Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo generar leads a partir de las 4 redes sociales más populares

[26/08/2014) La mayoría de los usuarios usa los sitios de social media para entretenerse e informarse; pero, para quienes se dedican al marketing digital, los compromisos sociales representan una forma dinámica de generar clientes potenciales. Fomentar leads o clientes potenciales en social media no es algo tan claro o tan evidente como en el marketing por correo electrónico, por televisión o impreso, pero hay suficiente historia y antecedentes para seguir y replicar lo que ya está funcionando.

Cuando se hace bien y con notable autenticidad, los likes, follows, retweets, shares y otras formas de generación de leads en la era social seguirán creciendo. El canal o la ruta para llegar desde el contacto inicial hasta la venta, sigue siendo nebuloso pero eso solo significa que podría necesitar de un poco más de creatividad para alcanzar sus metas.

He aquí cinco maneras como los expertos en marketing digital están generando leads en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn:

Facebook – El gigante del social media
* Competencias y concursos: La gente adora una competencia o concurso que les dé la oportunidad de ganar algo aspiracional. Ésta también resulta ser una de las maneras más eficaces para aumentar los likes de una página y generar clientes potenciales. Determine qué información sería la más valiosa para su negocio y planee su concurso en base a ello. Asegúrese de elegir un premio que sea de interés para su público objetivo y trate de mantener las cosas simples, porque demasiadas preguntas pueden desanimar a las personas por completo. Aténgase a lo básico si su empresa decide que lo que desea en mayoría son direcciones de correo electrónico, información sobre ubicación, género y grupo de edad. No pida más información de la necesaria y asegúrese de obtener el permiso para ponerse en contacto con los participantes del concurso en el futuro.

* Ofertas: Las ofertas de Facebook permiten a las marcas de productos crear una oferta desde su página o desde la herramienta de creación de anuncios. Facebook anima a los anunciantes a hacer importantes descuentos en sus ofertas, y utilizar imágenes atractivas para aumentar sus posibilidades de éxito. Una vez que su empresa cree una oferta, lo mejor es fijar una fecha de caducidad razonable que dé a la gente el tiempo suficiente para reclamar la oferta, e incluso compartirla con sus contactos en Facebook. Las ofertas también se pueden promover aún mejor mediante la creación de un anuncio y/o fijándola en la parte superior de su página. Las ofertas pueden ayudar a su negocio a recoger información valiosa sobre clientes potenciales y personas influyentes.

Generar leads Facebook

* Los clientes se convierten en embajadores de la marca: Facebook puede expandir el marketing boca-a-boca en un contexto social. Anime a sus clientes existentes a ser activos en su página, haga preguntas, agradézcales por participar y por proporcionar contenido relevante que pueden compartir con los demás. Apalanque la actividad en Facebook para promover una mayor ratificación de lo que su empresa hace y de lo que representa.

* Llamadas a la acción (Call to action): No confunda Facebook con una plataforma puramente de marketing cuando las ventas reales podrían estar más cerca de lo que usted piensa. Una buena llamada a la acción puede pagar con creces. Encuentre la combinación adecuada de contenido para generar leads y el compromiso global, sin asfixiar a su público entre posts de ventas. Las llamadas a la acción pueden estar incluidas en los mensajes, imágenes y en cualquier otra actualización que comparta. El compromiso es grande, pero asegúrese también de dejar que sus fans y seguidores sepan que pueden comprar los productos o servicios de su empresa.

* Códigos especiales: Pocas cosas son más cool que conocer una contraseña secreta que abra las puertas al ahorro, las ofertas o los eventos especiales. Los códigos Whisper son especialmente útiles para las tiendas retailers físicas que quieren atraer clientes a sus tiendas. Cuando se comparten en Facebook, estas simples frases o palabras código se pueden repetir en la tienda para desbloquear un descuento u oferta especial. Por supuesto, cuando otros clientes escuchen estos códigos de susurro (whisper code) también van a querer entrar en acción y crear algo de ruido en la tienda.

