Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM utiliza Watson como parte de un nuevo servicio de nube

IBM Watson Discovery Advisor

[01/09/2014] IBM anunció que está poniendo a disposición de los investigadores, como servicio de nube, su sistema de cómputo de inteligencia artificial Watson.

IBM Watson Discovery Advisor es un sistema que puede revelar patrones visualmente y señalar conexiones en los datos para acelerar el proceso de descubrimiento. Ya disponible con un modelo de entrega en la nube, Watson Discovery Advisor está diseñado para expandir su escala y acelerar el descubrimiento de los equipos de investigación, reduciendo el tiempo necesario para probar hipótesis y formular conclusiones, lo cual puede adelantar la tarea de meses a días y de días a horas, aportando nuevos niveles de velocidad y precisión a la investigación y el desarrollo, comentó Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson Group.

Científicos de universidades, compañías farmacéuticas y centro de investigación comercial han estado usando Watson -que fue construido para entender el lenguaje humano- para analizar y evaluar hipótesis en sus datos, y en datos que se encuentran en millones de papers científicos que se encuentran disponibles en bases de datos públicas.

Algunos adoptadores tempranos han estado probando el servicio de nube, pero se encuentra disponible de forma oficial desde hoy, de acuerdo Rhodin.

Watson ganó su fama a inicios del 2011 cuando la supercomputadora compitió contra los campeones Jeopardy en un episodio especial de este programa de televisión de preguntas y respuestas.

En la disputa entre hombre y máquina, Watson aplastó a sus oponentes humanos. La máquina vaciló en algunas categorías, pero fue más rápida con el timbre y más informada que sus desafiantes, que habían ganado muchos juegos contra notables oponentes en contiendas regulares.

En ese momento, Watson fue considerada por algunos analistas como uno de los mayores avances en cómputo en décadas.

Lo que la hace resaltar de entre otras supercomputadoras no es solo su capacidad para realizar cálculos. Watson fue diseñada esencialmente para conversar con humanos, respondiendo a preguntas variables e incluso comenzando a entender los coloquialismos y bromas.

Por su parte, Rob Merkel, vicepresidente de Watson Healthcare Group de IBM, afirmó que la habilidad con el lenguaje natural colocó a Watson en una buena posición para la investigación científica. Por ejemplo, un científico podría hacer que Watson ingeste digitalmente tanta información -papers de investigación, información propietaria e información licenciada- sobre un tema como sea posible.

Luego el científico podría pedir a la supercomputadora que encuentre todas las medicinas que han sido reutilizadas para un uso en particular en los pasados cinco años. También los científicos podría pedir a Watson que navegue por esa información y encontrar todas las medicinas conocidas con ciertas características.

Esto es entender el lenguaje humano, el lenguaje científico y las imágenes, señaló Merkel. Podría usarse en cualquier lugar en donde se necesite analizar enormes cuerpos de información.

IBM Watson Discovery Advisor Leopardy

Casos en Marcha
Organizaciones líderes del campo de las ciencias de vida están implementando Watson Discovery Advisor para promover descubrimientos en proyectos de investigación. Entre ellos, se destacan el de investigación del cáncer del Baylor College of Medicine, el desarrollo y evaluación de medicinas de Johnson & Johnson y el estudio para el avance de la medicina genómica del New York Genome Center.

En un estudio con aval científico elaborado por el Baylor College of Medicine e IBM, los científicos demostraron un posible nuevo camino para generar preguntas científicas que pueden ser útiles al desarrollar tratamientos nuevos y eficaces contra enfermedades. En cuestión de semanas, los biólogos y científicos de datos que utilizan el Baylor Knowledge Integration Toolkit (KnIT), basado en la tecnología Watson, identificaron con exactitud proteínas que modifican p53, una proteína importante relacionada con muchos cánceres, que con el tiempo puede llevar a una mayor eficacia de drogas y otros tratamientos. Watson analizó 70 mil artículos científicos sobre p53 para predecir proteínas que habilitan o deshabilitan la actividad de p53. Este análisis automatizado permitió a los investigadores del cáncer de Baylor identificar seis proteínas potenciales que son blancos de nuevas investigaciones. Estos resultados son notables, considerando que durante los últimos 30 años, los científicos obtuvieron, en promedio, un descubrimiento similar por año, comentó Merkel.

Por otro lado, Johnson & Johnson está colaborando con el equipo de IBM Watson Discovery Advisor para enseñarle a la computadora a leer y entender trabajos científicos que detallan los resultados de ensayos clínicos utilizados para desarrollar y evaluar medicamentos y otros tratamientos. La colaboración espera acelerar la conducción de estudios de eficacia comparativa de los medicamentos. Estos estudios ayudan a los médicos a relacionar una droga con el conjunto correcto de pacientes a fin de maximizar la eficacia y minimizar los efectos colaterales.

IBM también estará colaborando con el New York Genome Center en su estudio clínico para el avance de la medicina genómica. El estudio inicialmente se enfocará en la aplicación clínica del genoma humano para ayudar a oncólogos a desarrollar un tratamiento basado en DNA para la cura del gliobastoma, una agresiva forma cancer del cerebro que mata a más de 13 mil norteamericanos cada año.
CIO, Perú