Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El chip Sparc M7 de Oracle mejorará la computación in memory

Oracle Sparc M7
Diagrama del Sparc M7 de Oracle, programado para el 2015.

[14/08/2014] Oracle ha ofrecido un primer vistazo de su próximo procesador Sparc M7, y ha prometido grandes mejoras en el desempeño a los clientes que usen las características de computación in memory de su base de datos 12c.

El Sparc M7 se encuentra programado para lanzarse el próximo año y con el tiempo será usado en los sistemas Unix de Oracle de gama baja y alta, incluyendo los productos de la serie M y la serie T, sostuvo John Fowler, vicepresidente ejecutivo del negocio de sistemas de Oracle.

El chip tiene 32 núcleos de CPU -la misma cantidad que el M6- pero ha sido producido con un proceso más avanzado, de 20 nanómetros, lo cual le permite tener transistores más pequeños y rápidos. También se basa en un nuevo diseño de núcleo llamado S4.

El M7 proporcionará de tres a cuatro veces más desempeño para las aplicaciones, de acuerdo a Fowler. Pero además, algo que puede ser significativo para algunos clientes, el chip tiene aceleradores incorporados que rendirán ganancias mayores en un puñado de tareas importantes, indicó el ejecutivo.

Una de ellas es el procesamiento in memory, en donde los datos son jalados desde la memoria principal y no desde el disco para reducir los tiempos de consulta. Éste es uno de los más importantes argumentos de venta de la reciente base de datos 12c de Oracle; Larry Ellison, CEO de la compañía, ha señalado que va a procesar los datos a velocidades escandalosas.

Los diseñadores del chip M7 trabajaron con el equipo de bases de datos de Oracle para construir características directamente en el silicio para acelerar las operaciones in memory. Fowler no dio las cifras exactas pero afirmó que rendiría múltiplos enteros en las operaciones comunes, lo cual significa por lo menos el doble o triple del desempeño con respecto al Sparc M6.

Ciertas consultas se acelerarán extremadamente, indicó el ejecutivo.

El chip también se encuentra preparado para manejar la descompresión en vivo, lo cual permitiría a los clientes mantener más de sus datos en un formato comprimido y no pagar una penalidad de desempeño cuando se envía para procesamiento. Esto, a su vez, podría reducir los costos de almacenamiento.

Otra característica incorporada en el silicio reduce la latencia de los mensajes entre los servidores, reduciendo así el costo en desempeño para los clusters de base de datos.

Si quieres unir dos sistemas, cuatro sistemas, ocho sistemas, mientras más reduzcas la latencia más mejoras la escalabilidad, ya que no estás esperando por la interfaz de memoria, indicó Fowler.

Otra característica revisa los datos en la memoria en busca de errores producidos por un bug de software o exploit de seguridad. De nombre real time application data integrity (integridad de los datos de las aplicaciones en tiempo real), se usa ahora solo para hacer debugging y otros usos fuera de producción, pero el Sparc M7 se desempeña lo suficientemente rápido para usarse con aplicaciones en vivo.

Los cambios en la aceleración, incluyendo las características in memory y de descompresión, serán transparentes para los usuarios de la base de datos 12c de Oracle, afirmó Fowler. Sin embargo, no son únicos o privados de la base de datos de Oracle, señaló el ejecutivo.

Eso significa que otros desarrolladores pueden programar aplicaciones para aprovecharlas. Oracle espera que muchos desarrolladores usen la característica de integridad de los datos, por ejemplo. Las características in memory y de descompresión de datos requieren de mayores habilidades para poder ser aprovechadas, pero una compañía como IBM, por ejemplo, podría en teoría cambiar su base de datos para aprovechar estas características si así lo quisiera, sostuvo Fowler.
James Niccolai, IDG News Service