Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ministerio Público recibe reconocimiento de Motorola Solutions

Premian las 10 mejores iniciativas de análisis criminal en América Latina

[12/08/2014] En el marco de la V Conferencia Internacional de análisis criminal y persecución penal organizada por Fundación Paz Ciudadana con apoyo de Fundación Motorola Solutions, se reconocieron las prácticas más destacadas de análisis criminal para el combate al delito.

La Fundación Motorola Solutions, junto a la Fundación Paz Ciudadana, entregó por primer año un reconocimiento a diez organismos de seguridad pública por las mejores prácticas de análisis delictual de América Latina. Las ganadoras fueron iniciativas de: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

Se presentaron un total de 37 buenas prácticas provenientes de organismos de seguridad de Argentina, Chile, Perú, Panamá, México, Colombia, Venezuela y Brasil, de las cuales se premiaron las más destacadas atendiendo a criterios relacionados con su eficacia, su replicabilidad en contextos similares, la articulación de actores claves y los resultados que han arrojado desde su implementación.

Las prácticas ganadora,s y que además pudieron exponer sus casos ante 500 representantes de fuerzas de seguridad, fiscalías y municipios de la región en la V Conferencia de Análisis Delictual, fueron las siguientes:

  • Ministerio Público de Perú: El registro de feminicidio del Ministerio Público. Sr. Juan Huambachano
  • Carabineros de Chile: Metodología operacional para la reducción de los delitos de mayor connotación social en la comuna de Cerro Navia. Mayor Sr. Víctor Blanco, 45° Comisaria de Cerro Navia, Región Metropolitana, Chile
  • Fiscalía General de la Nación, Colombia: Grupo de gestión de información: consolidación, articulación y estandarización de la investigación penal en contexto. Analista Sr. Héctor Córdoba.
  • Fiscalía Regional del Bio Bio, Chile: Planes de persecución penal (PPP), una estrategia intersectorial para combatir el delito. Fiscal Regional de la VIII Región del Bio Bio, Sr. Julio Contardo.
  • Municipalidad de Peñalolén – Chile: Unidad técnico metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Peñalolén. Sra. Norma Maray.
  • Policía de la Provincia de Santa Fe: Evaluación del accionar policial de prevención, una propuesta adoptando el análisis del umbral para el barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Argentina. Sr. Ariel Chelini
  • Policía Nacional de Colombia: Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde PIPSC – CV. Abreviado: Plan Corazón Verde. Sra. Olga Pineda Ortiz
  • Policía de Investigaciones de Chile: Modelos de análisis criminal estratégico para la desarticulación de grupos delictuales en el territorio. Subcomisario Rodrigo Marey. Plana Mayor de Análisis Criminal – PDI.
  • Policía Nacional de Panamá - Universidad de Panamá: Análisis delictual para una convivencia pacífica en Viejo Veranillo y Samaria-Sinaí, Ciudad de Panamá. Sr. José Castillo
  • Seguridad Pública Municipal – Netzahualcóyotl, México: Policía vecinal de proximidad. Sr. José Amador

Estamos muy contentos como fundación del alto nivel de las prácticas presentadas. Sin duda que el análisis criminal puede realizar una importante contribución a las políticas y programas de seguridad pública impulsados por fiscalías, policías y municipios tanto en Chile como en Latinoamérica, señaló Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana.

Las mejores prácticas de análisis delictual de la región serán presentadas en un libro editado por Paz Ciudadana y Fundación Motorola Solutions, y quedará a disposición de todos los interesados en consultarlo, mediante la descarga directa desde el sitio web.
CIO, Perú