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Encuesta de Easy Solutions sobre "Las Caras del Fraude"

Instituciones financieras se sienten frustradas por las fallas en los sistemas de seguridad de sus comerciantes

[02/09/2014] Easy Solutions reveló los resultados de su encuesta Las Caras del Fraude: El Impacto de las fallas de seguridad en los minoristas, estudio que -de acuerdo a la empresa- deja ver la frustración de las entidades bancarias y financieras, sobre las fallas de seguridad de sus comercios y su percepción de las responsabilidades de seguridad.

De acuerdo a la encuesta, el 70% de los encuestados señalan que ellos o sus clientes se vieron afectados por la violación de la tienda Target (caso de diciembre del 2013). Los impactos directos reportados por los encuestados son: 60% reemitió tarjetas de crédito, 50% pérdidas de tiempo/recursos en la respuesta; y 43% vio los incidentes de fraude resultan de estas infracciones.

El 48% de los entrevistados considera que los comercios afectados deben ser considerados responsables, mientras que el 28% señala que es una culpa compartida debido a las fallas en los sistemas de pagos.

Por otro lado, al preguntárseles sobre cómo abordar las vulnerabilidades de violación en el futuro, 57% de los encuestados señalan que tanto comerciantes como sus proveedores deben ser más responsables; 56% indica que tanto comerciantes como sus proveedores deben cifrar los datos de los clientes en sus sistemas; 56% señala que EE.UU. debe acelerar traslado a EMV (European, Mastercard, Visa) o sistemas de tarjetas con chip, y el 52% anota que PCI DSS debe mejorarse y hacerse cumplir.

Aun así, pese a la frustración de las entidades financieras, la encuesta de Easy Solutions señala que en muchos casos no son están tomando fuertes medidas sobre la prevención de fallas de seguridad.

Por ejemplo, al preguntárseles sobre qué medidas concretas se han tomado, los encuestados fueron muy pasivos:

* 29% - Mayor intercambio de información
* 23% - Trabajar con asociaciones de la industria
* 23% - Campañas de educación con los comerciantes
* 23% - Campañas de educación con clientes de los comerciantes

En cuanto a las principales pérdidas no financieras, 60% de los encuestados señaló a la pérdida de productividad como el factor número uno; mientas que el 33% señaló el impacto en la reputación y el 25% señaló a las cuestiones de cumplimiento normativo o de otro tipo.

Igualmente, los encuestados identificaron como los tres principales desafíos para la prevención y detección de fraude a la falta de conocimiento del cliente (50%), insuficiencia de presupuesto/personal (42%) y dificultad para la integración de datos de diversas fuentes (36%).

La encuesta reveló que, en comparación con el 2013, las tres principales formas más comunes de fraude siguen siendo las mismas: Tarjeta de crédito/débito (65%), phishing/vishing (46%) y por cheque (43%).

El reporte de Easy Solutions señala como preocupante u una tendencia recurrente que en el 62% de las veces, las instituciones financieras detectan el fraude cuando es notificado por un cliente.

Señala, asimismo, que as pérdidas financieras han cambiado considerablemente en el plazo de un año. Mientras que en el 2013, solo el 34% de los encuestados informó de un aumento, el 51% de los encuestados en el 2014 dicen que sus pérdidas han aumentado.

Por último, si bien los investigadores y proveedores advierten de un aumento en el malware móvil, pero solo el 18% de los encuestados ven lo que ellos llaman un aumento significativo. 41% no ve ningún cambio significativo desde el 2013.

La encuesta se llevó a cabo en asociación con Information Security Media Group y se tomó la opinión de más de 300 entidades bancarias y financieras con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
CIO, Perú