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IBM va más allá de solo colocar la etiqueta de "nube" a productos antiguos

[16/06/2009] Luego de algunas idas y venidas, IBM ha re armado su estrategia de la nube, y ha salido con un conjunto de propuestas que podrían hacer que tanto los modelos de nube privadas como públicas sean más atractivas para las empresas, señalan los analistas.

Cuando la Big Blue lanzó su iniciativa Blue Cloud hace unos 18 meses, la compañía se enfocó principalmente en pegar la etiqueta de nube a un conjunto de productos anteriormente lanzados, afirmó James Staten, analista de Forrester. Cuando lanzaron Blue Cloud, los acusamos de cloud washing, al tomar un conjunto de cosas que ya existían y decir esto es nube y esto es nube, señala Staten.
IBM ha realizado muchos esfuerzos de márketing relacionados con la nube desde entonces, pero un anuncio esta semana de varios servicios y productos para la nube muestra el progreso que IBM ha hecho, señaló Staten.
Staten afirmó que IBM parece haber aprendido algunas lecciones de sus compromisos con los clientes, lo cual les ha permitido crear nuevas tecnologías y reempaquetar otras en formas que sean atractivas para las empresas, más que sólo para las pequeñas empresas. El analista de IDC, Frank Gens, añade que la tecnología de IBM puede ayudar a las empresas a estandarizar servicios con la virtualización y la automatización, todo ofreciendo seguridad de nivel empresarial, privacidad y disponibilidad.
IBM es culpable de algunas hipérboles, al señalar en el borrador de una nota de prensa que había creado el primer conjunto de servicios de nube y productos integrados para la empresa de la industria. Pero en general, Staten señaló que IBM está ahora mostrando que realmente tiene a la nube.
IBM se está enfocando en ambientes de desarrollo y evaluación, y en la administración de desktops virtuales con el anuncio de esta semana, señalando que esto ayudará a los clientes a construir nubes privadas detrás de sus firewalls para estos propósitos. IBM también alojará un servicio de nube pública de tal forma que las empresas puedan acceder a ambientes de evaluación y desarrollo -o a desktops virtuales- desde una locación remota usando una conexión de red. En el lado del desktop virtual, IBM está formando sociedades con proveedores como VMware y Citrix, y añade sus propias herramientas de administración para automatizar procesos, monitorear sistemas principales, y desplegar políticas de seguridad y gobierno corporativo.
Aunque IBM ha señalado que su nube pública se encuentra solo en un modo preview, ya se encuentra en uso por parte de un limitado número de clientes que incluyen al distrito escolar del condado Pike de Kentucky, que está accediendo a desktops virtuales desde un data center alojado por IBM.
Aunque varias de las tecnologías de la nube anunciadas no son nuevas, IBM las está empaquetando en nuevas formas que permiten a los CIO ofrecer servicios más rápido e incrementar los niveles de automatización y eficiencia dentro del data center, señalan los analistas.
Por ejemplo, el nuevo apppliance CloudBurst de IBM proporciona un rack 42U con servidores blade; almacenamiento, el hypervisor VMware; varios componentes de software que ayudan en la provisión de nuevos servicios y administrar el uso de energía; y portales de autoservicio para desarrolladores. Con la entrega el 19 de junio a un precio de lista de 207 mil dólares, el producto compite contra el reciente sistema BladeSystem Matrix de HP.
Anteriormente, IBM había lanzado el appliance WebSphere CloudBurst, pero se había enfocado en solo administrar WebSphere mientras que el nuevo sistema se encuentra diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear y evaluar todo tipo de aplicaciones. Dennis Quan, director de computación automática de IBM, llama a esto una nube privada que correrá fuera de la caja.
Al darles nombres a los appliances con la frase cloud bursting, los analistas señalan que IBM está indicando que los appliances eventualmente tendrán la capacidad de conectarse fluidamente con los recursos de computación de la nube pública, permitiendo a las empresas obtener capacidad adicional cuando lo requieran.
Aunque este es un anuncio importante para IBM, no necesariamente les garantiza una nueva base de clientes. Los que solo compran IBM probablemente vayan a ir hacia las ofertas de la nube de IBM, pero uno no puede decir eso de los clientes de Microsoft y de los clientes de HP, de acuerdo a Gens. Creo que la meta número uno de IBM son los que compran IBM.
Jon Brodkin, Network World (US)