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Xerox presenta soluciones para transporte

[14/08/2014] El lunes Xerox presentó en el Perú la oferta de soluciones que la empresa posee en el campo del transporte. Esta oferta se basa en lo que Jorge Tola, vicepresidente de Transporte y Gobierno de Xerox Corporación para la región, denominó sus cuatro pilares. Estos son: Transporte público, Peajes, Estacionamientos y Análisis de datos.

Jorge Tola, Xerox
Jorge Tola, vicepresidente de Transporte y Gobierno de Xerox Corporación para la región.

Por supuesto, aún no todos estos pilares se encuentran operando en el Perú. De hecho, Tola indicó que, por ahora, Xerox ha desarrollado en el país una solución que se encuentra dentro del primer pilar establecido por la compañía, el del transporte público. Y, sin duda, muchos de nosotros lo hemos utilizado: El sistema de recaudación electrónica del Metropolitano.

Efectivamente, desde el 2009 Xerox ha trabajado con el sistema de recaudación, aunque -como se recuerda- éste viene funcionando desde julio del 2010. Pero no es el único tipo de solución que se puede ofrecer en este campo.

El ejecutivo también señaló que en Transporte Público, la compañía también ha desarrollado soluciones de boleto abierto mediante las cuales un pasajero puede pagar su servicio de transporte en diferentes medios; es decir, ofrece una interoperabilidad entre diferentes sistemas de recaudación como podrían ser -por ejemplo, probablemente en un futuro- el Metropolitano y el Metro de Lima. Las soluciones que se ofrecen son tales que no necesariamente, indicó Tola, los sistemas de recaudación se tengan que uniformizar, cada uno puede seguir trabajando como hasta ahora (el Metro requiere identificación de los pasajeros, el Metropolitano no).

Dentro de este primer pilar también se encuentran las soluciones relativas a los buses inteligentes y cámaras, por ejemplo, dentro de los buses escolares.

El segundo pilar, el de los peajes, ofrece también varias alternativas. Tola sostuvo que en Estados Unidos, Xerox tiene una participación de 55% en las transacciones de cobro electrónico de peajes por lo que la compañía puede ofrecer una amplia experiencia al respecto.

Obviamente, una de las soluciones es el pago electrónico de los peajes, el cual se realizaría a través de puentes que detectarían al auto, y realizarían el cobro sin que éste se detenga; es decir, se han eliminado las casetas de cobro. Además, dentro de este campo también se ofrecen sistemas que generan las llamadas vías hot, es decir, un camino cuyo peaje se ajusta dinámicamente de acuerdo a la demanda. Con este método se pueden generar vías poco congestionadas.

En cuanto al tercer pilar, el de los estacionamientos, Xerox puede implementar soluciones en las que no solo se puede agilizar el pago mediante tarjetas o teléfonos móviles sino también soluciones que constan de aplicaciones que el conductor puede utilizar para localizar los espacios libres para estacionamiento. Los datos que alimentan a esta aplicación, a su vez, provienen de sensores que se instalan en los propios estacionamientos.

Finalmente, el cuarto pilar es el del análisis de datos. De acuerdo a un documento proporcionado por la compañía durante la exposición, el análisis avanzado y la visualización de datos ayudan a determinar de qué manera las personas usan los medios de transporte, y los administradores del transporte de las ciudades pueden descifrar estos grandes datos para realizar ajustes en vías, recursos y capacidades.

Los usos del análisis de datos pueden relacionarse con las soluciones anteriores, pues pueden ayudar a determinar los precios dinámicos de las tarifas que se mencionaron, a programar una flota de transporte de la ciudad y a determinar los lugares calientes a través de mapas de calor que muestran los lugares de mayor actividad en el transporte, para realizar los ajustes necesarios.

¿Por qué no usar todas estas soluciones? Tola respondió que la tecnología tiene que ir acorde con la ciudad en la que se implemente. Por ejemplo, de muy poco serviría una solución de recaudación basada en tarjetas bancarias, dado el nivel tan bajo de bancarización de la sociedad peruana (quizás menos del 25%). Ni tampoco sería de mucha utilidad dotar a un bus inteligente con todas las tecnologías disponibles, si ello incrementa significativamente los costos.

Sin embargo, hay interés por parte del gobierno en implementar soluciones, y cuando éstas ya se encuentren avanzadas, seguramente tendremos más noticias.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú