Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Carlos Romero, product marketing manager para América Latina de Gemalto

El M2M avanza

Carlos Romero, product marketing manager para América Latina de Gemalto.

[26/08/2014] Hace unos días conversamos con Carlos Romero, product marketing manager para América Latina de Gemalto, quien nos ofreció la visión de la compañía con respecto al M2M (máquina a máquina). A continuación, un resumen de nuestra converdación.

El M2M avanza sobre campos ya explorados como las comunicaciones de los POS, pero aporta novedades como la posibilidad de utilizar las nuevas redes LTE (y por tanto ofrecer más datos). Además, ya se encuentra en áreas nuevas como las comunicaciones de los automóviles de gama alta y en los proyectos de smart grid para las redes de distribución de energía eléctrica.

¿Se imagina poder saber no solo cuánto consumió su casa, sino cada uno de sus aparatos? Esto será posible con el M2M.

¿El concepto de M2M ya ha despegado y tiene un tráfico significativo?
De hecho, M2M es una idea de cómo conectar una máquina que requiere enviar información a algún lugar conectado al servidor donde normalmente envía la información.

Las aplicaciones son muy variadas. Puede ir desde la industria automotriz -que es la más nueva que trata de ingresar a este mercado- en donde el auto puede conectarse para mantener información actualizada del software que tiene, o incluso por mantenimiento o para dar un servicio al cliente. Servicios como asistencia en el camino.

En general, el M2M es un sistema de comunicación que mediante la red celular permite a una máquina conectarse a una central.

Hay además todo un campo que consiste en tomar información de procesos de la industria, como la telemática, en donde se puede hacer mediciones remotas de estaciones de carga o de estaciones de comunicación, e incluso aplicaciones de salud móvil y otras áreas como la seguridad de los hogares.

¿M2M es telemática?
No, M2M es la comunicación como tal, ésta la puedo usar para telemática, para dar un servicio, control o simplemente para dar información.

Pero volviendo a su pregunta inicial, hay tres países [en América Latina] donde hay una gran cantidad de tráfico por aparatos conectados: México, Brasil y Colombia. Y las principales aplicaciones por ahora son los servicios bancarios debido al cambio que se hizo con los POS, los cuales pasaron de tener una conexión fija telefónica a una conexión inalámbrica celular. Para conectarse a la red celular tienen un protocolo especial que los conectar de forma segura con el banco.

Está apareciendo además una cantidad significativa de aparatos para conectar flotillas, algo que antes se hacía normalmente mediante el GPS. Con el M2M se puede vigilar además factores como el enfriamiento o temperatura o humedad del producto que se está llevando; es decir, se ofrece un monitoreo en tiempo real, no solo de la posición, sino de todos los aspectos que podrían modificar mi carga. Todo lo que es tracking de flotillas conforma un mercado muy grande que se está expandiendo.

Y otro uso es el que se da en autos particulares, en donde ya hay marcas como Volvo, Audi, BMW que ya vienen con módulos conectados tanto para asistencia al usuario, como para el manejo del mantenimiento remoto de las unidades.

Quizás para América Latina lo más nuevo es toda la conversión que se hace para el control de la energía, en donde se están cambiando los sistemas análogos por sistemas digitales que manejen lo que se conoce como un smart grid; es decir, controlar cuánta energía se está distribuyendo a cada casa, cuánto está consumiendo cada aparato de la casa y cuánto puedo reservar y controlar localmente.

¿Cuál es la característica del módulo M2M de Gemalto?
Nosotros somos una compañía de seguridad digital y nuestro producto más conocido es la SIM Card, la que viene en los celulares; pero además tenemos también módulos para tarjetas bancarias, es decir, las tarjetas con chip.

En el caso del M2M tenemos módulos especiales para conectar los aparatos a la red celular que son los MIM. También tenemos una empresa que se dedica a diseñar, construir y distribuir los módems que son los módulos de los que hablamos.

En el caso de los dispositivos M2M ese módulo ahora ya viene integrado, nosotros proveemos ese integrado que ofrece comunicación, algunas funciones de diagnóstico y seguridad.

En general, los dispositivos vienen con un sistema de comunicación; dentro del sistema de comunicación hay un chip que solo hace una cosa: comunicarse con la red celular, y dentro hay un MIM.

¿Ya se está distribuyendo en América Latina?
Sí, tenemos clientes en América Latina en banca, automotriz, medios de pago, algunos ATM (cajeros automáticos) para monitoreo.

Nosotros tenemos seis años fabricando los módulos, pero ahora la evolución de ellos los ha hecho que tengan conectividad con redes LTE para aplicaciones un poco más avanzadas, pues LTE permite el envío de más datos y tiene una conectividad casi instantánea con los servidores. La última familia es compatible con LTE.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú