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Level 3 lanza Smart WAN en Perú

[18/08/2014] El big data genera un big traffic, y las malas noticias para las empresas es que este big traffic puede tener un impacto negativo sobre la productividad de la firma. Eso es lo que explicó Rubén Gutiérrez, product marketing specialist de data & Internet products de Level 3 en el Perú, durante una reunión en la que se lanzó Smart WAN, una suite de soluciones dirigidas a solucionar, precisamente, los problemas que puede generar el big traffic.

Smart WAN es una suite conformada por un conjunto de servicios, algunos completamente nuevos y otros ya conocidos, que tiene por objetivo aliviar los problemas que se pueden generar en la firma al ingresar de lleno en el mundo del big traffic.

Rubén Gutiérrez, Level 3
Rubén Gutiérrez, product marketing specialist de data & Internet products de Level 3.

Uno de esos servicios es la infraestructura y LAN privada. Mediante este servicio la empresa puede acceder a enlaces de gran ancho de banda punto a punto entre sitios centrales para conexión de servidores, SAN y nubes privadas. Los enlaces pueden ser de 10G, 40G y 100G. Este servicio ya era ofrecido por Level 3 pero ahora se encuentra dentro de Smart WAN y ofrece además la nueva opción de 100G; por otro lado, también se ofrece soporte para Ethernet/Gigabit Ethernet, SDH, Fibra Canal, Ficon, Escon y video.

Otro de los servicios clásicos que componen la suite es la conectividad VPN. Para ello la compañía cuenta con una red MPLS (multi-protocol label switching) que permite crear conexiones privadas dentro del backbone de Level 3.

La aceleración WAN es otro de los servicios que conforman la suite. Es conocido que a mayor distancia geográfica mayor será la latencia en la red, y que además la mayor parte de las aplicaciones no se encuentran optimizadas para latencias altas sino que fueron concebidas para una LAN. Incrementar, en estos casos, el ancho de banda tiene poco impacto en el desempeño de la aplicación, lo que se requiere son diferentes medidas para reducir la latencia para mejorar los tiempos de respuesta y mejorar el desempeño de la aplicaciones.

El network management y el network monitoring son otros de los servicios que se encuentran dentro de Smart WAN. Level 3 ofrece un monitoreo proactivo 24x7 con herramientas que ofrecen visibilidad en línea, reportes mensuales y todo basado en ITIL.

La Content Delivery Network (CDN) es también otro de los clásicos servicios de Level 3 que ha sido añadido a la suite. Como ya se sabe, con este servicio uno puede tener el contenido de su sitio web replicado en algún otro centro de datos para que pueda atender a más usuarios o atender con mayor rapidez a los usuarios existentes en otras regiones del globo, mejorando así su experiencia con el sitio.

El producto totalmente nuevo que se encuentra en la suite es CloudConnect. Éste es un servicio que se encarga de ayudar a las empresas que deseen conectarse de manera efectiva con los proveedores de servicios de nube. Utilizar la Internet pública no es lo más óptimo, y por ello, con este servicio las empresas que pasen a la nube no tendrán los inconvenientes que causa el conectarse mediante la red pública.

Todos estos servicios ya se encuentran disponible para el mercado peruano. Como señalamos, CloudConnect es el más reciente -de hecho, el que ha sido lanzado con la suite- y por ello no hay experiencia de uso local. Sin embargo, Gutiérrez sí pudo señalar que entre los otros servicios, el más utilizado es el de conectividad VPN, mientras que uno que va creciendo significativamente es el de CDN.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú