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Reportajes y análisis

Los CIO necesitan salir y ganar negocios

Solo deberían "comer lo que cazan", señala un analista

[16/06/2009] Se les debería retirar los presupuestos de TI a los CIO y comer sólo lo que cazan, de acuerdo al consejero directivo, Ade McCormack.  El presupuesto es como caridad, y si tienes que confiar en el presupuesto, realmente no estás empoderado, señaló McCormack, a un columnista del Financial Times y autor de The IT Value Stack.

En cambio McCormack aconsejó a los CIO rendir sus presupuestos y luego operar teniendo en mente que deben comer lo que cazan. Durante la Gartner Outsourcing & IT Services Summit en Londres, McCormack le dijo a los CIO que salieran, ganaran negocios y compitieran en el amplio mercado. La mayoría de los CIO se encuentran herméticamente sellados en sus compañías. Si son liberados en la calle, sería un shock para ellos. Pero si comemos lo que cazamos, tendremos más dinero. Nos ganaremos el dinero que gastamos.
Si los CIO confían en los presupuestos, señaló, son más vulnerables porque es muy fácil para la administración simplemente recortar los gastos. McCormack añadió que está en manos de los proveedores de TI ayudar a los CIO a llegar a los directorios, y concentrarse en convertirse en consejeros confiables, en lugar de hacerlo en las metas de ventas.
La relación entre el proveedor y las necesidades del CIO debe ser igual, señaló. Si el proveedor es demasiado fuerte, el CIO podría convertirse en una marioneta, lo cual a su vez ayuda a su extinción. El CIO se convierte en tu chief sales officer, te representan en el directorio. Si el CIO tiene poco poder, lo despedirán, y tu [el proveedor de TI] retrocederás al primer escalón, señaló McCormack.
Igualmente, si el CIO tiene demasiado poder en la relación, y el papel del proveedor es débil, entonces hay poca innovación, señaló. Los servicios son adecuados en el mejor de los casos y hay mucho detalle legal en los contratos.
En un escenario ideal, el proveedor de TI y el CIO trabajan juntos. McCormack aconsejó a los proveedores a relajar la presión sobre su personal de ventas en el logro de metas, ya que ello coloca un riesgo en la relación de largo plazo con los CIO. En cambio, el proveedor debe ayudar al CIO a hacer el caso de valor y convertirse en alguien listo para llegar al directorio. Pero el CIO también necesita entender cómo hablar con el directorio y articular el valor de las TI.
El problema es que el directorio no sabe si cuando pone un dólar en el departamento de TI, obtendrá luego dos. El CFO quiere medir a TI como una caja negra con una interfase Excel, particularmente cuando el valor no puede ser articulado.
En algunos casos, el CFO sí tiene al CIO en el directorio, pero ese CIO luego usa palabras como .Net, Web 2.0 y C+, software como servicio, y no se queda por mucho tiempo, señaló. El directorio conoce palabras como precio de la acción, ganancia, pérdida, balance, gobierno corporativo, riesgo, cárcel.
Muchos CIO no han despertado a este campo aún, ese es el problema, señaló McCormack. Animaría a los CFO a preguntar a los CIO: ¿Cuál es el precio de la acción hoy día? Si el CIO no puede responder a eso, la entrevista terminó.
Cuando se le preguntó acerca del ascenso de la cloud computing, que amenaza a las TI como algo basado en activos en lugar de ser algo que forme relaciones estratégicas con los CIO, McCormack señaló: No tengo relaciones estratégicas con los proveedores de engrapadoras.
Habrá proveedores que se concentran en la tecnología que serán empujados hacia abajo de la cadena de valor. El peligro con las TI es que trabajan tan bien que ya no son interesantes, y se hacen aburridas. Los CIO quieren algo interesante. Pero la nube es un modelo irresistible, y los CIO deben estar en él ya que te permite escalar rápidamente, te permite escalar y establecer organizaciones y tiendas en todo el mundo
Siobhan Chapman, Computerworld Reino Unido