Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Polillas ciborg podrían actuar como drones en búsquedas y rescates

Los científicos han cableado polillas para aprender cómo controlar sus músculos y vuelo

[29/08/2014] Al manipular electrónicamente los músculos de vuelo de las polillas, los científicos se encuentran un paso más cerca de crear biobots que puedan volar sobre un área de desastre y localizar sobrevivientes o peligros.

En el panorama general, queremos saber si podemos controlar el movimiento de las polillas para usarlas en aplicaciones como las operaciones de búsqueda y rescate, indicó Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica y de computación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. La idea sería pegar sensores en las polillas para crear una red de sensores flexible y aérea.

Bozkurt, que trabaja con Amit Lal de la Universidad de Cornell, pegó pequeños electrodos a los grupos de músculos de la polilla que son los responsables de su vuelo. Con estos electrodos colocados, los científicos se encuentran en capacidad de monitorear las señales eléctricas que la polilla utiliza durante el vuelo para decirles a esos músculos qué hacer.

Los científicos de la universidad han pegado electrodos a una polilla para crear un biobot, o creatura robótica que algún día podría ayudar con la búsqueda y rescate.

http://www.youtube.com/watch?v=jR325RHPK8o

La polilla, de acuerdo a la universidad, se encuentra conectada a una red inalámbrica que recolecta esas señales eléctricas a medida que la polilla mueve sus alas. Para dar a la polilla la libertad de voltear a la izquierda o derecha, toda la plataforma levita, suspendida en medio del aire mediante electroimanes.

Al estudiar las señales eléctricas que se necesitan para manipular las alas de la polilla y para guiar sus movimientos a través del aire, los investigadores podrán entender cómo controlar algún día el vuelo de la polilla.

Al observar cómo la polilla usa sus alas para dirigir su dirección en vuelo, y designar esos movimientos con sus correspondientes señales electrónicas, obtenemos un entendimiento mucho mejor de cómo las polillas maniobran a través del aire, sostuvo Bozkurt. Nos sentimos optimistas de que esta información nos ayudará a desarrollar tecnologías para llegar a la meta de crear biobots que puedan ser parte de una red de sensores ciberfísicos.

Por muchos años, los científicos han estado trabajando para imaginar cómo fusionar la biología con las computadoras. A finales del 2007, luego de construir un robot guiado por el cerebro y los ojos de una polilla, un profesor de la Universidad de Arizona, afirmó que para el 2017 al 2022, las computadoras híbridas serán usadas para correr una combinación de tecnología y tejido orgánico viviente.

Hace dos años, los científicos de la Universidad de Northwestern reportaron que habían desarrollado un dispositivo que podía enviar mensajes desde el cerebro directamente a los músculos -que se encuentran en la columna– y lograr que se mueva una mano paralizada.
Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)