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Reportajes y análisis

Soluciones inteligentes, experiencia smart

Título del TIC Forum Perú 2014

[12/08/2014] El pasado jueves 7 se realizó por segunda vez en el país el TIC Forum Perú 2014: Soluciones inteligentes, experiencia smart, un evento organizado por Telefónica del Perú. Esta segunda edición fue significativa, pues se produce en el año que la compañía cumple 20 años de presencia en el Perú, mientras que en la región latinoamericana la empresa cumplirá 25 años en el 2015.

De acuerdo a Guillermo Checa, director del segmento de Grandes Empresas Perú, quien estuvo a cargo de la bienvenida al evento, el TIC Forum se realiza en diferentes países de la región y es un evento en donde se busca dar a conocer las últimas tendencias en tecnologías de la información y comunicaciones, además de presentar soluciones sectoriales realizadas por Telefónica en conjunto con su sistema de socios.

Se realizaron durante la mañana cuatro sesiones plenarias y un panel de presentación de clientes. Durante la tarde el público pudo asistir a los cuatro booths en donde presentaron soluciones de comunidades digitales, empresas inteligentes, mundo smart y servicios financieros. Los asistentes también pudieron asistir alternativamente a cinco otras conferencias que se realizaron en paralelo a la exposición temática de los booths.

La visión de IDC
Ricardo Villate, vicepresidente del grupo IDC en América Latina, ofreció la presentación Mercado de TI y Comunicaciones: Encontrando el camino en una nueva realidad.

Ricardo Villate, IDC
Ricardo Villate, vicepresidente del grupo IDC en América Latina.

El analista sostuvo que el mercado de dispositivos personales tecnológicos ha ido cambiando paulatinamente. Si en un inicio (1999) básicamente se dividía en dos (desktops y portables) y se basaba prácticamente en un solo sistema operativo (Windows), desde el 2011 se puede apreciar que el mercado se divide en cuatro, los dos componentes tradicionales a los cuales se han sumado los teléfonos inteligentes y las tabletas. Es más, la participación de los teléfonos inteligentes es superior a las de los demás dispositivos y se encuentran basados principalmente en dos sistemas operativos (Android y iOS).

La industria de las TIC también ha pasado por cambios. Pero a estos cambios el analista los ha dividido en tres diferentes plataformas. La primera de ellas es la que se puede remontar a los años 60 y se basaba en el software, hardware, servicios y telcos. En ella, el objetivo de TI pasó de los sistemas a los servicios, mientras que el rol de TI pasó de las llamadas gerencias de procesamiento a las gerencias de sistemas. La relación de TI con el negocio era muy poca, pues TI era un silo.

La segunda plataforma es la que aparece a inicios de los años 80. Y si bien comparte los mismos elementos (software, hardware, servicios y telcos) que la primera plataforma ya ofrecía algunas diferencias. El objetivo de TI pasó de la agilidad en TI a la agilidad en los negocios, mientras que el rol de TI pasó de la gerencia de sistemas al CIO. Sin embargo, mantuvo una relación disfuncional con el negocio, de acuerdo a Villate.

Finalmente, la tercera plataforma es la que se puede encontrar a partir del 2006. En ella los elementos constitutivos son la nube, el big data/analytics, la movilidad y el social business.

Los objetivos de TI pasaron de la gerencia de sistemas a la innovación en el negocio, y el rol de TI pasó del chief information officer al chief innovation officer.

Y fue sobre esta tercera plataforma que Villate ofreció más información.

Sostuvo, por ejemplo, que este año, la principal (43%) iniciativa de TI en las empresas será la consolidación y la virtualización, mientras que seguridad queda en una segunda posición con 37% y la movilidad en tercera con 29%. Es extraño, pero la computación en la nube queda en quinto puesto con 17%, luego de la consolidación del ERP (24%).

A pesar de eso, se pueden encontrar cierta dinamicidad en los elementos que conforman la tercera plataforma. Villate sostuvo, por ejemplo, que en el campo de la movilidad es evidente una explosión de los dispositivos móviles. Eso se basa en la observación de la compra de estos dispositivos, pero también en el hecho de que ya un 45% de las empresas consideran a los trabajadores de campo como trabajadores móviles, una cifra que aunque queda por debajo del 48% que tienen los ejecutivos, indica que estos últimos ya no son los únicos considerados en esta categoría a nivel empresarial.

De hecho -y como era de suponer- los colaboradores en TI son considerados por el 57% de las firmas en esta misma categoría, el porcentaje más alto de entre todos los grupos de trabajadores. Incluso los empleados administrativos ya se encuentran considerados como trabajadores móviles (34%).

Y a nivel de la propia movilidad de la empresa se puede identificar distintas etapas de evolución.

De acuerdo al analista, una primera etapa es aquella en la que la empresa planifica una estrategia móvil. Luego de esta etapa pasa a movilizar a las personas, es decir, adoptar prácticas como el correo electrónico en dispositivos móviles y la implementación de reglas BYOD. De acuerdo a Villate, en América Latina las empresas se encuentran en alguna de estas dos etapas. Pero aún no en las siguientes dos.

