Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Chip de 64 núcleos podría desatar guerra de núcleos en ARM

AppliedMicro colocará 64 núcleos en chip X-Gene 3 para mejorar el desempeño

Chip 64 núcleos ARM

[20/08/2014] La vieja disputa por agregar núcleos en los chips x86 podría haberse aquietado, pero la competencia acaba de comenzar entre los procesadores ARM.

AppliedMicro, que está haciendo procesadores ARM de 64 bits, colocará hasta 64 núcleos en su siguiente chip para servidor X-Gene 3, sostuvo Gaurav Singh, vicepresidente de ingeniería y desarrollo de productos de la compañía, durante la conferencia Hot Chips en Cupertino, California.

El rival más cercano del X-Gene 3 será el ThunderX de Cavium. El ThunderX es un procesador ARM para servidor de 48 núcleos y fue anunciado en junio.

El X-Gene 3 es un considerable upgrade del X-Gene 2, el cual tendrá hasta 16 núcleos. El X-Gene 3 se entregará a los fabricantes de servidores para evaluación el próximo año.

Añadir núcleos de CPU es una forma eficiente en cuanto a energía de incrementar el poder de procesamiento. Los procesadores ARM generalmente son usados en teléfonos inteligentes y tabletas, y la meta de AppliedMicro es colocar tantos núcleos de bajo consumo como sea posible en un servidor denso para incrementar el desempeño cuando los clientes lo necesiten.

Uno puede incrementar la densidad del desempeño, sostuvo Singh.

Los chips basados en la arquitectura ARM también son más pequeños, por lo que es posible colocar más núcleos de CPU dentro de un servidor denso. En comparación los chips para servidor x86 son más grandes, generan más calor y tienen que caber dentro de los límites de energía de un sistema.

La meta de AppliedMicro es operar el X-Gene 3 con hasta 64 núcleos a velocidades de hasta 3,0 GHz en servidores que consuman hasta 160 vatios de energía, indicó el ejecutivo. La compañía está dirigiendo sus chips para usos como alojamiento web, aplicaciones de nube y computación de alto desempeño.

Los fabricantes de chips comenzaron a añadir núcleos como una alternativa a incrementar la velocidad de reloj de la CPU, lo cual causaba que los chips consumieran más energía. Los 64 núcleos en el X-Gene 3 superan la cifra de núcleos de cualquier chip para servidor x86 o ARM a la fecha.

Intel ha llegado a los 15 núcleos en su chip para servidor x86, Advanced Micro Devices llegó a los 16 núcleos en su chip x86 Opteron y a ocho en su próximo Opteron A1100 de nombre código Seattle, que se basa en ARM.

El primer chip multinúcleo, el Power4, fue introducido por IBM en el 2001. La guerra de los núcleos entre Intel y AMD se inició en el 2004 y bajó su intensidad al finalizar la década. Los servidores ARM de 64 bits aún no han sido entregados, pero AppliedMicro ha disparado la primera salva en el frente de los ARM.

Los primeros servidores ARM de 64 bits saldrán en algunos meses y con seguridad para fin de año, indicó Singh.

Los primeros servidores vendrán con el chip X-Gene de ocho núcleos, el cual fue introducido en el 2011, AppliedMicro ofrecerá una mejora en el desempeño en los X-Gene 2 y X-Gene 3, mientras que al mismo tiempo reduce el tamaño del chip, lo cual hará posible que se siga añadiendo más núcleos pero manteniendo a raya el consumo de energía, señaló el ejecutivo.

Singh admitió que el X-Gene ha necesitado más tiempo del que se esperaba, pero la empresa ha realizado muchos esfuerzos para desarrollar el software y el ecosistema de hardware.

Tenemos que abrir muchas puertas para probar que somos una alternativa viable, indicó el ejecutivo. Tenemos que hacer mucho de eso nosotros mismos, solo para asegurarnos que los debuggers, sistemas operativos y todo esté funcionando.

Intel, Nvidia y AMD ofrecen chips de supercomputación con 60 núcleos y más, pero éstos son considerados coprocesadores que funcionan junto con las CPU principales.

AppliedMicro compartió detalles de sus X-Gene 2 y X-Gene 3 en la conferencia Hot Chips.
Agam Shah, IDG News Service