Twitter – Conversaciones públicas en tiempo real
* Tarjeta de generación de leads: Twitter ha construido la generación de leads a través de las Twitter Cards (Tarjetas d Twitter), que se pueden ampliar para mostrar contenido multimedia o herramientas útiles sin salir de la plataforma. Los usuarios pueden expresar su interés implícito en su marca compartiendo su dirección de correo electrónico sin necesidad de rellenar un engorroso formulario. Luego de ampliar su tweet en forma de una Tarjeta de Twitter, los usuarios verán una descripción detallada de su oferta y una llamada a la acción. Los nombres de usuario y dirección de correo electrónico ya están rellenados dentro de la tarjeta, por lo que los usuarios pueden compartir esta información directamente con su empresa a través de solo un clic.

* Súbase a los hashtags de eventos: Ya sea que se trate de un evento de la industria adaptado a un público específico, o de un evento con un atractivo masivo como la Copa del Mundo, siempre habrá un hashtag oficial para organizar las conversaciones en torno a lo que está sucediendo en tiempo real. Los profesionales del marketing pueden utilizar estos hashtags para compartir perspectivas y unirse a la conversación. Esto es lo que dijo Arbys cuando Pharrell usó un sombrero que se parecía a su logotipo durante los Grammys:

Generación Leads Twitter

* Haga preguntas: Las mejores conversaciones son una vía de doble sentido, así que no olvide pedir información y retroalimentación siempre que sea posible. Invite a sus seguidores a compartir sus desafíos o ideas más grandes y comparta esos tweets para ver cómo responden. Si hay un tema específico de interés entre sus seguidores, planee o genere un chat de Twitter para alentar más comentarios e ideas de los expertos en el campo.

* Tweets promocionados: Su empresa puede obtener una promoción más amplia en Twitter mediante el pago para promover los tweets vistos por quienes no son sus seguidores. Los tweets promocionados pueden ser dirigidos en torno a género, geografía, lenguaje, intereses, palabras clave, público a la medida y televisión. Estos tweets se convierten en anuncios nativos que pueden aparecer en líneas de tiempo, resultados relevantes de búsqueda, en el Twitter de clientes de escritorio y móviles, y en algunos clientes de terceros como HootSuite.

Generación leads Twitter

* Cuentas promocionadas: Su marca también puede atraer a más seguidores a través de la compra de un anuncio de una cuenta promocionada, que lleva un botón de seguimiento que parece a un lado de la página, en el stream de noticias de los seguidores o en el discover tab. Casi tres de cada cuatro usuarios de Twitter dicen que son más propensos a hacer una compra futura de las marcas que siguen o con las que se involucran en Twitter. Las cuentas promocionadas pueden ayudar a su empresa a llegar a los seguidores más importantes y construir una comunidad de partidarios.

Instagram - El atractivo visual
Para atraer e influir en futuros clientes en Instagram, los expertos en marketing digital tienen que centrarse en la creación y el intercambio de imágenes que sean visualmente atractivas. Los videos tienen también un lugar en Instagram, pero no exagere. Las instantáneas de momentos únicos es lo que llevó a esta plataforma a tener una prominencia en primer lugar. Abrace el legado de la fotografía y deje volar la imaginación de los espectadores con la historia que está tratando de contar.

* Muestre sus productos o servicios: Por ejemplo, esto es más fácil y natural para las marcas de moda o viajes, pero no deje que eso le impida ser creativo. Muestre la creación de su producto y el proceso de empaque. Piense en Instagram como una plataforma y un área de gran tráfico para mostrar sus productos o servicios actuales. Brinde información a sus clientes potenciales creando y compartiendo fotos interesantes acerca de su empresa.

Generación leads Instagram

* Comparta sus esfuerzos en materia de responsabilidad social corporativa: La proyección social de su empresa y su compromiso con las causas de interés y sus necesidades, reflejan el lado humano de su negocio. Tome y comparta fotos de sus empleados participando en iniciativas de responsabilidad social corporativa. Muestre los logros en los que su empresa está participando por el bien de la comunidad. Deje que los clientes potenciales vean lo que motiva a sus empleados a dar en retorno a la comunidad.

* Comparta fotos de equipo: Saque ventaja de las actividades en grupo o en equipo capturando fotos que pueda compartir en Instagram. Las fotos que demuestran la unión y el trabajo de su equipo, pueden elevar su imagen de marca a largo plazo. Muestre su talento presentando a su personal a clientes potenciales y personas influyentes. Ponerle un rostro humano a su marca también puede hacer que ésta sea más accesible a sus seguidores.

* Comprométase, siga y dele Like a otras marcas: Puede que no se sienta natural para una marca comunicarse con otras marcas en Instagram, pero al hacerlo está indicando el nivel en el que está tratando de crear una comunidad de seguidores interesados. Los likes, comentarios y follows hacia otras marcas aumentarán su exposición entre los nuevos clientes potenciales. Impulsar la interacción de su empresa con otras marcas en Instagram, puede aumentar la voz general y el valor de su marca.

* Cree Hashtags personales: A los usuarios de Instagram les encanta usar hashtags, a veces hasta el punto de la hilaridad absoluta. No deje que su marca se deje llevar por el uso de frases arbitrarias que, sin embrago, pueden ser humorísticas o divertidas. Crear un hashtag personalizado o una serie de hashtags puede hacer que su marca sea más visible a través de la búsqueda, e incluso generar nuevos leads si estos inspiran a otros a usar esos hashtags para interactuar más con su empresa.

LinkedIn – La red social profesional
* No sea tímido, preséntese: LinkedIn se trata de establecer conexiones, nuevas y viejas. Hacer conexiones con la gente que ya conoce en persona es solo el comienzo. A la mayoría de personas les gusta hacer favores a los demás, así que no dude en pedirle a uno de sus contactos que le presente a alguien que ellos conocen. Las presentaciones en LinkedIn pueden ser como un efecto de bola de nieve. Cuanta más gente conozca, más gente querrá saber y estar asociado con usted.

* Colecte leads: Al igual que en otras plataformas, los anuncios de LinkedIn pueden ser utilizados para generar clientes potenciales pidiendo a los usuarios compartir su información y acceder a ser contactados en el futuro. La función opcional de anuncio de producto de LinkedIn se mostrará en una barra por encima de la página de destino una vez que un usuario haga clic en su anuncio. LinkedIn notificará cuando haya un nuevo lead, permitiendo a su negocio responder con un mensaje personalizado a su discreción.

Generación leads LinkedIn

* Participe en grupos focales: Siempre hay un grupo para casi cualquier cosa en LinkedIn, así que asegúrese de buscar a aquellos que son más relevantes para su marca. Los grupos de LinkedIn dan a su negocio la oportunidad de proporcionar opiniones de expertos y análisis a los usuarios que gustan del conocimiento. Conviértase en una fuente de referencia en su campo, participando en discusiones y forjando nuevas relaciones.

• Publique artículos: Eleve la exposición y el valor de su marca mediante la publicación de artículos y pida retroalimentación entre sus conexiones. Un solo artículo podría generar cientos de comentarios y clientes potenciales entre las personas que ya están interesadas y han invertido en su industria.

• Escriba recomendaciones: No solo busque que alguien lo recomiende, tome la iniciativa y dedique unos minutos a escribir y compartir recomendaciones para sus clientes y contactos más importantes. Una vez que estas recomendaciones se muestren en su perfil, demostrará la medida en que usted y su red colaboran. Las recomendaciones también pueden forjar un largo camino hacia la última instancia de recibir un favor o una recomendación o referencia igualmente brillante a cambio.
Matt Kapko, CIO (EE.UU.)