Una tercera etapa es aquella en la que se movilizan los procesos; es decir, haciendo móviles los procesos B2B, B2E o B2C, además del ERP, el HCM o el contact center. Las empresas de América Latina no llegan a este punto, ni al siguiente, en donde se movilizan los canales, es decir, la manufactura o el supply chain.

Villate, al final, concluyó su exposición con una reflexión bastante singular sobre lo que se avecina en el futuro. El analista sostuvo que si de 1964 al 2014 hemos pasado por una era de digitalización de ideas, conocimientos y algoritmos, e incluso objetos; del 2014 en adelante nos encontraremos en una etapa en la que materializaremos las cosas, es decir, iremos en sentido contrario, y quizás el ejemplo más vívido de esta tendencia es el surgimiento de las impresoras 3D y todas las aplicaciones que se les puede dar.

¿CIO: Una especia en extinción?
La tercera exposición del día fue la del propio Guillermo Checa, quien ofreció la presentación El CIO de hoy: ¿Una especie en extinción?.

Guillermo Checa,Telefónica
Guillermo Checa, director del segmento de Grandes Empresas Perú.

Checa inició su presentación haciendo un recuento de lo que ha significado Telefónica hasta el momento. El ejecutivo señaló que Telefónica es una referencia en la región latinoamericana. Con 222 millones de accesos, de los cuales 185 son móviles la región latinoamericana contribuye al grupo internacional con más de dos tercios de los accesos.

Por otro lado, Checa habló de que en la actualidad nos encontramos en una revolución, una condición que se puede reconocer porque cambia la vida de cada persona, es imparable e irreversible y redefine el status quo. En esta revolución, la movilidad ha transformado la manera en que las personas se comunican, se informan, se divierten, compran, comparten y aprenden.

De hecho, nos encontramos en una época en la que los cambios se producen a una velocidad de vértigo. Si se toma en cuenta que se estima que la información generada en la historia del planeta hasta el 2004 llega a los cinco exabytes, y que ahora en solo dos días se producen dos exabytes de información, podemos decir que nos encontramos en una era diferente.

Ahora la educación es móvil, e incluso las máquinas y las ciudades son inteligentes. En el 2010 se estimaba que los dispositivos conectados llegaban a los 12,5 mil millones para una población de 6,8 mil millones de personas. Pero para el siguiente año (2015) se estima que los dispositivos conectados lleguen a los 25 mil millones para una población de 7,2 mil millones de personas, de acuerdo a Checa.

Por ello, señaló el ejecutivo, las telcos son clave en el mundo digital. Y Telefónica, como ya se dijo antes, busca convertirse en una telco digital.

Y en este nuevo entorno, también ha cambiado el rol del CIO.

Ahora la complejidad es mayor. El CIO tiene que atender a diversas tendencias como BYOD, la seguridad, el M2M, la movilidad, el centro de datos y la nube. Consecuentemente, sus prioridades cambian. Checa señala que ahora, a estos profesionales, la alta dirección les demanda mayor contribución en la generación de ingresos y en la mejora de la satisfacción de los clientes. Por ello la tecnología juega un importante papel al generar disrupciones en la sostenibilidad de los modelos de negocio.

Pero a la vez su rol es cuestionado. De acuerdo a una cita de Harvard Business Review presentada por Checa, los CEO creen que los CIO no están alineado con los negocios.

Ese es el motivo por el que Telefónica pide a los CIO que se enfoquen en su negocio, y no en las actividades de soporte. Esto pueden lograrlo acelerando la adopción de nuevas herramientas, poniendo valor en los beneficios de la movilidad y replanteándose el modelo de despliegue de su infraestructura -o sea, usando la nube.

El futuro del futuro
La última de las conferencias ofrecía un título bastante llamativo: El futuro del futuro y estaba a cargo del reconocido conferencista, Santiago Bilinkis.

Santiago Bilinkis, Telefónica
Santiago Bilinkis, reconocido conferencista.

El expositor comenzó, en realidad, por el pasado del futuro. En él nos mostró que las expectativas que teníamos con respecto a un sector de la tecnología no fueron cumplidas. En el pasado se pensaba que en el futuro (nuestro presente) volaríamos por los aires con autos que ya habrían escapado a los atolladeros de las calles de las ciudades; la realidad es diferente. Aún seguimos usando básicamente los mismos tipos de transporte y seguimos sufriendo de los embotellamientos de tránsito.

Es más, al analizar los parámetros básicos de un medio de transporte tan común como el avión nos podemos dar cuenta que poco ha cambiado, en realidad. Un avión de 1050 tenía una velocidad máxima de 846 kilómetros por hora, los cuales no se alejan mucho de los 954 Kmph que alcanza un avión en la actualidad. Si se realizan los cálculos, se podrá apreciar que la tasa anual promedio de mejora de la velocidad es de apenas 0,2%.

