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Citrix presenta su visión de la movilidad

Y Credinka comenta su experiencia en el uso de sus soluciones

Juan Manuel Gómez, regional sales manager SOLA de Citrix.

[22/08/2014] El miércoles pasado Citrix presentó lo que es su visión con respecto a la movilidad. Para ello ofreció información sobre lo que considera son los elementos que se tienen que tomar en cuenta para abordar esta tendencia dentro de la empresa, y sobre un caso de uso de sus soluciones en una institución financiera local.

Juan Manuel Gómez, regional sales manager SOLA de Citrix, fue el que expuso la visión de la compañía, mientras que Marcelo Martínez, jefe de infraestructura tecnológica de Credinka, expuso el caso de uso de las tecnologías.

La visión
La movilidad en la empresa no solo se trata de proporcionar datos, sostuvo Gómez. Ésta tiene también que tomar en cuenta otros elementos que son esenciales para la marcha de una compañía, como las aplicaciones y los servicios.

Y, por supuesto, la movilidad implica que se pueda ofrecer todos estos elementos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Pero si se ven estos requerimientos desde un punto de vista empresarial también se tiene que contar con seguridad y hacerlo desde una solución que permita la virtualización, indicó el ejecutivo.

Para ello es necesaria una infraestructura que se puede encontrar en la red de la compañía o en la nube. Con esto se puede ofrecer colaboración y soporte, sincronización y compartir archivos, aplicaciones móviles basadas en Windows y escritorios de Windows.

Citrix ofrece satisfacer cada una de estas necesidades a través de las diferentes soluciones que tiene como GoToMeeting, Podio y GoToAssist para la colaboración y soporte; ShareFile para la sincronización y compartir archivos; XenApp y XenMobile para las aplicaciones móviles basadas en Windows y XenDesktop para los escritorios en Windows.

Y todo esto cubierto por una tienda de aplicaciones desde la cual las empresas pueden proporcionar las aplicaciones necesarias para el trabajo de sus colaboradores.

Las combinaciones de estas soluciones son las que ofrecen un espacio de trabajo móvil y también remoto pues éstas se pueden utilizar en ambos casos. Y precisamente fue el caso de Credinka el que mostró cómo es que se pueden hacer diferentes combinaciones para lograr ambas cosas.

El caso de Credinka
Credinka es una institución financiera -Caja Rural dedicada a las microfinanzas, para ser más específicos- que hasta el año 2008 operaba de manera descentralizada y consolidaba su información mediante viajes que el personal de la firma realizaba mensuales a las sedes del interior del país. Los servicios de comunicación del proveedor de servicios no eran suficientes, indicó Martínez.

Por ello cuando escucharon sobre la solución de escritorios virtuales decidieron realizar una prueba mediante un piloto, y lo hicieron en condiciones realmente excepcionales.

El piloto se desarrolló en el 2010 en base a una PC compatible -es decir, de ninguna marca- que contaba solo con 256MB de RAM y 250GB de espacio de almacenamiento, esta máquina se encontraba en su oficina en el Cuzco.

Lo probamos y funciono espectacular, sostuvo el ejecutivo.

Eso no fue todo. También centralizaron las comunicaciones y virtualizar las aplicaciones para hacer el delivery para los usuarios finales.

En el año 2012 decidieron implementar el centro de cómputo principal en la ciudad de Lima y un centro de cómputo alterno en la ciudad de Cuzco. Para ello implementaron XenCenter, XenApp y XenDesktop. XenApp para la virtualización de aplicaciones, XenDesktop para virtualización de escritorios y XenServer para la virtualización de los servidores.

Los beneficios, de acuerdo a Martínez, fueron significativos pues redujeron los gastos en compra de equipamiento informático, reducción de los costos operativos (mantenimiento), se redujo el tiempo de aprovisionamiento de servidores, aplicaciones y escritorios.

Normalmente nos tomaba provisionar un servidor una hora, pero con XenServer ahora nos toma tres minutos, detalló el ejecutivo. Además, ahora administran sus servidores desde una sola consola, desde ella los administradores pueden ver las posibles contingencias, la operación de los servidores, el rendimiento de la memoria, y otros detalles que han dejado de ser tan complejos.

En el 2012 se terminó de implementar las soluciones pero entonces solo se crearon 20 escritorios virtuales para las gerencias de la institución. Ahora se tiene planeado que para fines de este año se llegue a los 500 escritorios virtuales, dirigidos especialmente a su fuerza de ventas.

Finalmente
Luego de la presentación de Martínez los ejecutivos de Citrix mostraron cómo pueden correr fácilmente las aplicaciones en distintos dispositivos. Nos mostraron una iPad en la cual se podían correr aplicaciones que generalmente esperamos en un entorno Windows. Además, demostraron los niveles de seguridad que tienen las soluciones, ya que los documentos de trabajo se encuentran separados de los personales y solo pueden ser abiertos por una aplicación designada por la empresa para ello.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú