inseguridad, hacen que descubrir el engaño sea a la vez fácil y barato. Las redes sociales también crean una estructura de apoyo integrada por amigos que pueden hacer que el divorcio sea menos doloroso.

Facebook y los empleados desleales
En el núcleo de este estudio está la conexión entre Facebook y un conjunto de comportamientos que son contrarios a cualquier relación personal. Esto parece incluso suceder con más fuerza en el trabajo que en el matrimonio. En el trabajo, los reclutadores y headhunters tratan activamente de llevarse a los empleados de alto valor de las empresas en las que trabajan actualmente. Si los reclutadores ahora pueden encontrar más fácilmente, en LinkedIn o Facebook, personas que respondan a sus necesidades, y encontrar detalles íntimos acerca de ellos, podrán hacer sus reclutamientos mucho más convincentes.

Cuando yo era un cazador de talentos, descubrir dónde podía encontrar en una compañía el conjunto de habilidades que necesitaba, o encontrar el nombre de la persona que me interesaba, significaba penetrar la seguridad de las empresas. Los trucos que utilizamos harían a un espía sentirse orgulloso. Con toda la información disponible ahora en una red social, este proceso debería ser mucho más sencillo.

Además, las redes sociales son como los sistemas de correo electrónico que tienen la opción Copiar Todo activado de forma predeterminada. Eso es peligroso; los empleados pueden entusiasmarse con un producto o procedimiento secreto y compartirlo en la red, y luego esta información estará disponible públicamente. Las redes sociales han arruinado un número impresionante de carreras, y tiene que preguntarse cuántas empresas saben lo que sus competidores están haciendo gracias a ellas.

Lo más preocupante es que parece que pretendemos que las redes sociales no existen fuera del marketing. Monitorear a los empleados por mal comportamiento sigue siendo algo casi desconocido -aunque a veces ocurre-, a pesar de que el uso de las redes sociales para buscar posibles futuros empleados es cada vez más común. De alguna manera extraña, aceptamos que Facebook puede identificar problemas en los candidatos, pero olvidamos este mismo beneficio para los trabajadores actuales de la empresa -con los cuales puede haber muchos más problemas.

Por último, sabemos que la infidelidad en un nivel ejecutivo puede causar interrupciones sustanciales. Recordemos la salida de Mark Hurd de HP. La supervisión de la actividad ejecutiva en las redes sociales puede ser una manera de evitar o mitigar estos problemas.

¿Es momento de prohibir Facebook en el trabajo?
Lo primero que pensé fue prohibir el uso de Facebook en el trabajo. Pero creo que es irrazonable, poco práctico y, en última instancia, algo ineficaz, ya que los empleados pueden tener problemas más fácilmente en casa.

Dicho esto, se puede justificar la vigilancia agresiva monitoreando el uso de Facebook por parte de los empleados para garantizar la seguridad de la empresa y asegurarse de que los ejecutivos no se estén comportando de una manera que avergüence a la empresa o que degrade a la marca. También podemos concluir que los usuarios que usan mucho las redes sociales en el trabajo no están haciendo lo que se les paga por hacer -a menos que sea parte de su trabajo usar las redes-, y tienen una mayor probabilidad de convertirse en un riesgo para la seguridad, o de salir de la empresa. Eso debería afectar los tipos de puestos de trabajo y promociones adecuadas para ellos.

Al final, es también hora de que todas las empresas grandes tengan una política de redes sociales que haga un trabajo más completo para proteger de los intereses de la compañía.
Rob Enderle, CIO (EE.UU.)

Rob Enderle es presidente y analista principal de Enderle Group. Anteriormente, fue Senior Research Fellow de Forrester Research y del Giga Information Group. Antes de eso, trabajó para IBM y ocupó cargos en la Auditoría Interna, análisis de la competencia, marketing, finanzas y seguridad. Actualmente, Enderle escribe acerca de tecnologías emergentes, seguridad y Linux para una variedad de publicaciones y aparece en programas de noticias televisivos en medios como CNBC, FOX, Bloomberg y NPR.