Algo similar ocurre con los automóviles. Si se compara la velocidad de un Ford A de 1930 (65 Kmph) con la de un Taurus del 2014 (210) se obtiene una cifra de 1,5%. Mejor que la de los aviones, pero aún diminuta.

Sin embargo, ello no ha ocurrido con las tecnologías informáticas. Si se observa el presente del futuro se puede apreciar que este campo de la tecnología ha mejorado sustancialmente. La primera prueba de ello se encuentra en los miles de millones de dispositivos que se encuentran en los bolsillos y manos de la humanidad. Cualquiera de ellos es mucho más potente que sus predecesores, si es que existía alguno.

La Ley de Moore que establece que cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado, y por tanto se incrementa su poder de cómputo, es otra prueba de que en las tecnologías informáticas, por el contrario, las predicciones negativas que se tenían con respecto a ella, no se han cumplido, para bien de todos. El futuro de la tecnología informática, en realidad, fue mejor del que esperábamos.

Una prueba de ello es que en 1954 la revista Popular Mechanics (Mecánica Popular) señalaba que las computadoras del futuro podrán tener solo mil tubos de vacío y pesar solo 1,5.

Entonces la evolución en el poder de cómputo no ha seguido una trayectoria lineal como otras tecnologías, sino que ha transitado por un camino exponencial. Y ¿qué es crecer exponencialmente?

Una Apple II de 1977 tenía un procesador de 1MHz, mientras que en el 2013 podíamos encontrar procesadores de 2,66MHz, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 27,1%, una cifra muy superior a la de los aviones o automóviles. Es más, si se observa la evolución de otro de los parámetros que se utilizan para evaluar una PC, veremos que se ha pasado de una memoria de 4KB a otra de 4GB, es decir, una tasa de crecimiento de 52,2%.

El mundo de las computadoras crece exponencialmente en un mundo que ha estado acostumbrado a los crecimientos lineales.

Y lo bueno es que esta exponencialidad es contagiosa. Y es ahí donde el expositor planteó cómo sería el futuro del futuro.

Otras ciencias se convierten en TI y empiezan a evolucionar exponencialmente, señaló Bilinkis.

Una prueba de ello es que las combinaciones que conforman el ADN de una persona pueden digitalizarse y estudiarse una vez que pueden ser examinadas por potentes computadoras.

El futuro del futuro es un mundo en el cual la digitalización de muchos más aspectos de nuestra vida nos permitirán trabajar con ellos al ritmo de las computadoras, y de su crecimiento exponencial.

La compañía en el país
álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, se encargó de recordar a los presentes los principales hitos de la operadora.

álvaro Valdez, Telefónica del Perú
álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

Parece que fue ayer cuando el 27 de junio de 1994 entraron en vigencia los contratos de concesión de Telefónica del Perú, dijo el ejecutivo al inicio de su exposición.

Valdez indicó que la compañía Telefónica cumple este año, a nivel mundial, 90 años, siendo una empresa que tiene presencia en 24 países y se encuentra generalmente entre las cinco o seis telcos más grandes a nivel mundial. Hoy atiende a cerca de 315 millones de clientes y cuenta con más de 130 mil empleados.

Recordó que antes de 1994 era muy difícil conseguir un teléfono, el trámite podía extenderse hasta por una década; y en las calles, en tiempos en los que no había telefonía celular, era indispensable cargar siempre con un RIN -para los que no lo utilizaron, una ficha utilizada en lugar de las monedas para usar los teléfonos públicos- para poder comunicarse.

En estos 20 años, la compañía ha invertido más de ocho mil millones de dólares en infraestructura de comunicaciones en el Perú, ha pasado de tener aproximadamente 50 mil líneas de telefonía móvil a cerca de 30 millones. Y estamos contribuyendo a la masificación de la banda ancha a través de una red de fibra óptica de más de 10 mil kilómetros, agregó el ejecutivo.

Además, Valdez indicó que para reforzar estos esfuerzos, la compañía tiene planeada una inversión de mil 800 millones de dólares entre el 2014 y el 2016 que se destinará a la construcción de nueva infraestructura. Es decir, Telefónica desea convertirse en una telco digital.

Pero además, el ejecutivo recordó las acciones de responsabilidad social que la empresa ha realizado, incluyendo la creación de una aceleradora de startups, Wayra, que ya cuenta con una cuarta generación de empresarios. Estas compañías ya tienen una valoración estimada en 13 millones de dólares, destacando firmas como Cine Papaya. De hecho, el Perú tiene el record de proyectos presentados a esta iniciativa global -Wayra se encuentra presente en 12 países-; son 4.200 los proyectos que se han presentado en Wayra Perú a lo largo de sus cuatro convocatorias, y ya se ha acelerado a más de 30 iniciativas, con una inversión de más de 1,5 millones de dólares.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú