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Reportajes y análisis

La PC no ha muerto, cumple 33 años

[15/08/2014] A pesar de la irrupción en el mercado de consumo de tabletas y teléfonos inteligentes, la PC no ha muerto, sigue vigente y tan fuerte como en otras épocas, gracias a su capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios. Eso fue lo que los ejecutivos de Intel y Microsoft señalaron durante una reunión en la que se conmemoró los 33 años de existencia de la PC.

Alex Le Bienvenu, gerente de las unidades de Negocio de Windows, de Soluciones Empresariales y de Nube para Microsoft Perú.

Alex Le Bienvenu, gerente de las unidades de Negocio de Windows, de Soluciones Empresariales y de Nube para Microsoft Perú, fue el primero en tomar la palabra, y señaló que la PC ha podido llegar hasta nuestros días por su capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios al adquirir nuevas formas.

Eso fue evidente en el pequeño showroom que se armó para la reunión, y en el que se vio las diferentes formas que ha adoptado la clásica PC. Ahora podemos encontrar desde modelos all in one hasta híbridos que tienen de laptop y tableta, cada modelo de acuerdo a las necesidades de su usuario.

De hecho, durante la reunión, ofrecieron abundante información con respecto a los dispositivos que interesan a los peruanos.

De acuerdo a un estudio de Intel, en colaboración con Ipsos, se mostró que el 91% de los consumidores peruanos planean adquirir al menos un dispositivo de computación en los próximos seis meses, y 37% pretenden adquirir una tableta.

El estudio demuestra el nivel de penetración de los distintos tipos de dispositivos de computación personal hoy en nuestro mercado: mientras el equipo más diseminado es la PC de escritorio (65% de los participantes declararon poseer una); la notebook la sigue (62% de penetración) y en tercer lugar se encuentra el smartphone (61%). Las tabletas, que son un tipo de dispositivo más reciente en el mercado, presentaron un dato relevante del 53%.

Las cifras muestran que en tan solo un año alcanzaremos la marca de los 15 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, lo que significa más de dos dispositivos por persona en el planeta. A este ritmo, se estima que hasta el 2025 serán 50 mil millones de dispositivos conectados a la Internet global, complementó Santiago Cardona, gerente para el segmento de Consumo Intel Cono Norte de América Latina.

Intención de compra del próximo dispositivo
La notebook y la computadora de escritorio todavía destacan en la preferencia de los que no tienen un dispositivo, mientras que las tabletas y los teléfonos inteligentes ganan más espacio en la segunda compra. Es decir, no se reemplazan, sino que complementan sus tareas y funciones.

Santiago Cardona, Intel
Santiago Cardona, gerente para el segmento de Consumo Intel Cono Norte de América Latina.

A medida que se van utilizando, aparecen demandas para que el dispositivo sea más potente, o más ligero y fácil de transportar de un lado a otro. Y por ahí van surgiendo nuevas necesidades para futuras compras: el gasto medio de los consumidores en Perú, de acuerdo con el mismo estudio, para la compra de dispositivos va desde los 836 nuevos soles para las tabletas hasta los 1.384 nuevos soles para una PC de escritorio.

La encuesta mostró que, al momento de la compra, la marca y el procesador del equipo influyen mucho en la elección del consumidor. Al informarse para adquirir la mejor PC de escritorio, por ejemplo, el 62% de los peruanos analizan este tipo de cuestiones. Un 41% de los compradores de una PC Todo en Uno (All In One o AIO por sus siglas en inglés) también toman en cuenta informaciones sobre este aspecto.

Uso del dispositivo
El mismo estudio intentó comprender mejor por qué y para qué la gente adquiere su primer, su segundo o incluso su tercer dispositivo de cómputo. Es decir, cuáles son las tareas que más necesitan mejorar en su día a día como consumidores.

Entre los consumidores que están pensando en comprar una PC de escritorio, un 57% tiene la intención de aumentar la productividad y trabajar más. El mismo objetivo tiene el 56% de los peruanos que están pensando en comprar una notebook.

Por su parte, en cuanto a los dispositivos más ligeros, como es el caso de la tableta, un 40% de los peruanos la ven como una herramienta que les ayudará en las tareas del trabajo para que sean más productivos, mientras que un 30% cree que el equipo les ayudará en los estudios.

Por su parte, la ultrabook sigue siendo una fuerte opción para quienes desean mejorar sus estudios (47%), seguido por la PC de escritorio (38%), notebooks (36%), 2 en 1 (31%), y Todo en Uno (26%).

Podemos afirmar que se trata de un camino sin retorno. Si se sabe utilizar de la mejor forma, la tecnología tiende a facilitar cada vez más la vida del ser humano. Y que vengan las novedades del futuro. Que sean tan emocionantes como deben haberlo sido a los ojos de aquellos que vieron las primeras PC, hace remotos 33 años, finalizó Cardona.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú