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Columnas de opinión

Cómo evolucionó el mercado peruano durante el primer trimestre del año

Por: Victor Velarde, analista principal de Dominio Consultores

[16/06/2009] El mercado de computadoras personales se encuentra viviendo un cambio, pasando de computadoras de escritorio hacia las computadoras portátiles; tendencia que viene dándose desde el cuarto trimestre del año pasado y que revela un cambio de preferencia por parte de los usuarios hacia equipos con prestaciones móviles, con precios, además, cada vez menores en sus líneas de menor gama (netbooks).

En el primer trimestre del 2008 las computadoras de escritorio representaban el 29% de los computadoras personales importadas, mientras que en este trimestre representan solo el 17%.
Desktops
Las importaciones de computadoras de escritorio (Desktop) nuevas en el primer trimestre del 2009 (enero a marzo) decreció en un 19,7% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 25,600 unidades.
La marca líder en esta categoría fue HP con el 42% de participación, seguida por Lenovo con el 33% y Dell con el 20%.
Con respecto a la importación de equipos de escritorio usados se nota una disminución, ya que sólo representó en el primer trimestre del 2009 el 29%; mientras que en el mismo trimestre del año pasado fue del 38%. Esto se debe a la constante disminución de precios de los equipos de escritorio nuevos, tanto de marca como ensambladas. Paralelamente se aprecia que disminuye la atracción de adquirir una computadora usada por este mismo factor, ya que disminuye la brecha de valor.
Notebooks
Las importaciones de computadoras portátiles nuevas en el primer trimestre del 2009 (enero - marzo) creció en un 58,5% con respecto al mismo trimestre del 2008, dando un total  de 125,600 unidades. Si no consideramos las OLPC, la categoría creció en un 45,4%. Este crecimiento es soportado principalmente por la dinámica del sector de consumo, que está adquiriendo este tipo de equipos con mayor  rapidez que el sector empresarial, debido a que este último sector (empresarial) se enfrenta con factores como: temores a pérdidas y/o robos de información y de los equipos mismos, generando así una  resistencia al cambio.
Si no consideramos las portátiles OLPC la marca líder en esta categoría es HP con el 42% de participación, seguida por Lenovo con 12% y Acer con 9%.
En esta categoría, el crecimiento comparativo continúa siendo de más del 50%, apoyado por la aparición de las netbook, que está permitiendo mantener ese ritmo de crecimiento a nivel de unidades. Con un mejor perfil y explotación de las características del producto a nivel de los canales de distribución, debería continuar su curva ascendente en lo que resta del año.
Con respecto a las netbook (portátiles de entrada), se importó un total de 77,400 unidades, las OLPC representan el 89,3% seguida por Acer con el 3,4% y LG con el 2,6%.
Mientras que en las portátiles convencionales se nota un liderazgo definido por HP, por ahora en las netbooks esto va variando mes a mes, por lo que es muy posible que en el próximo trimestre, los niveles actuales de participación tengan interesantes variaciones.
Servidores de Tipo Intel
Esta categoría es la que más ha sentido el impacto de la crisis, lo que ha llevado a paralizaciones y/o reducciones de inversiones de TI en las empresas. Esto se refleja en que las importaciones de servidores de tipo Intel nuevos en el primer trimestre del 2009 (enero — marzo) han decrecido en un 20% con respecto al mismo trimestre del 2008, habiéndose colocado un total de 1,850 unidades. Consideramos que mientras que el efecto de la crisis vaya disminuyendo en lo que resta del año y las inversiones se reactiven, esta categoría se debería de recuperar.
La marca que lidera es HP con el 58% de participación, seguida por IBM con el 34% y Dell con el 6%.
Servidores de Tipo No Intel
Las importaciones de servidores de tipo No Intel nuevos durante el primer trimestre del 2009 se mantuvo inalterable con respecto al mismo trimestre del año pasado, dando un total de 40 unidades.
En esta categoría no se puede comprobar con certeza si el efecto crisis ha tenido un impacto considerable. Debido al alto valor de estos equipos, se importan con un destino ya definido y son vendidos, por lo general, con anterioridad a su fecha de ingreso a la Aduana. En el siguiente trimestre se podría evaluar con mayor claridad este punto.
La marca líder es IBM con el 65% de participación, seguida por Sun con el 35%, no habiendo otros competidores en esta categoría.
CIO, Perú