Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP ¿Una compañía de dispositivos? Quizás sí, quizás no

SAP ha presentado una solicitud de patente en la que describe un dispositivo móvil plegable para el trabajador de la información que combina teléfono, laptop y tableta en una sola unidad.

[01/09/2014] Aunque SAP ha mostrado un gran empuje en el software móvil y la administración de dispositivos con la adquisición de Sybase y una serie de aplicaciones, no ha realizado un ingreso público al mercado de dispositivos. Pero esto podría cambiar en el futuro, a juzgar por una recientemente publicada solicitud de patente enviada por SAP.

La solicitud, que fue publicada a finales del mes pasado, describe un dispositivo móvil plegable para el trabajador de la información que puede ser reconfigurado para ser usado como tableta, laptop, teléfono, lector electrónico y otros tipos de dispositivos a medida que el empleado pase por diferentes tareas.

Más allá de las obvias ventajas de combinar varios dispositivos en una sola unidad, podría mejorar la compatibilidad del software, reducir los requerimientos de sincronización de datos y reducir la carga cognitiva de los usuarios, de acuerdo a la solicitud.

Un portavoz de SAP no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios sobre la solicitud, que fue hecha pública primero por el Wall Street Journal el miércoles.

No es difícil imaginar cómo es que un dispositivo así podría calzar en la estrategia móvil de SAP, de la cual Fiori -un enorme y creciente conjunto de aplicaciones móviles ligeras que utilizan datos y procesos de Business Suite- es un elemento fundamental.

SAP también ha estado ansiosa de cambiar la percepción pública que tiene como empresa proveedora de grandes y complejos paquetes de software de back end. Este año, presentó un nuevo lema de marketing, Run Simple, y la primera de una serie de versiones simplificadas de los módulos de Business Suite.

Sin embargo, aunque SAP tiene relaciones estrechas con las compañías de hardware como Intel, Hewlett-Packard e IBM, particularmente en lo concerniente a los sistemas que corren su plataforma Hana, se ha mantenido alejada de vender hardware por sí misma, ya sea a través de la producción directa o contratada.

Por tanto, aquellos que observan a SAP deberían moderar sus expectativas, de acuerdo a un observador.

Diría que esta es una de esas patentes que uno pide cuando ve que el futuro del trabajo va a evolucionar de una cierta forma y uno puede utilizarla como parte de la cartera de patentes, sostuvo el analista Ray Wang, presidente y fundador de Constallation Research. Si los vemos construir un ecosistema de hardware para su software, podrían hacer que una empresa como Foxconn se lo construya. Sin embargo, es un poco improbable. Pero si es una buena patente defensiva.

Un portavoz de SAP restó importancia a la noción de que SAP ingrese al hardware móvil.

La presentación de una solicitud de patente no siempre es indicativo de algún esfuerzo de desarrollo de productos futuro o actual, dijo la portavoz en una declaración por correo electrónico, añadiendo que la especulación de que SAP se involucre en el negocio de hardware TI es completamente errónea en este contexto.
Chris Kanaracus, IDG News Service